jose Maria Ariso Salgado

José María Ariso Salgado

Profesor

Doctor en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Ha realizado estancias de investigación en las universidades alemanas de Bergen (Leipzig), Kassel, en la Técnica de Berlín y Frankfurt. Desde 2011 es profesor adjunto en la UNIR.

Formación

La extraordinaria responsabilidad que conlleva la labor docente en cualquier etapa educativa hace que sea imprescindible una profunda reflexión acerca de los principios básicos sobre los cuales se apoya. Estos principios son importantes cuando se trata de teorías o ideas explícitas de las cuales la comunidad educativa tiene plena conciencia, pero a menudo resultan mucho más relevantes aún si cabe cuando los principios en cuestión son creencias compartidas por docentes a pesar de no tener conciencia de ellas. En este sentido, no hay que olvidar tampoco la importancia que tiene para los discentes la adquisición de esas creencias que poco a poco irán conformando su imagen del mundo aunque no tengan conciencia de dicho proceso ni de las resistencias que pueden aparecer a lo largo del mismo. Debido a esa falta de conciencia por parte de docentes y discentes, la facultad crítica requiere ser acompañada de otra capacidad no menos compleja como es la de identificar las creencias que el sujeto realmente tiene distinguiéndolas de las que Machado denominó “incredulidades que se disfrazan de creencias”. La filosofía proporciona herramientas útiles no sólo para la mencionada tarea de identificación, sino también para el posterior análisis de las creencias detectadas. De ahí que José María Ariso vea en esta aportación de la filosofía de la educación una de las muchas contribuciones que esta disciplina puede hacer para aumentar los conocimientos teóricos sobre la labor docente, pero también, y muy especialmente, para enriquecer el perfil docente y facilitar el desarrollo integral del alumnado.

Experiencia

Tras doctorarse el año 2003 en la Universidad Complutense de Madrid pudo alternar la labor docente e investigadora gracias a una serie de estancias en diversas universidades (Bergen, Leipzig, Kassel –universidad a la que retornó como profesor invitado− y Técnica de Berlín). Próximamente disfrutará de una estancia de investigación en la universidad de Frankfurt, estancia que al igual que las disfrutadas en Kassel y Berlín será financiada por la prestigiosa fundación Alexander von Humboldt. Desde 2011 es profesor adjunto en la UNIR. Tras formar parte de múltiples grupos de investigación, en la actualidad es miembro del grupo de investigación de la UNIR “El quehacer educativo como acción”.

nuestras facultades

Facultades

UNIR México cuenta con ocho centros docentes, especializados en las principales ramas de conocimiento de educación superior, donde te ofrecemos educación 100% en línea de calidad europea.

Conoce nuestras Facultades