Calidad Europea

Volver

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

¿Qué es el CEO y qué hace en la empresa?; ¿Qué formación es la más recomendada para convertirse en Director Ejecutivo? Te damos las claves para aclarar tus dudas.

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

Si convertirte en un CEO o en Director Ejecutivo de una empresa entra dentro de tus planes,  debes saber que la tarea no será fácil, pero no por ello imposible. En este post a vamos ofrecerte algunos consejos para lograrlo, cuáles son las funciones y mejores habilidades que deberás tener y si una Maestría en Administración de Empresas (MBA) es la formación idónea para conseguirlo.

Qué es CEO y que papel tiene dentro de la empresa

La palabra CEO llega del inglés y significa Chief Executive Officer. O lo que es lo mismo: Director ejecutivo. Se trata de la persona con mayor rango de responsabilidad dentro de la organización. Sin embargo, su grado de responsabilidad también dependerá de si su empresa forma parte del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Con el CEO se definirán la visión, misión y propósitos de la empresa, así como toda la estrategia organizacional. Es, por tanto, parte absolutamente fundamental de la empresa. ¡Sigue leyendo y conoce todos los detalles!

Qué funciones tiene el CEO dentro de la organización

Las funciones del Director Ejecutivo de la Empresa son variadas pero sumamente relevantes.

  • Definición de estrategias globales de la empresa.
  • Identificar y marcar prioridades.
  • Toma de decisiones estratégicas de la compañía.
  • Planificación de acciones según objetivos.
  • Relación con los inversores y accionistas.
  • Control del funcionamiento de las estrategias.

Habilidades del CEO

Son muchas las capacidades que debe tener un director ejecutivo de una empresa. Más allá de su mentalidad estratégica y visión de negocio, estas son las soft skills más importantes y que deberías dominar:

  • Liderazgo. Debe tener alma de líder de los pies a la cabeza.
  • Buen ojo para la captación del talento.
  • Capacidad para motivar a los empleados.
  • Generar confianza.
  • Capacidad analítica para la toma de decisiones.
  • Habilidades de comunicación para transmitir con claridad cada mensaje.
  • Capacidad para dirigir equipos.

Director Ejecutivo vs Director General

Aunque a priori pueden confundirse, no son las mismas figuras y no tienen el mismo rol. Mientras el Director Ejecutivo es quien diseña la estrategia a seguir dentro de la organización. El rol del Director General es más operativo y, por tanto, se encarga de que esa estrategia se vea cumplida por los distintos departamentos de la empresa. Este trabaja más sobre el terreno y tiene mayor contacto con cada uno de los departamentos y directores de cada área a fin de que se cumplan los objetivos previamente establecidos. Por su parte, el Presidente de la empresa es, por ejemplo, el fundador de la misma.

Consejos para convertirte en Director Ejecutivo

No solo vale con sentirse líder, sino también gozar de todos los conocimientos suficientes para llegar a serlo. Esto pasa por cumplir con todas esas habilidades y capacidades anteriormente mencionadas como puede ser: liderazgo, mentalidad analítica y estratégica y habilidad para dirigir equipos y administrar una empresa.

Experiencia, un valor indispensable

Estas cualidades muchas puedes adquirirse con la experiencia, así como con los años que vamos cumpliendo. Muchas de ellas se podrán pulir con formación específica para ello. Pero, sin duda, para ser un CEO de éxito es necesario contar con la formación idónea para ello.

La formación perfecta para ser un CEO de éxito

Después de culminar la carrera universitaria, existen algunas Maestrías que pueden jugar un papel fundamental a la hora de adquirir todas esas capacidades que debe tener un Director Ejecutivo. De todas estas ellas, destacamos estas Maestrías en Línea del Área de Negocios:

La Maestría en Administración y Dirección de Empresas o MBA es la formación por excelencia para todos los profesionistas que tienen como objetivo convertirse en CEO o Director Ejecutivo. Te enseña todos los conocimientos para dirigir la empresa con éxito, además de todas las habilidades que te hemos comentado.

Pero además del MBA, la Maestría en Finanzas, la Maestría en Inteligencia de Negocios e, incluso, la especialidad en Alta Gerencia te proporcionarán también conocimientos para que tengas una mente completamente estratégica y orientada a resultados. Dependiendo cuál sea tu perfil, tu formación universitaria, así como tus objetivos, puede convenirte estudiar una y otra Maestría.

Artículos sobre MBA que pueden interesarte

La vida después del MBA: Así será su impacto en tu carrera profesional 

Razones para estudiar un MBA

10 libros tan útiles como necesarios para estudiantes de MBA (o no)

 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Nunca te sentirás solo. Un tutor te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad