Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Método comunicativo: en qué consiste este modelo y ventajas para enseñar inglés

¿Sabes en qué consiste el método comunicativo o “communicative approach”? En UNIR México te explicamos esta metodología y sus ventajas para enseñar inglés en las escuelas y centros educativos.

Método comunicativo: en qué consiste este modelo y ventajas para enseñar inglés

El método comunicativo o, en inglés, “communicative language teaching” o “communicative approach”, es un enfoque educativo cuyo énfasis se centra en ayudar a los alumnos a utilizar un idioma distinto del materno en diversos contextos, considerando de gran relevancia el aprendizaje de las funciones de la lengua. ¿Quieres saber más sobre el método comunicativo o “communicative approach”? En UNIR te explicamos en detalle esta metodología y sus ventajas a la hora de enseñar inglés a alumnos de cualquier etapa educativa, desde infantil y primaria hasta niveles superiores.

El objetivo de este modelo didáctico es capacitar a la persona que está aprendiendo un segundo idioma para ser capaz de producir una comunicación real, tanto oral como escrita, con otros hablantes de esa lengua extranjera. Para cumplir con este objetivo, los profesores de un idioma extranjero —por ejemplo, inglés—, utilizarán textos, grabaciones y diversos materiales con los que realizarán actividades que buscarán imitar con la mayor fidelidad posible situaciones que el alumno puede vivir fuera del aula. Desde una conversación básica en un supermercado hasta la exposición de sus pensamientos en un círculo de amigos o compañeros de clase o de trabajo.

Maestría en Enseñanza del Inglés como Lengua Extranjera

Bases del “communicative approach”

La base de esta metodología está en que la comunicación es un proceso que se realiza con un objetivo concreto en una situación determinada. Para lograr una comunicación exitosa no es suficiente con que la persona que está aprendiendo un idioma memorice listas interminables de vocabulario, reglas gramaticales o excepciones al uso de determinadas palabras u oraciones, es necesario que aprendan a utilizar correctamente esos conocimientos.

Por eso, el enfoque comunicativo se sirve de actividades, proyectos, juegos y tareas reales en las que la lengua extranjera sirva como vehículo para alcanzar un fin, fomentando la interacción entre los alumnos y el desarrollo de dinámicas comunicativas en la que los participantes reciben retroalimentación.

Enseñanza del inglés con con el método comunicativo

Como explican los lingüistas, el método comunicativo es un enfoque de enseñanza general, no un método con prácticas concretas a la hora de desarrollarlo en el aula. La lengua extranjera que se está aprendiendo es un vehículo para la comunicación en clase, no solo la materia que se está estudiando, razón por lo que la lengua materna se utilizará de forma residual en el transcurso de la clase.

Entre las características de su aplicación en el aula, destaca que la presentación de la gramática a los alumnos suele hacerse de forma inductiva, aunque se realizará énfasis en aspectos concretos cuando se estime oportuno. Además, el libro de texto es un material de apoyo, no es el eje vertebrador del currículo que se desarrollará durante el curso, y los profesores se apoyarán en todo tipo de materiales didácticos y reales (revistas, audios, vídeos, periódicos, libros, folletos turísticos e incluso objetos cotidianos) para proponer los proyectos y tareas que los alumnos tendrán que resolver utilizando como lengua el inglés.

¿Qué beneficios ofrece la enseñanza del inglés con este método? Para los expertos en docencia el enfoque comunicativo para aprender idiomas permite:

  • Fomentar las habilidades comunicativas de los alumnos.
  • Aumentar la motivación para el aprendizaje de un idioma.
  • Desarrollar habilidades sociales, mejorar la autoestima y cohesión del grupo al trabajar en equipo para avanzar en el aprendizaje.
  • Capacitar al estudiante para utilizar ese segundo idioma en un entorno comunicativo real. 

¿Qué rol desempeña un profesor de inglés con este enfoque? Como docentes de inglés como lengua extranjera o de otras materias que se cursen en este idioma, como Ciencias Naturales, Biología y Geología y Geografía e Historia, en los centros con planes de estudios bilingües en inglés, la principal labor será la de coordinar y dinamizar el aprendizaje de este idioma extranjero.

Para ello, el profesor tendrá que analizar las necesidades de los alumnos, conocer en qué punto de aprendizaje están y lograr que las actividades y proyectos que plantee generen un entorno de comunicación seguro en el que los alumnos no teman cometer errores y sientan confianza a la hora de utilizar el idioma que están aprendiendo y, así, el grupo pueda avanzar en su aprendizaje

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

El método Artigal para el aprendizaje del inglés

El método Artigal para el aprendizaje del inglés

El método Artigal está pensado para aprender inglés o cualquier otro idioma desde edades tempranas, en la educación inicial, utilizando la narración y los cuentos.

¿Cuánto gana un licenciado en inglés?

Licenciado en Inglés, ¿en qué puede trabajar y qué estudiar?

El inglés es el idioma de la globalización, por eso se requieren profesionales que dominen esta lengua que puedan laborar como intérpretes, traductores o docentes, entre otras funciones.

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

¿Qué estudiar para ser maestro en México?

Existen diferentes opciones a estudiar para desempeñarse dentro de la docencia en México, solamente es cuestión de analizar qué tipo de maestro se quiere ser y dónde se quieren dar clases.