La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México y la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) continúan consolidando sus vínculos de cooperación internacional para potenciar una educación superior más inclusiva y de excelencia.
En este marco, una delegación de UNIR México -encabezada por Dr. Francisco David Mejía Rodríguez, rector de esta institución; y por Dra. Julieta Palma Anda, la vicerrectora de Relaciones Institucionales; fue recibida recientemente por las principales autoridades de UNAN-Managua.
El objetivo principal del encuentro fue intercambiar visiones sobre el seguimiento de acciones conjuntas derivadas de los lazos de colaboración interinstitucional entre ambas universidades. En esta línea, la reunión permitió abordar diversas temáticas enfocadas al fortalecimiento de la Educación Superior en línea, que busca eliminar barreras sociales y geográficas para los ciudadanos de Iberoamérica.
Cabe destacar que UNIR México y UNAN Managua apuestan por potenciar -en el ámbito de la formación posgraduada- programas impartidos en modalidad en línea y con doble titulación.
Un convenio vigente desde 2021
Gracias a estas iniciativas los profesionales nicaragüenses están fortaleciendo sus capacidades al recibir formación brindada por UNIR México, mediante un convenio suscrito por ambas partes en 2021 en las áreas de Educación, Economía, Ingeniería, Salud y Humanidades, el cual sigue vigente.
Los presentes en el encuentro coincidieron en la necesidad de continuar sumando esfuerzos para la ampliación de los programas académicos. Particularmente, pusieron énfasis en las áreas de tecnología, medioambiente y humanidades. Éstas resultan esenciales en la generación de acciones que contribuyan al desarrollo humano sostenible.
Durante el acto, Dr. Francisco David Mejía recibió el título de visitante distinguido por parte de los anfitriones de UNAR Managua. El reconocimiento fue efectuado “por su disposición en el fortalecimiento de los Lazos de Amistad y Cooperación entre ambas Universidades, para aportar al impulso en la formación de profesionales integrales; y como resultado del trabajo conjunto para la consolidación de programas académicos coherentes con el contexto actual”, señalaron portavoces de ambas instituciones.
Casi 500 estudiantes nicaragüenses en UNIR México
En la actualidad, ya son 443 los estudiantes nicaragüenses que se han inscrito en diversos programas académicos de UNIR México (el 55,77% de esa cifra son hombres, y el 44,24%, mujeres). De ese total, 246 son personas matriculadas en UNAN Managua que se inscribieron posteriormente en programas de esta institución de educación superior.
Por otra parte, desde que comenzó a regir el acuerdo entre ambas instituciones (hace poco más de dos años) el número de egresados ya asciende a 62, mientras otros 26 se encuentran en proceso de obtener su título.
Asimismo, puede destacarse la edad promedio de los estudiantes nicaragüenses que se matriculan en estudios de UNIR México: 35 años. Esto demuestra un perfil de estudiantes que ya tienen obligaciones laborales y familiares en la mayoría de los casos, pero que apuestan por la formación continua y el reciclaje profesional para progresar en sus carreras y en sus vidas. Por ello, no es casual que -del total de estudiantes- 238 ya se encuentren laborando mientras cursan sus estudios en línea. Finalmente, cabe destacar que la inmensa mayoría de los matriculados nicaragüenses de UNIR México residen en Managua, aunque las regiones de Masaya y León también integran el podio.