Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

10 películas de educación que te enseñan cómo ser un docente de éxito

Esta es solo una selección de esas películas que muestran la educación y las enseñanzas y aprendizajes en esa labor tan maravillosa que es la docencia.

10 películas sobre educación seleccionadas por profesores

Analizamos los filmes que rinden homenaje a la figura del profesor y del maestro. Películas de educación que recrean cómo con sus enseñanzas tienen la capacidad para cambiar cosas o concebir mentes críticas.

Películas de educación que te convertirán en un docente 10

El Club de los Poetas Muertos

Dead Poets Society. EE.UU, 1989.

Director: Peter Weir.

Reparto: Robin Williams, Ethan Hawke, Robert Sean Leonard, Josh Charles y Gale Hansen, entre otros.

Un clásico, en el que magistralmente se muestra la figura de un profesor, que es capaz de ilusionar a sus alumnos a través de la literatura.  Presenta al docente no solo como un mero transmisor de conocimientos, sino como inspiración y motivación para formar a seres libres, responsables y humanos.

También, resulta interesante para ver el poder de la creatividad y la ruptura de las convenciones en la educación con todas sus consecuencias posibles y cómo introduce un elemento innovador en los modelos educativos.

La Ola 

Die Welle. Alemania2008

Director: Dennis Gansel

Reparto: Jürgen Vogel, Frederick Lau, Jennifer Ulrich, Max Riemelt, Christiane Paul y Elyas M’Barek, entre otros.

Basada en la novela de Morton Rhue y a su vez en el experimento de un profesor en California, constituye una advertencia contra el riesgo de la manipulación en el ámbito educativo, especialmente con adolescentes, así como un reconocimiento de la necesidad humana del sentimiento de pertenencia a una comunidad.

Libertad de pensamiento, manipulación, comprensión de las causas del fascismo… la película permite ver métodos de enseñanza alternativos, la importancia del profesorado y los procesos psicológicos de los adolescentes. Muy aconsejable y pertinente para el ámbito de la educación secundaria

La clase

Entre les murs. Francia, 2008

Director: Laurent Cantet

Reparto: François Bégaudeau, Nassim Amrabt, Laura Baquela, Cherif Bounaïdja Rachedi, Juliette Demaille

En esta película se ve muy bien la realidad de las aulas en un colegio francés donde los alumnos, adolescentes, son conflictivos. El profesor pretende transformar a los alumnos en ciudadanos mediante el diálogo. Se refleja también la realidad de las tutorías con los padres y de la convivencia con otros profesores que han perdido totalmente la motivación.

Un filme de gran sensibilidad que se sitúa entre el cine de ficción y el documental. Destaca la tremenda franqueza del profesor que sorprende a sus alumnos, así como su estricto sentido de la ética, que se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos.

Profesor Holland

Mr. Holland’s Opus. Estados Unidos, 1995

Director: Stephen Herek

Reparto: Richard Dreyfuss, Glenne Headly, Olympia Dukakis, William H. Macy, Jay Thomas, Alicia Witt, Jean Louisa Kelly, Terrence Howard y Balthazar Getty

Refleja el paso de la vida artística de un músico que en un principio recurre al ámbito docente como salida para ganarse la vida y cómo esta última faceta, termina siendo su verdadera vocación. Es entonces cuando la música, como principal forma espiritual de las artes, le transforma. Se exponen reflexiones apasionantes sobre el sentido de la tarea educativa y las relaciones profesores-alumnos, amistad y familia.

Es la historia de cómo un buen maestro también se hace. Toda una vida para aprender a querer a cada alumno. Con un bonito mensaje en torno a la labor docente, la dimensión personal del profesor y, sobre todo, los recursos para la formación y la emoción musical.

Los chicos del coro

Les choristes. Francia, 2004

Director: Christophe Barratier

Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Jean-Baptiste Maunier, Jacques Perrin, Kad Merad, Marianne Basler, Maurice Chevit, Paul Chariéras, Marie Bunel y Jean-Paul Bonnaire.

Es una película de gran belleza y de dulces intenciones, que ofrece al espectador una lección de vida humana: el valor de la caridad y la compasión frente a la dura disciplina de la ley. La educación consiste no tanto en enseñar contenidos como en elevar a los alumnos al nivel de la creatividad y el encuentro personal, y entusiasmarlos con el proceso de aprendizaje como cauce para su desarrollo personal. Ofrecerles posibilidades de encontrar “sentido” (no sólo significado”) a los contenidos que deben aprender.

Fomenta el afán de superación y el trabajo en equipo conflictivo y abunda en la sempiterna e imperecedera idea del precio del éxito, todo ello bajo el auspicio de una banda sonora que la ha convertido en un verdadero icono ya del siglo XXI.

La lengua de las mariposas

España, 1999

Director: José Luis Cuerda

Reparto: Fernando Fernán-Gómez, Manuel Lozano, Uxia Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Guillermo Toledo, Tamar Novas y Celso Bugallo.

