Al concluir los estudios de bachillerato, los estudiantes mexicanos pueden acceder a una gran variedad de carreras, cuyo estudio se facilitará dependiendo del área de especialización que hayan elegido.
A mediados de la preparatoria o quizá desde antes, los alumnos de México comienzan a plantearse cuáles son sus opciones de futuro. Elegir qué estudiar después del bachillerato no es una tarea sencilla, pero es más fácil si se conocen las distintas alternativas que ofrece el mercado académico.
Centros educativos como UNIR México proporcionan a sus estudiantes opciones altamente atractivas para el mercado laboral, como la Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa, Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales, Licenciatura en Pedagogía, Licenciatura en Administración de Empresas o Licenciatura en Derecho, entre otras. No obstante, es importante seleccionar la que más se ajuste a los intereses profesionales de cada uno.
Cuando alguien se pregunta ¿qué sigue después de la prepa?, lo primero es considerar su vocación, sus intereses a largo plazo y sus habilidades personales. Además, es bueno tener en cuenta elementos como la empleabilidad presente y futura, el salario que se quiere obtener y las posibilidades que puede brindar el estudiar una maestría en esa área.
Generalmente, en el bachillerato escolarizado de primero a cuarto semestre se estudian materias del tronco común. Es en quinto semestre cuando hay que empezar a tomar ciertas decisiones y optar por alguna de las cuatro áreas de especialización, normalmente denominadas: físico-matemáticas, biológicas y ciencias de la salud, económico-administrativas y humanidades y ciencias sociales.
¿Qué salidas tiene el bachillerato con especialidad en físico-matemáticas?
Muchas veces denominada área de exactas, el bachillerato en físico-matemáticas facilita el acceso a distintas licenciaturas:
Ingeniería Industrial Administrativa
Al optar por esta Ingeniería Industrial Administrativa, el estudiantado será capaz de proyectar procesos de negocios dentro de las diferentes áreas funcionales de las industrias. Para mejorar los índices de inserción laboral, se puede complementar con una Maestría en Logística y Transporte, en Industria 4.0 o en Sistemas Integrados de Gestión, entre otras.
Ingeniería en Sistemas Computacionales
La Ingeniería en Sistemas Computacionales imparte conocimientos sobre inteligencia artificial, ingeniería del software, diseño de hardware, arquitecturas de red y seguridad de los datos y otros componentes que forman los sistemas informáticos modernos. Posteriormente, es posible cursar posgrados tan demandados como la Maestría en Dirección e Ingeniería en Sitios Web, la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, la Maestría en Inteligencia Artificial o la Maestría en Ciberseguridad.
Actuaría
Alguien altamente interesado en las estadísticas y modelos matemáticos puede optar por este camino profesional. Una vez concluida la carrera, estos profesionales se pueden beneficiar en gran medida de una Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data, la cual facilitará su trabajo y mejorará sus oportunidades de empleabilidad.
Arquitectura
Los interesados en la construcción pueden optar por esta carrera. Para hacer más eficientes las edificaciones que se diseñen, es importante que la completen con una Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética, la cual les permitirá proponer soluciones reales de desarrollo sostenible.
Diseño Gráfico Digital
Aunque originalmente podría parecer una carrera del área de humanidades, por su lado artístico, es recomendable poseer conocimientos básicos sobre tecnología para cursar una Licenciatura en Diseño Gráfico Digital. Con esta formación, será posible usar las herramientas informáticas adecuadas para la creación de proyectos de diseño.
¿Qué campo laboral tiene el bachillerato de biológicas y ciencias de la salud?
Esta especialización, también denominada químico-biológica, proporciona las bases para estudiar las carreras vinculadas con ciencias de la salud y la investigación en laboratorios.
