International Project Management Day: Día Internacional de la Dirección de Proyectos

07 / 11 / 2019

El International Project Management Day o Día Internacional del Director de Proyectos se celebra el primer jueves de cada noviembre desde el año 2004.

International Project Management Day

El Día Internacional de la Dirección de Proyectos o International Project Management Day se celebra a nivel mundial el primer jueves de noviembre desde el año 2004.

En la Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos te contamos cuál es el origen de este día. Y también despejamos tus dudas sobre lo que hace exactamente un Project Manager.

Día Internacional de la Dirección de Proyectos: origen

El Día Internacional de la Dirección de Proyectos se debe a una iniciativa de E. LaVerne Johnson, Lori Milhaven y el International Institute for Learning (IIL). Desde su perspectiva, era necesario un día en el que se reconociera el esfuerzo y el trabajo de los directores de proyectos.

Para Johson y Milhaven, lo más importante fue subrayar la importancia de los responsables de administrar, coordinar y entregar proyectos de manera exitosa.

Desde su establecimiento, el International Project Management Day invita a todo tipo de empresas y organizaciones a realizar actividades de reconocimiento al trabajo de los gestores de proyectos. Estas actividades pueden ser individuales o coordinadas con empresas y organizaciones afines.

Entre las actividades que se realizan este día hay sesiones informativas, seminarios, webinars, encuentros patrocinados, conferencias y actos públicos en los que se da a conocer el trabajo de los administradores de proyectos y sus equipos.

Un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece esta celebración es el propio IIL, que organiza diversas conferencias sobre temas relacionados con la gestión de proyectos.

Algunos de estos temas son la innovación, la productividad, el portafolio, el Big Data, el liderazgo, el trabajo en equipo, los stakeholders y la transformación digital, por mencionar los más relevantes.

En términos de Project Management, el IIL es una referencia importante. El IIL forma parte del Consejo Ejecutivo Internacional del Project Management Institute (PMI), una organización estadounidense que agrupa a los profesionistas de la gestión de proyectos a nivel mundial.

En la actualidad, el PMI establece estándares internacionales, incluye a más de 500 mil asociados y está presente en más de 100 países.

En nuestro país los profesionistas del Project Management se aglutinan en el PMI Capítulo México.

Dia Internacional Director Proyectos

¿Qué hace exactamente un Director de Proyectos?

El Director de Proyecto o Project Manager es el profesionista encargado de la dirección, planificación, administración, implementación y consolidación de un proyecto.

El Project Management Institute define un proyecto como «un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto, un servicio o un resultado único».

Los proyectos pueden formar parte de cualquier área o industria, pueden realizarse en el sector público o en el sector privado, y van de la construcción de un aeropuerto a la implementación de una aplicación digital.

Aunque la gestión de proyectos ha formado parte de la ingeniería desde su origen, se trata de una capacidad profesional que en la actualidad requiere de formación especializada.

El factor determinante: la tecnología digital

El trabajo del Project Manager tiene una relevancia fundamental en el mundo del desarrollo digital dirigido a todo tipo de empresas, organizaciones e instituciones.

La Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos ofrece la posibilidad de adquirir la formación necesaria para liderar proyectos formándote en liderazgo, dirección, gestión y desarrollo de proyectos y legislación en materia digital.

Y lo más importante: proporciona habilidades para contribuir al desarrollo de la innovación tecnológica y digital.

Comparte esta noticia