Película ambientada en los prolegómenos de la guerra civil española. Fernando Fernán Gómez es el profesor que enseña a sus alumnos el valor de la libertad y son los propios alumnos los que le traicionarán.

Muestra el interés que los profesores ponen en educar a los alumnos en el respeto, la tolerancia, la libertad. Aprendizaje significativo, constructivo y el papel de la familia.

Profesor Lazhar

Monsieur Lazhar. Canadá, 2011

Director: Philippe Falardeau

Reparto: Mohamed Fellag, Sophie Nélisse, Émilien Néron, Marie-Ève Beauregard, Vincent Millard, Seddik Benslimane, Louis-David Leblanc, Danielle Proulx, entre otros.

Bachir Lazhar, de 55 años y origen argelino es contratado como sustituto de una maestra de primaria que ha muerto en trágicas circunstancias en una escuela de Montreal. El carisma y la forma particular de enseñar del profesor Lazhar resultarán fundamentales para sacar adelante el curso y cambiar la vida de su joven alumnado.

Se adentra en un tema tan delicado y complejo como es qué hacer ante la muerte de la maestra y cómo continuar con la labor docente. El sustituto se debatirá entre el tabú sobre aquel hecho o dejar que el duelo y la expresión de los sentimientos permita cicatrizar la pérdida.

La enseñanza secundaria, tan normativizada y planificada, deja poco espacio para el trato personal al alumno. Un profesor inmigrante se atreve a ir “más allá” de lo establecido por las normas educativas del centro, en su búsqueda por resolver los problemas educativos y personales de sus alumnos.

Rebelión en las aulas

To Sir, with Love. Reino Unido, 1967

Director: James Clavell

Reparto: Sidney Poitier, Christian Roberts, Judy Geeson, Suzy Kendall, Lulu, Christopher Chittell, Adrienne Posta, Gareth Robinson, Lynn Sue Moon y Anthony Villaroel, entre otros.

Representativa de un momento histórico, pone en tela de juicio la solvencia de los métodos tradicionales para encontrar soluciones a problemas endémicos. Una película que demuestra que la educación, la instrucción y la formación nos pueden hacer mejores personas y, además, nos ofrecen excelentes posibilidades vitales y profesionales, en esa búsqueda de la felicidad.

Película muy recomendable para entender el poder de la paciencia, la autoridad y la altura moral del profesor a la hora de reorientar el conflicto en el aula.

La sonrisa de Mona Lisa

Mona Lisa Smile. Estados Unidos, 2003.

Director: Mike Newell

Reparto: Julia Roberts, Kirsten Dunst, Julia Stiles, Marcia Gay Harden, Maggie Gyllenhaal, Dominic West, Juliet Stevenson, Topher Grace, John Slattery, Ginnifer Goodwin y Lily Rabe

Julia Roberts es profesora en un instituto, que transformará a sus alumnas con su visión de la vida y la sociedad que le rodea.  Coherencia entre filosofía educativa personal, institucional y social con un tema de fondo: el cambio de paradigma educativo en una institución tradicional y el feminismo.

Película que muestra el papel fundamental de la mujer en la educación, tanto desde el punto de vista de la docencia como del alumnado, en una época en la que la máxima aspiración de la mujer era casarse y formar un hogar.

Cadena de favores

Pay It Forward. Estados Unidos, 2000.

Director: Mimi Leder

Reparto: Kevin Spacey, Helen Hunt, Haley Joel Osment, Jay Mohr, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Jon Bon Jovi y Angie Dickinson

Es un ejemplo de cómo relacionar los contenidos de la escuela con los de la vida. En esta película, el profesor propone como ejercicio una actividad práctica aplicada: Dar una idea para cambiar al mundo y ponerla en práctica. Roza la propuesta metodológica de aprendizaje basado en problemas, fomentando la creatividad y el autoaprendizaje.

Muestra cómo una pequeña tarea encomendada a una clase es capaz de sacar lo mejor del protagonista y propiciar un pequeño cambio en el mundo.

Estas son algunas de las películas elegidas por profesores de UNIR y sus comentarios sobre ellas. Hay muchas más: películas francesas como Hoy empieza todo, El pequeño salvaje o Ser y Tener, la argentina La educación prohibida, o estadounidenses como El indomable Will Hunting, Una mente maravillosa o Mentes peligrosas. Es solo una pequeña selección de lo que podemos encontrar en el cine y que os animamos a conocer y disfrutar.

*Artículo de Javier Picos, con la colaboración de profesores de UNIR.

 

Motivación: Películas recomendadas y los mejores consejos para inspirarte

 

 

Noticias relacionadas

Actividades para mejorar la conducta en el aula

Actividades que debes conocer para mejorar la conducta en el aula

No siempre es fácil abordar los problemas de conducta en el aula. En UNIR México te proponemos una serie de actividades para mejorar la conducta en el aula.