Algunas de las opciones que se pueden cursar con un bachillerato en químico-biológicas son:
Medicina
Si el objetivo profesional del estudiante es ayudar a combatir las enfermedades de las personas y garantizar su salud puede optar por esta carrera. Ocupar un puesto directivo en un hospital será más sencillo si se cuenta con una Maestría en Dirección y Administración en Salud.
Enfermería
Otra manera de ayudar a los pacientes a recuperar su salud es cursar una Licenciatura en Enfermería. Posteriormente, si se quiere acceder a puestos de mayor responsabilidad, es recomendable cursar una Maestría basada en Administración de Enfermería, la cual permite adquirir los conocimientos necesarios para coordinar y evaluar la calidad de las actividades de enfermería en cualquier tipo de centro médico.
¿A qué carreras puedo acceder con bachillerato económico-administrativo?
Administración de Empresas
Esta carrera permite a sus estudiantes trabajar dentro de las distintas áreas que conforman una compañía. Si posteriormente se hace una Maestría en Administración de Empresas (MBA), se contará con la formación necesaria para ocupar los principales puestos directivos.
Recursos Humanos
Con la Licenciatura en Recursos Humanos se aprenderá a solucionar las problemáticas que implica el reclutamiento, la selección, la capacitación, la contratación, el despido y el manejo de nóminas del personal de una empresa.
Contaduría Pública y Finanzas
Los contadores juegan un papel fundamental en la configuración de la estructura económica de una empresa. Para realizar este trabajo es recomendable cursar una Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas.
Mercadotecnia
Con la formación proporcionada por una Licenciatura en Mercadotecnia será posible tomar decisiones estratégicas para el posicionamiento de los productos en un mercado tan competido como el actual.
¿A qué carreras puedo acceder con bachillerato de humanidades y ciencias sociales?
La respuesta a esta pregunta es muy variada. Estos son algunos tipos de carreras universitarias que pueden resultarle interesantes a quien sienta interés por esta área de estudios:
Derecho
La Carrera de Derecho no solamente abre las posibilidades de sus estudiantes a desempeñarse en la abogacía; dependiendo de la formación extra que realicen, hay un gran abanico de opciones entre las que pueden elegir. Algunos de los posgrados más populares son:
- Maestría en Derechos Humanos
- Maestría en Protección de Datos
- Maestría en Administración Pública
- Maestría en Derecho Fiscal
- Maestría en Litigación en Juicios Orales
- Maestría en Derecho Procesal Penal
- Maestría en Derecho Corporativo y Empresarial
Comunicación
Si alguien se pregunta qué carrera puedo estudiar con el bachillerato de ciencias sociales, la Licenciatura en Comunicación es una de las posibles respuestas. Esta carrera proporciona a sus estudiantes un acercamiento a todos los medios, ya sean escritos o audiovisuales, para entender cómo se llega a las masas desde ellos.
Pedagogía
Al cursar la Carrera de Pedagogía se estarán adquiriendo los conocimientos, fundamentos y herramientas necesarios para transformar la experiencia de aprendizaje en diversos entornos, como escuelas, aulas de formación, capacitaciones para adultos. Al complementarla con una de las Maestrías en Educación, se mejorarán las posibilidades de empleabilidad, así como de adquirir un mayor salario.
Criminología
Si se busca proponer soluciones para enfrentar la realidad criminal de México y promover programas de prevención de la delincuencia, es recomendable cursar una Licenciatura en Criminología.
Ciencias Políticas
Esta carrera puede adquirir varias denominaciones, de acuerdo con el contenido de su programa académico. Una de las más completas es la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública. Esta integra los saberes necesarios para realizar evaluaciones sobre la problemática política emergente con la formación sobre gestión de instituciones públicas.
Estos solamente son unos pocos ejemplos de las carreras que se pueden seleccionar, en función del área de especialización. El mercado académico mexicano proporciona una gran variedad de alternativas sobre qué estudiar después del bachillerato, pero siempre es importante elegir una universidad que ofrezca una gran calidad educativa, como UNIR México.