Calidad Europea
Volver

¿Qué es la planificación sanitaria y qué tipos existen?

La planificación sanitaria es el procedimiento mediante el cual se conciben las acciones que se llevarán a cabo para solventar las necesidades de las personas en materia de salud.

¿Qué es la planificación sanitaria y qué tipos existen?

Cuidar de la salud de la población no es un tema que deba tomarse a la ligera. La planificación sanitaria es algo esencial, ya que los programas, actividades, planes y proyectos destinados a prevenir y curar enfermedades deben de ser cuidadosamente concebidos, tomando en cuenta su factibilidad y el presupuesto con el que se cuenta. Hay que prepararse con anticipación para que las tareas salgan lo mejor posible, evitando que la toma de decisiones se haga mediante un proceso reactivo, en el que se improvisen las soluciones a los problemas y no se busque implementar mejoras reales.

La planificación sanitaria implica perseguir el futuro deseado, por ello reúne información y la utiliza para idear las acciones que se implementarán por parte de una organización de salud. Es importante establecer objetivos realistas y factibles, tomando en cuenta los recursos disponibles para proyectar las acciones a realizar.

Su objetivo es buscar una solución a las necesidades y demandas que tiene la población en materia de salud, empleando para ello diferentes medidas para la prevención, curación, combate o erradicación de la enfermedad. Esto significa que quien realice este trabajo –además de prestar atención a los servicios sanitarios tradicionales– debe tomar en cuenta otros factores como el desarrollo social, económico y material de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que: “Cuando alcanza su máxima expansión, la planificación sanitaria, no solo se ocupa de que los servicios de salud sean adecuados y eficaces, sino que atiende también a los factores ecológicos y del comportamiento social o personal que influyen en la salud”.

La importancia de la planificación sanitaria

Planificar dentro de la sanidad es fundamental, ya que implica diseñar lo que se desea obtener en el porvenir, fijando los cursos de acción que se utilizarán para alcanzarlo. Sin la aplicación de esta práctica, solamente se improvisa y de esa forma es imposible alcanzar un desarrollo correcto.

Hay que recordar que en México los recursos en materia de salud siempre son escasos, mientras que las necesidades son muy grandes. Esto hace que los directivos y directores de hospitales tengan que determinar de la manera más definida posible cuáles son los medios que pueden utilizar para alcanzar sus propósitos y satisfacer los requerimientos de la gente. 

Por el contrario, el no realizar una planificación sanitaria o hacerla de forma descuidada puede llevar a que los proyectos no se culminen, ya sea por falta de recursos o porque las acciones tomadas no derivaron en el resultado esperado.

4 Tipos de planificación sanitaria

Dependiendo del nivel en el que se apliquen, existen diferentes clases de planificación sanitaria:

Normativa

Es la que se da en el nivel más alto de la organización. En general busca crear políticas de salud y establece objetivos a largo plazo, incluyendo los valores y la ideología que se aplicarán. La planificación a este nivel es idealista y durante su realización se requiere tener el futuro en mente, ya que trata de lo que debería ser. En México, a nivel nacional viene dada por la Secretaría de Salud federal. 

Estratégica

Establece prioridades entre diferentes problemas y requerimientos, pero al mismo tiempo necesita ser flexible para adaptarse a la realidad cambiante. Lo anterior significa que de ella derivan los planes de salud a medio plazo en el ámbito nacional o estatal. Este tipo de planeación tiene que ser flexible para adaptarse a la realidad cambiante y responde al interrogante: ¿Qué vamos a hacer?

Conoce aquí en qué consiste el plan estratégico de un hospital.

Estructural

En ella se proyectan ciertas actividades que se ajustan a los recursos disponibles. Es donde se definen los programas de salud, estableciendo los objetivos a mediano o corto plazo para un ámbito estatal o en un área específica de la salud, como son los programas para detectar el cáncer de mama. 

Operativa

Consiste en la organización práctica que permitirá ejecutar un programa en un área local, por lo que describe el proceso mediante el cual se definirán cómo, cuándo y dónde se va a realizar algo. Sus objetivos se fijan a corto plazo y se ejecuta directamente por el centro de salud.

Juntos, los tipos de planificación sanitaria descritos constituyen una red organizada y son interdependientes. Si uno de ellos no existe o no funciona correctamente, habría un vacío de coordinación y no se alcanzarían los objetivos deseados, lo que implica poner en riesgo el bienestar de la población.

Roles implicados en la planificación sanitaria

Como ya se vio, las funciones de planificación son esenciales y difíciles de realizar, en parte debido a la complejidad propia de los servicios de salud. Por ello, dentro de las organizaciones existen diferentes grupos de personas que se encargan de esta tarea:

  1. Político-administrativos: incluyen a quienes fijan la planificación sanitaria en términos generales y definen las políticas de salud de lo que debería ser.
  2. Técnico-administrativos: es un nivel medio, en el que se toman las decisiones de mando, estableciendo exactamente qué se va a hacer para lograr ciertas metas.
  3. Técnico-operativos: en los que se ubican las personas que se pronuncian sobre cómo se va a realizar algo a nivel operacional.

Conoce aquí cómo es el organigrama de un hospital.

Para encabezar o incluso participar en cualquiera de estos grupos de planificación se requiere de una formación previa, ya que la misma permitirá definir cuál es el mejor sistema, así como los métodos y procedimientos que se seguirán. Una Maestría en Dirección y Administración en Salud, como la que ofrece UNIR México, proveerá a sus estudiantes con los conocimientos necesarios para desempeñar adecuadamente esta labor.

No se debe olvidar que el éxito o el fracaso de una organización o centro de salud, así como el bienestar e inclusive las vidas de muchas personas, dependen en gran medida de la planificación sanitaria, por lo que es clave que este proceso se realice de manera minuciosa y por expertos en la materia.

Conoce aquí las 7 claves para la gestión hospitalaria exitosa. 

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El plan estratégico de un hospital ¿en qué consiste?

El plan estratégico de un hospital ¿en qué consiste?

En UNIR México te contamos las claves para realizar esta planificación de una forma exitosa y eficaz, que permita ofrecer una atención de calidad en un entorno seguro.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social