Calidad Europea

Volver

¿Cómo ser un buen abogado? Habilidades y estudios

Aquellas personas que estudian Derecho o están pensando en hacerlo se preguntan con frecuencia: ¿cómo ser un buen abogado? Te damos las claves.

¿Cómo ser un buen abogado? Habilidades y estudios

La motivación y la vocación de servicio público son dos de los requisitos esenciales que toda persona que se plantee ejercer como abogado debe tener de base. Pero más allá de esto, los expertos concuerdan en que el buen abogado tiene que contar también con una serie de habilidades personales y herramientas que harán que desempeñe su labor con la perseverancia y seguridad que se espera de un profesionista del Derecho.

Habilidades para ser un buen abogado

Entre las principales cualidades que debe ostentar un buen abogado profesional, podemos señalar las siguientes:

  • Para ser un buen abogado se debe tener capacidad de análisis y de argumentación para exponer tanto a sus clientes como en los tribunales las aristas de cada caso y su relevancia.
  • Al tiempo, será un buen negociador, con capacidad de persuasión, ya que además de velar por los intereses de sus clientes cuando surjan conflictos, el buen abogado es aquel que también evita que se produzcan.
  • Para anticipar y evitar los litigios, un buen abogado ha de ser metódico y ordenado con la información, los documentos que redacta y los casos que maneja, así como ser persistente para que nada se escape.
  • Es conveniente ser ágil en la toma de decisiones y flexible para adaptarse a los giros que se produzcan en cada situación. Por esta razón, será vital también que el abogado sea resolutivo y mantenga su motivación en buena forma, ya que de su buen trabajo dependen los intereses de sus clientes.
  • Por último, aunque esencial, un buen abogado debe ser paciente ya que tendrá que lidiar con discusiones ajenas y tensiones del día a día de las personas con las que trata; será discreto y cumplirá el código ético -como la obligación del secreto profesional-, y velará por el cumplimiento de la ley.

Estudios para ser un buen abogado

Estudios para ser un buen abogado

Como futuro abogado es importante tener presente que los estudios universitarios se acaban, pero la formación continuará durante toda la carrera laboral. Más allá de estudios como la Licenciatura en Derecho, será importante especializarse en alguna de las ramas jurídicas, ya que no es posible ser un experto en todo el universo legal.

La especialización permitirá al abogado ofrecer a sus clientes un servicio diferenciado sobre la materia en la que sean expertos. Las universidades cuentan con una oferta variada de cursos de postgrado que permite a los estudiantes de Derecho o a los abogados especializarse en aquella materia que prefieran como.

Maestría de Juicios Orales

La Maestría en Juicios Orales de UNIR México te capacita en el domino de las técnicas de litigación para resolver con éxito un juicio en tu labor como abogado. Así mismo, esta Maestría en Línea te capacitará para analizar, diseñar e implementar los procesos y metodologías del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y los procesos orales en del ámbito mercantil.

Pero más allá de la especialización, el abogado debe mantenerse al día de los diversos cambios legislativos que afectan a sus áreas de trabajo para desempeñar su labor con diligencia y efectividad. El futuro abogado debe entender el universo jurídico como un ente vivo, sujeto a los cambios que vive la sociedad y, por tanto, estar siempre preparado para ofrecer a sus clientes el mejor servicio conociendo en profundidad esas modificaciones que afectan a sus sectores de actuación.

Consejos para convertirte en un abogado de éxito

Para ser un buen abogado, debes seguir estos consejos:

  • Profundiza en tus habilidades más valiosas
  • Potencia tus habilidades de comunicación
  • Cuida todos los detalles en la sala
  • Cuida tus escritos
  • Crea relaciones con los clientes. Debes ser su asesor de confianza.
  • Sé proactivo y mantente actualizado sobre las novedades en materia jurídica
  • Ten tolerancia a la frustración. Te ayudará a afrontar mejor los juicios perdidos.
  • De todo se aprende. Aprenderás de todo: de los juicios ganados pero, sobre todo, de los perdidos.
  • Trabaja tus habilidades de negociación. Será fundamental en tu labor como abogado.

Aprende de los buenos ejemplos de juicios y casos de éxito

Además de tener una buena formación y unas cualidades que te permitan ser un abogado de éxito, también puedes ayudarte con películas o series ambientados en juicios, en su mayoría reales e históricos, de los que aprender mucho.

 

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social