Recursos humanos y Big Data: la importancia del análisis de datos en la administración del capital humano

07 / 08 / 2019

El análisis de datos en los recursos humanos abre numerosas posibilidades en la administración del talento humano.

rrhh big data unir mexico

En los últimos años la tecnología y el análisis de datos han proporcionado a los departamentos de recursos humanos las mejores herramientas para la gestión del personal.

Con su implementación, la administración del talento humano mejoró en la totalidad de los procesos involucrados.

El uso de los datos masivos o macrodatos abrió nuevas posibilidades en el reclutamiento, el desempeño laboral y el estímulo de la productividad de los empleados.

Desde la Maestría en Recursos Humanos de UNIR México te contamos cuál es la importancia estratégica del análisis de datos en el área de la gestión del personal y te proporcionamos algunos ejemplos de sus posibilidades y su aplicación.

El Big Data y el análisis de datos en la gestión del talento humano

Una de las características más importantes de los departamentos de recursos humanos es el uso y la generación de datos.

Con los datos correctos, los reclutadores saben cuáles son los perfiles más adecuados para las vacantes que se encuentran gestionando. O qué factores pueden ser importantes para incrementar el rendimiento de la plantilla.

Los datos pueden ayudar a retener al personal más cualificado. O a identificar por qué un departamento tiene altos índices de rotación o deserción. En todos los casos, ayudan a mejorar el rendimiento de la empresa sin olvidar la importancia de los colaboradores.

Durante los últimos años el área de los recursos humanos subrayó la importancia de los trabajadores de la empresa, centrando su atención en ellos.

En este contexto, la creación, la gestión y el análisis de datos relacionados con quienes forman parte de la empresa son muy importantes en la estrategia general de la organización.

Es así como los datos ayudan a conocer mejor a la fuerza laboral de la empresa, identificando sus fortalezas para fomentarlas y potenciarlas.

Con ayuda del Big Data, los responsables de las áreas de recursos humanos cuentan con la posibilidad de crear mapas cualitativos y mapas cuantitativos del capital humano.

Estos mapas facilitan la administración y el uso de la información relacionada con evaluaciones de desempeño, estudios sobre el clima laboral, índices de satisfacción, evaluaciones de competencias, valoración de curricula e incluso huella digital e imagen de marca.

big data rrhh unir mexico

Retos y posibilidades del análisis de datos en los RRHH

La implementación del análisis de datos en la administración del capital humano plantea retos y también un amplio campo de posibilidades.

En cuanto a los retos, estos cambian en relación con las necesidades de cada empresa. Y pasan por determinar los criterios adecuados para reunir la información e interpretarla.

En cuanto a las posibilidades, éstas están relacionadas con la información necesaria para aplicar o perfeccionar las políticas de recursos humanos necesarias, alineadas con los objetivos de la corporación y la satisfacción de la fuerza laboral.

Con la digitalización en la gestión del capital humano y con la recopilación masiva de datos, las áreas de recursos humanos cuentan con la posibilidad de transformar la gestión del talento, dando paso a decisiones basadas en datos duros e información contrastada.

 

Big Data y RRHH: de las corazonadas a los datos

Recurrir al análisis de datos para mejorar los procesos en las áreas de recursos humanos permite sustituir suposiciones y corazonadas con datos y representaciones gráficas.

Para que el análisis de datos sea un valor de relevancia dentro de la organización es necesario ser creativo e identificar las fuentes de datos que responden a la estrategia de negocios de la empresa.

De la misma manera, el punto de partida para aprovechar al máximo un análisis completo pasa por definir con precisión qué está pasando y por qué está pasando. Con base en estos datos, el objetivo final es determinar qué pasará y cuáles serán las acciones a tomar.

Las soluciones que el análisis de datos proporciona abarcan todas las fases de la relación entre el talento humano y la organización. Y van de la búsqueda del capital humano al fin de la relación laboral.

Las posibilidades son amplísimas. Y dependerán siempre de la estrategia que determine el departamento de recursos humanos en relación con los objetivos de la empresa y un ambiente laboral óptimo para los colaboradores.

Si el área de recursos humanos es un área estratégica para tu campo de trabajo y quieres saber cómo usar el análisis de datos en la gestión del talento humano, la Maestría en Recursos Humanos con especialidad en Big Data es la opción que estás buscando.

 

Comparte esta noticia