Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • 10 libros tan útiles como necesarios para estudiantes de MBA (o no)
Volver

10 libros tan útiles como necesarios para estudiantes de MBA (o no)

Libros estudiantes de MBA

¿Es nato o innato ser un directivo o gestor de empresa de éxito? Convertirse o ser ya un líder es una de las preguntas que seguramente no tengan un consenso claro. En la actualidad encontramos ejemplos de aquellos que, con el paso del tiempo se convirtieron en empresarios de éxito y otros que, sin embargo, parece que ya lo eran desde que nacieron. En cualquier caso, seguramente todos coincidan en que la formación es una de las grandes diferencias entre los líderes y los que no lo son. Un MBA se sitúa entre una de las Maestrías más recomendadas para aquellos que quieren ser directivos, CEO’s o líderes de cualquier departamento de la organización.

Si eres estudiante de MBA, ya lo cursaste o simplemente te interesan los temas de dirección, liderazgo o gestión de empresas, te recomendamos algunos libros que seguro te servirán para aplicar para administrar una empresa con éxito. ¡No te lo pierdas!

Mejores libros sobre MBA y Dirección de Empresas

Peter Drucker: La práctica del management

Seguramente sea uno de los libros más recomendados para cualquier profesionalista que quiera triunfar en el mundo del management. Por su contenido y también por tratarse de uno de los autores más relevantes del siglo XX sobre la gestión y dirección de empresas. Esta obra (en inglés The practice of management) que Peter Drucker escribió en 1954 pretende acercar la labor de la gerencia a las personas, sin necesidad de que estos sean administradores.

Michael Porter: Estrategia competitiva

Otro autor referente en la administración de empresas es Michael Porter. Economista que acuño las famosas 5 fuerzas de Porter que marcan el poder competitivo en cualquier ámbito empresarial

  • Poder de negociación del cliente
  • Poder de negociación del proveedor
  • Amenaza de nuevos competidores
  • Amenaza de productos o servicios sustitutos
  • Rivalidad entre los competidores existentes

Este libro (en inglés) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors y que escribió en 1980 aún sigue siendo uno de los más leídos por directivos, CEO’s, emprendedores o estudiante de MBA. Un libro para conocer las estrategias competitivas que se ponen en marcha en cualquier empresa para conseguir liderar el mercado. Un mercado que, como sabemos, es altamente competitivo.

Tom Peters y Robert H. Waterman: En busca de la excelencia

En inglés In search of Excellence: Lessons from America’s Best-Run Companies, es una de las lecturas esenciales para los que le interesa el mundo empresarial en general, y la búsqueda de la excelencia en particular. Concretamente, en este libro podrás conocer los ocho principios básicos que nos enseñan las empresas mejor gestionadas de Estados Unidos.

Daniel Goleman: Inteligencia emocional

Escrito por Daniel Goleman, psicólogo y escritor estadounidense. Para los que le interese conocer más sobre la inteligencia emocional y su importancia en la gestión de empresas, Emotional Intelligence: Why It Can Matter More Than IQ, 1995, se convierte en el libro perfecto para profundizar sobre ello. Sabemos que gestionar empresas es gestionar personas. Por tanto, ayudándonos de Goleman podemos adentrarnos en cómo gestionar con éxito a las personas que forman parte de las empresas.

Ben Horowitz: The Hard Thing About Hard Things

Escrito por el gurú tecnológico Ben Horowitz, este libro (en español) Emprender y liderar una startup: El duro camino has el éxito, describe todo a lo que se ha de enfrentar un emprendedor. Desde las dudas, pasando por el fracaso hasta llegar al éxito. Es, sin duda, una lectura muy recomendada para emprendedores.

Brad Stone: La tienda de los sueños

The Everything Store, es un libro escrito por el periodista Brad Stone que nos adentra en  la mentalidad de un ejecutivo de éxito como es el CEO de Amazon Jeff Bezos. Un libro muy útil sobre el que aprender acerca de la gestión y estrategia de una de las empresas con más poder en estos momentos. De esta publicación podemos aprender sobre innovación, atención al cliente, competitividad y muchas otras capacidades que diferencia a una empresa de éxito.

James Allen: Como un hombre piensa, así es su vida

Quizás sea el libro de autoayuda por excelencia. Al menos uno de los más reconocidos en todo el mundo. Para este autor lo que nos pase en nuestras vidas serán fruto de nuestros pensamientos. Se trata de un libro con el que reflexionar y tomas las riendas sobre lo que queremos en la vida (profesional y personal).

W. Chan Kim y Renée Mauborgne: La estrategia del océano azul 

Libro en el que conocemos la teoría que lleva el mismo nombre. La teoría del océano azul creada por W. Chan Kim y Renée está basada en la estrategia de competencia entre empresas a través de la innovación. Frente a los océanos rojos (empresa tradicionales), conocemos los 4 principios de los océanos azules:

  1. Crear nuevos espacios para el consumo.
  2. Centrarse en la idea global, no en los números.
  3. Conocer más allá de la demanda existente.
  4. Asegurar la viabilidad de la estrategia.

Robert T. Kiyosaki y Sharon Lechter: Padre rico Padre Pobre

Libro escrito por Robert Kiyosaki y Sharon Lechter aprenderás sobre educación financiera a través de anécdotas que los autores van describiendo a lo largo de toda la obra. La intención de este libro es crear interés alrededor de las finanzas no solo para gerentes en concreto, sino para el público en general.

Libros sobre Steve Jobs

Para los que le interesa la vida y trayectoria del fundador de Apple Steve Jobs, existen distintos libros que podemos recomendar y de los que siempre se puede aprender sobre administración de empresas:

  • Steve Jobs. La biografía de Walter Isaacson
  • Steve Jobs: lecciones de liderazgo de Walter Isaacson
  • Steve Jobs, El hombre que pensaba diferente de Karen Blumenthal
  • En la cabeza de Steve Jobs: la mente detrás de Apple de Leander Kahney

Estas son nuestras 10 recomendaciones de libros que un estudiante de MBA (o no) aprenderá sobre la gestión de empresas. Si estudias una Maestría en Dirección de Empresas puedes compaginarlo con la lectura de estos libros. Seguro te ayudará a enfocar tu camino profesional. ¡Que los disfrutes!

 

Títulos oficiales SEP

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial de estudios RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana. Asiste a clases en tiempo real o velas en diferido.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personalizado te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Estudios avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad