Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la gestión del capital humano en RR.HH y cómo mejorarla?

La gestión del capital humano es determinante en el éxito empresarial. Conoce las tendencias y herramientas que mejoran la estrategia de RRHH.

¿Qué es y cómo mejorar la gestión del capital humano en RR.HH?

El desarrollo del capital humano es crucial para cualquier organización. Mediante programas de formación y desarrollo profesional, las empresas pueden potenciar las habilidades y conocimientos de sus empleados, lo que resulta en una fuerza laboral más competente y preparada para enfrentar los retos del mercado actual.

Las empresas son conscientes de que el mayor factor diferencial con su competencia está en las personas que formar parte de ella. La gestión del capital humano se ha convertido en una de las prioridades de las organizaciones de primer nivel pues, a través de ella, lograrán alcanzar el éxito empresarial.

Mientras que antes los departamento de recursos humanos se limitaban a los servicios de contratación o de despidos, ahora su rol va mucho más allá. Ahora es parte fundamental en la estrategia empresarial, ya que de ello depende buena parte de los resultados de la organización.

La gestión de personas es la principal función de los departamento de recursos humanos de las empresas y de ello dependerá el éxito o fracaso de la empresa. En este post te explicamos qué es la gestión del capital humano, su importancia, objetivos y tendencias que conforman las estrategias de RR.HH en el contexto actual.

¿Qué es la gestión del capital humano?

La gestión del capital humano se encuentra dentro de la estrategia de administración y gestión de los recursos humanos de la empresa. Esto significa que, mientras que la administración de recursos humanos se ocupa de un modo genérico en la relación de la empresa con sus empleados, la gestión del capital humano va un poco más allá.

La gestión del capital humano se encarga del desarrollo de las competencias de los empleados dentro de la empresa con el objetivo, entre otros, de que se sientan parte del proyecto empresarial, estén motivados y, con ello, exista un buen ambiente laboral. Por tanto, la filosofía de la gestión del capital humano es que las personas que forman parte de la organización es un activo empresarial esencial. Su principal es incrementar su valor a través de acciones estratégicas de gestión e inversión como ser haría para cualquier otro activo de la empresa.

Algunos ejemplos de gestión del capital humano pueden ser las recompensas de personal y la gestión del talento.

La importancia del capital humano

La importancia de la gestión estratégica del capital humano no puede subestimarse. En un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones que priorizan el desarrollo de habilidades y competencias de sus empleados están mejor posicionadas para innovar y liderar. Una gestión estratégica efectiva del capital humano implica no solo la identificación de talentos sino también su retención y desarrollo continuo.

Para entender mejor su relevancia es imprescindible conocer las principales diferencias entre capital humano y recursos humanos, porque no es exactamente lo mismo. Mientras que el “capital humano” se refiere a las habilidades, talentos y conocimientos que los empleados aportan a la empresa, los “recursos humanos” abarcan las estrategias, políticas y prácticas empleadas para gestionar estos aspectos valiosos.

Además, es importante destacar que el capital humano en México cobra una importancia especial debido a la diversidad cultural y las dinámicas económicas del país. Las empresas mexicanas están cada vez más centradas en valorar y desarrollar sus recursos humanos como una ventaja competitiva clave.

Objetivos de la gestión del capital humano

Existen diferentes objetivos en la gestión de las personas en las empresas. El objetivo final de toda la estrategia será, sin duda, alcanzar los objetivos preestablecidos y  A partir de este, podemos encontrar otros como: rendimiento de los resultados.

  • Mantener o incrementar la productividad de los empleados.
  • Gestionar la motivación de los empleados.
  • Gestionar y retener el talento de la empresa.
  • Potenciar el desarrollo de los empleados dentro de la compañía.
  • Fomentar el sentimiento de pertenencia a la empresa.
  • Impulsar el compromiso con la organización.
  • Empujar el trabajo en equipo en el objetivo de lograr metas comunes.

En resumen, los objetivos estratégicos de los recursos humanos incluyen atraer, desarrollar y retener talento, así como alinear las metas del personal con los objetivos generales de la empresa, asegurando una contribución significativa al éxito organizacional.

Beneficios de la gestión del capital humano

Son muchas las ventajas que ofrece una buena gestión del capital humano. De todas ellas, destacamos las que afectan a los resultados en las distintas áreas de negocio de la empresa:

  • Aumento de la satisfacción del empleado.
  • Optimización del trabajo de los empleados.
  • Reducción de faltas de asistencia al trabajo.
  • Mejora en la satisfacción del cliente.
  • Mejora en la rentabilidad.
  • Incremento en la facturación.
  • Mejora de la comunicación interna de la empresa.
  • Reclutamiento eficiente.

