Consultoras, departamentos de proyectos ambientales, sector energético u organismos internacionales, son algunos espacios en los que pueden trabajar quienes han estudiado Gestión Ambiental.
La rápida industrialización y el consumo masivo son actividades de las sociedades modernas que han generado impactos en el medio ambiente. Para impulsar un desarrollo consciente, donde se tenga en cuenta la afectación del entorno natural, es imprescindible la figura del gestor ambiental; pero, ¿dónde pueden trabajar los que han estudiado Gestión Ambiental?
Los graduados de la carrera de Gestión Ambiental adquieren una visión interdisciplinaria, lo que les permite desempeñarse en diversas áreas vinculadas a las ciencias sociales, económico-administrativas y químico-biológicas.
En sí, la gestión ambiental aprovecha las tecnologías y herramientas actuales para desarrollar estrategias que disminuyan el impacto de las actividades sociales, empresariales y productivas sobre el ecosistema, a la vez que ofrece alternativas a los modelos productivos convencionales para generar formas de producción que no impacten negativamente el ambiente.
Son los profesionales que han obtenido un pregrado en gestión ambiental quienes resuelven estos problemas a través de diversas opciones que permitan satisfacer las demandas y, a la vez, no generen efectos perjudiciales al el ecosistema. Esta labor ha llevado a que hoy en día exista una demanda creciente de profesionales capacitados para resolver cuestiones vinculadas a esta problemática ambiental.
¿En qué trabajar después de estudiar Gestión Ambiental?
Las personas que han estudiado Gestión Ambiental podrán desempeñarse en una amplia variedad de posiciones, ya que se trata de una profesión con alta demanda que permite acceder a diversos puestos de trabajo como:
- Ambientalista.
- Coordinador ambiental.
- Gestor ambiental.
- Técnico ambiental.
- Auditor energético.
- Técnico de Medio Ambiente y Energía.
- Analista Energético.
- Gestor de Proyectos Energéticos.
- Director de Proyectos Energéticos.
- Experto en Eficiencia Energética en Edificaciones.
- Analista de Procesos Constructivos con enfoque a Eficiencia Energética.
- Educador medioambiental en universidades.
- Consultores en riesgos medioambientales y calidad.
- Asesor y consultor para entidades públicas y privadas en materia medioambiental y energética.
- Gestor en departamentos de proyectos ambientales en empresas y organizaciones.
- Redactor de estudios de impacto ambiental.
¿Para qué capacita una maestría en Gestión Ambiental?
Si bien las oportunidades de trabajo y el campo laboral son amplios para los gestores ambientales, todas estas profesiones en las que puede trabajar un graduado en gestión ambiental tienen como elemento común la necesidad de especialización.
A través de una Maestría en Gestión Ambiental y Eficiencia Energética como la que imparte UNIR México, en la que se combinan dos ámbitos de conocimiento como son la gestión ambiental y energética, el conocimiento de normativas específicas en materia ambiental y herramientas para la gestión ambiental sostenible, se podrán acceder a las múltiples posibilidades que ofrece esta profesión en auge.
Los conocimientos que se adquieren en esta maestría reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) son aplicables a todo tipo de sectores (públicos, privados, gubernamentales y ONGs) y actividades donde se necesite promover la protección y la conservación del medio ambiente.
Por su parte, UNIR México también ofrece una Maestría en Energías Renovables con el propósito de formar a los profesionistas en la especialización en gestión energética y recursos renovables. Con ella, el estudiante se capacitará para ocupar puestos tan relevantes como Consultor en Energía Sostenible o Gerente de Proyectos energéticos.
¿En dónde trabajar después de estudiar Gestión Ambiental?
Cualquier tipo de empresa, compañía u organización que busque respetar el medio ambiente y cumplir con la legislación vigente, a través de una gestión acorde a las necesidades actuales necesitará contar con profesionales en gestión ambiental que se encarguen de estos aspectos. Algunas de estos son:
- Empresas agrícolas.
- Industrias.
- Entidades públicas.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Sector salud.
- Seguridad ocupacional.
- Entidades educativas y promoción ambiental.
- Organismos del estado
- Fabricación.
- Industria minera.
- Organizaciones Nacionales e Internacionales.
- Servicios técnicos y científicos.
- Agricultura, sectores rural y urbano.
- Sector energético.
- Organismos internacionales
Esta carrera está en pleno auge, ya que el cuidado del medio ambiente no es solo un deber legal, sino un compromiso ético con la sociedad y con el planeta.
Además, muchas empresas se han dado cuenta de que los consumidores prefieren apoyar aquellas marcas que toman acciones para el cuidado del planeta y de las comunidades menos favorecidas, por lo que necesitan la asesoría de un experto en el ramo.