Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • 11 errores que debes evitar en redes sociales si buscas trabajo
Volver

11 errores que debes evitar en redes sociales si buscas trabajo

Más allá de mostrar tu CV en un formato digital, trabajar una buena marca personal significa hacer que tus redes sociales muestren lo mejor de ti.

8 errores que debes evitar en redes sociales si buscas trabajo

Las redes sociales pueden convertirse en tu gran aliado a la hora de buscar trabajo. Sin embargo, un mal uso de ellas puede hacer que estas sean tu peor enemigo si lo que deseas es encontrar un nuevo empleo. Por esta razón, vamos a ofrecerte unos consejos para no cometer errores en redes sociales en tu búsqueda de trabajo.

Evita estos errores en redes sociales para tu búsqueda de empleo

Te enumeramos algunos de los errores en redes sociales más comunes y que te aconsejamos evitar si quieres tener una buena marca personal y/o encontrar un nuevo empleo.

No cuidar tu marca personal

Tu marca personal es fundamental para encontrar en un nuevo trabajo. Las redes sociales son las herramientas perfecta para labrarte un prestigio y reflejar lo mejor de ti como personal y profesional. Como si fueras un producto, debes mostrar lo mejor de ti para que los reclutadores y responsables de recursos humanos vean que eres el candidato perfecto para el puesto.

Tener un Linkedin desactualizado

Linkedin es la red profesional por excelencia y donde los reclutadores buscan a sus candidatos.  En esta red social existen 663,3 millones de usuarios y concretamente en México, es una de las redes de mayor crecimiento. Aunque no lo creas, en esta red social funciona muy bien para encontrar empleo y por ello debes mantenerla actualizada y participar en ella.

No separar entre lo personal y profesional

Cuidar tu marca personal también significa distinguir en los usos que damos a las redes sociales. Tanto es así, que lo óptimo sería tener un perfil personal y otro profesional para cada uno de los casos. Si tenemos redes sociales como Instagram en el que el uso es demasiado personal, es recomendable contar con un perfil más profesional. Todo ello dependerá cómo no del uso que demos en cada red social.

Abandonar las redes sociales

Tener perfiles de redes sociales donde no eres activo en publicaciones tampoco favorece de cara a mantener una marca personal adecuada. La cuestión no es estar en todas, sino elegir las que más nos gusten y nos puedan ayudar a tener una buena imagen de marca.

Redes sociales sin coherencia

Las redes sociales deben tener coherencia entre sí. No tiene sentido tener una red social muy formal mientras que otra muestre todo lo contrario. Aunque cada red social permita tonos diferentes, el fondo debe ser el mismo. La coherencia aquí es importante para ofrecer confianza y seriedad.

Usar un lenguaje poco adecuado

El uso del lenguaje es fundamental para dar una buena o mala imagen en todos los ámbitos. Si tenemos en cuenta que las publicaciones en redes sociales quedan visibles a todos, debes evitar un lenguaje malsonante y agresivo. En Twitter, por ejemplo, es habitual asistir a conversaciones con un lenguaje malsonante caracterizado por las faltas de respeto e insultos.

Cuidar la ortografía y la gramática también debe estar entre tus prioridades si lo que quieres es causar una buena impresión.

No contestar a los mensajes

Una de las virtudes de las redes sociales es que permite la conversación entre multitud de usuarios rompiendo todas las barreras geográficas. Generar conversación y, sobre todo, contestar a los mensajes que nos envían nos ayudará a seguir conformando una marca personal excelente.

Hablar de política y temas que generen controversias

Los temas políticos y otros temas que ofrezcan controversias, puede ser más contraproducente que beneficioso. Hay opiniones para todos los gustos y no conviene verse envuelto en un debate que no te llevará a ningún lugar.

Publicar contenido que no aporte valor

El contenido debe ser la estrella de tu actividad en redes sociales. El contenido que publiques debe ser interesante y de valor para tu comunidad. Ello favorecerá a tu marca personal y seguro te mirarán como una fuente de información de referencia en tu sector.

No ser honesto

Usar redes sociales con un fin profesional no quiere decir que finjas y seas una persona que no eres. La honestidad se valora por encima de todo y es lo que más conviene en un entorno social como son las redes.

Tener los perfiles personales abiertos a todos los usuarios

Si finalmente optar por tener una versión personal y otra profesional de tus redes sociales, asegúrate que las redes personales quedan cerradas y no visible a los usuarios que no forman parte de tus contactos. De lo contario, podrán ver contenidos que quizás no favorezcan a tu marca personal.

Si tu interés por las redes sociales va más allá de lo personal y deseas especializarte en este área, te recomendamos la Maestría en Comunicación e Identidad Corporativa o la Maestría en Marketing Digital.