Estrategias para mejorar la gestión del capital humano

Comunicación Interna de la empresa

Es imprescindible ofrecer una comunicación interna a los empleados para que toda la información les llegue de primera mano de una forma clara y transparente. Para ello, existen distintos canales de comunicación interna:

  • Intranet
  • Revistas corporativas
  • Newsletters

Pero la comunicación ha de ser bidireccional y para ello existen otras herramientas para poner a disposición de nuestros empelados como por ejemplo:

  • Buzón de sugerencias
  • Tablón de anuncios
  • Desayunos de empresa periódicos

Gracias a la comunicación interna con las distintas estrategias, debemos asegurarnos de que el empleado conoce la cultura de empresa, misión, valores, objetivos y metas.

Formación de los empleados

Para contribuir a la mejora del capital humano, será necesario establecer un plan de formación para los empleados. Que estos estén siempre actualizados con conocimientos innovadores y necesarios para su día a día. Los departamentos de recursos humanos deben impulsar el aprendizaje continuo de sus trabajadores mediante plantes de formación. 

Además, la implementación de un software para gestión de capital humano facilita la administración eficiente de los recursos humanos. En México, el uso de estas herramientas está ganando popularidad, permitiendo a las empresas gestionar de manera más efectiva desde la selección de personal hasta la evaluación del desempeño.

La motivación de los empleados

Sin la motivación de los empleados, la gestión del capital humano se hace prácticamente imposible. Es fundamental para que los empleados den lo mejor de sí mismos y esto se traduzca en un compromiso de ellos hacia la empresa. Hay muchas maneras de incrementar la motivación de nuestros empleados (más allá de los incentivos en función del desempeño) y no siempre tienen que ver con el salario, sino con lo que llamamos salario emocional.

Salario emocional

El salario emocional se refiere a todas las retribuciones no económicas ni salariales que el empleado obtiene cuyo objetivo no es otro que mejorar la gestión del capital humano. Algunos ejemplos de salario emocional son:

  • Conciliación laboral.
  • Flexibilidad en los horarios.
  • Teletrabajo.
  • Días libres por causas especiales.
  • Beneficios sociales.
  • Espacios e instalaciones de descanso o, incluso, ocio.

Tendencias en la gestión del capital humano

Win to win

Cultura del win to win en el que ambas partes ganen es, sin duda, otro de los grandes pilares de la gestión del capital humano. 

Confianza y transparencia

A través de la comunicación interna y de las distintas estrategias de recursos humanos se debe impulsa una relación de confianza y transparencia entre empresas y empleado. Solo de esta manera se logrará conseguir los objetivos que se planea en la gestión del capital humano. Esta es ahora una de las mayores prioridades en la administración de recursos humanos.

Impulso del trabajo en equipo

Está comprobado que el trabajo en equipo tienen múltiples ventajas a la hora de conseguir resultados y alcanzar objetivos. Entre otras muchas ventajas:

  • Mejora la calidad del trabajo
  • Se toman mejores decisiones
  • Se incrementa la capacidad creativa
  • Mejora las relaciones entre empleados y compañeros de trabajo
  • Fomenta la responsabilidad compartida
  • Mejora el clima laboral

Coaching a los directivos

Los directivos han de estar lo más preparados posible para asumir su responsabilidad. Deben tener dotes y liderazgo para que sus empleados se sientan motivados e implicados en el proyecto empresarial. Un mal jefe puede provocar consecuencias que debemos evitar en todo momento.

Personalización

En la personalización está la clave del éxito. Que el empleado se sienta único y no uno más entre la masa. Este aspecto es otra de las prioridades que los departamentos de recursos humanos hacen que su estrategia sea un éxito.

People Analytics

La tecnología está a nuestra disposición para ayudarnos en las tareas del día. Concretamente en recursos humanos, ya hace un tiempo que se piensa en lo que se denomina people analytics o, lo que es lo mismo, la medición y monitorización de todos los datos relacionados con el rendimiento laboral y el talento de los empleados. Esta es, sin duda, una de las grandes apuestas de las empresas en relación a la gestión del capital humano.

Como conclusión final, podemos decir que una gestión efectiva implica la integración del capital humano en la organización en todos los niveles. Esto significa no solo contratar a las personas adecuadas, sino también asegurarse de que sus habilidades y competencias estén alineadas con la visión y misión de la empresa.

En UNIR México hemos desarrollado la Licenciatura en Recursos Humanos y la Maestría en Gestión de Recursos Humanos para que los profesionistas de recursos humanos sepan poner en marcha este tipo de estrategias que son tendencia en el ámbito empresarial.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

Las estrategias de recursos humanos, así como la adecuada gestión del capital humano de una compañía, pueden ser el factor determinante a la hora de conseguir o no el éxito del negocio.

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

Conoce qué es la Administración de Recursos Humanos y por qué tiene un papel tan importante dentro de la empresa. ¡Descubre sus funciones!