Cada vez son más las empresas que se suman a las políticas de recursos humanos que brindan a sus empleados un salario emocional, más allá de las retribuciones económicas. ¡Conoce todos los beneficios!
La satisfacción y motivación laboral es cada vez más importante para los intereses de una empresa. Las políticas de recursos humanos comenzaron a ser una de las principales estrategias dentro de las organizaciones debido a los beneficios que conlleva. El salario emocional tiene que ver mucho con este tipo de estrategias pensadas para la felicidad y bienestar de un empleado en el desarrollo de un trabajo o empleo.
A continuación, van a conocer qué es salario emocional, sus ventajas y mejores ejemplos que puede usar la empresa para mantener motivados a sus empleados y, por tanto, lograr la deseada retención del talento.
¿Qué es salario emocional?
Al platicar de salario, lo primero que se viene a la cabeza es la cuestión económica: el sueldo o el dinero que percibe el empleado por laborar en la empresa. Sin embargo, aunque este punto es muy importante, existe otro tipo de salario al que denominamos salario emocional y que tiene que ver con otro tipo de atributos que puede ofrecer la empresa que no están relacionados con la economía, sino con otros aspectos que influirán en la motivación en el trabajo y felicidad de los empleados.
Por tanto, el salario emocional es un tipo de retribución que recibe el empleado por parte de la empresa, que influye de manera positiva en la percepción que tiene de ella y, por tanto, contribuye a la mejora del ambiente laboral particular y general. De este modo, este tipo de retribuciones tienen que ver con cuestiones que van a mejorar la calidad de vida de los trabajadores o responden a las necesidades personales y laborales de estos.
¿Qué ventajas tiene ofrecer salario emocional a los empleados?
Los beneficios de impulsar el salario emocional en los empleados son múltiples. Pero no solo revierten en los intereses de quienes los reciben, sino también en la empresa. Así, la organización también resulta beneficiada de este tipo de prácticas laborales.
Beneficios para el empleado
- El trabajador recibirá ventajas, además del salario.
- El empleado se sentirá más feliz y valorado dentro de la empresa.
- Podrán conciliar mejor su vida personal y profesional
- Aumentará la satisfacción y motivación laboral.
- Crecerá el sentimiento de pertenencia a la compañía.
Beneficios para la empresa
- Retención del talento. Disminuye la rotación de personal.
- Incremento de la productividad.
- Aumento de la satisfacción de sus empleados.
- Mejora la imagen de la empresa.
- Atracción del talento. La empresa podrá convertirse en una empresa donde los profesionistas deseen trabajar.
- Reducción del absentismo laboral.
- Se mejorará la gestión del capital humano.
10 mejores ejemplos de salario emocional
Existen distintos tipos y ejemplos de salario emocional que una empresa puede poner en marcha para sus colaboradores. Vamos a destacar los más usados:
Flexibilidad
Tener un horario flexible es siempre una de las ventajas más valoradas dentro del salario emocional. Esto permite al empleado poder conciliar su vida labora y profesional de un mejor modo, contribuyendo a su motivación en el trabajo.
Home Office
Otras de las claves y grandes tendencias en las políticas de recursos humanos es permitir el home office total o parcial. Este servicio brinda distintos beneficios a su vez como son: ahorro de tiempo y costos en desplazamientos, mayor flexibilidad, etc.
Planes de formación
Los planes de formación son también un gran atributo no remunerado que favorece a los intereses de los trabajadores. Esto les permite estar actualizados en su sector o aumentar su especialización en determinada materia.
Promoción interna y reconocimiento
Optar por la promoción interna lleva implícito que la empresa valora el talento de los trabajadores. Esto les permitirá mantenerse motivados porque verán viable su ascenso llegado el momento.
Empowerment empresarial
El denominado empowerment empresarial ofrece a los empleados la posibilidad de tomar decisiones, ser parte activa de los procesos y procedimientos, así como ofrecerles una mayor autonomía que con otros modelos de gestión tenían.
Días libres
Brindar días libres por el día de su cumpleaños, por ejemplos, es una práctica sencilla y que seguro agradecerán los empleados.
Beneficios sociales y complementos añadidos
Estos beneficios sociales pueden ser servicios sanitarios o de cualquier índole, seguros médicos, costos en el transporte, etc.
Espacios de trabajo friendly
En empresas muy innovadoras como Google, por ejemplo, sus oficinas cuentan con espacios destinados al descanso, desconexión e, incluso, ocio. Este tipo de espacios están pensados para mantener la creatividad de los empleados, además de su satisfacción con la empresa.
Descuentos en comercios externos
La empresa también puede ofrecer descuentos para determinados productos o servicios gracias a acuerdos de colaboración, entre otros.
Buen ambiente laboral: ocio y actividades entre empleados
Aunque el fin de todos estos ejemplos es lograr un ambienta laboral, hay otro tipo de actividades que están pensadas para favorecer el trabajo en equipo y mejorar la relación entre empleados. Las actividades de team building contribuyen a mejorar el trabajo en equipo.
¿Cómo implementar el salario emocional en la empresa?
Antes que nada, es necesario cambiar de mentalidad y huir de los prejuicios. Y esto es responsabilidad de los expertos en recursos humanos. Ofrecer este tipo de beneficios a los empleados, también es ventajoso para la propia empresa. Por otro lado, deben estar convencidos de que esta clase de políticas no solo deben corresponder a las grandes empresas, sino que también pueden llevar a cabo las medianas y pequeñas empresas. Solo será necesario ajustar estas medidas a las posibilidades de la organización.
Para determinar cuáles son esos beneficios que queremos ofrecer a los empelados, será necesario cuáles son sus preferencias y qué es lo que más valoran en su trabajo. De este modo, podremos acercarnos a saber qué es lo que más les hará sentirse felices en el trabajo.
Bajo la labor la Administración de Recursos Humanos, se podrá poner en marcha la nueva estrategia de políticas laborales para empleados. Y, una vez puesto en marcha, es importante medir los resultados.
Conoce aquí la importancia de la Administración de Recursos Humanos de la empresa.