Calidad Europea

  • Inicio
  • Noticias
  • Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?
Volver

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

Conoce qué es la Administración de Recursos Humanos y por qué tiene un papel tan importante dentro de la empresa. ¡Descubre sus funciones!

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

La Administración de Recursos Humanos es una de las áreas más importantes de cualquier empresa ya que se ocupa de las personas que trabajan en ella. A lo largo de este post, conoceremos qué es la administración de RRHH, cómo funciona dentro de la empresa, así como los objetivos y características que tienen. De la misma manera, definiremos las funciones que tienen los administradores de recursos humanos y el papel que tienen para hacer que la empresa crezca a lo largo del tiempo.

¿Qué es la administración de recursos humanos?

El departamento de administración de recursos humanos se encarga (a grandes rasgos) de la contratación, despidos y de todo lo que tiene que ver con el desempeño de los empleados dentro de la empresa.

La administración de RRHH es vital dentro de la estrategia de cualquier empresa ya que abarca toda la gestión, coordinación y planeación de todo lo relacionado con la labor del personal de modo que se cumplan sus objetivos individuales y también los de la empresa.

Objetivos de la administración de recursos humanos

El objetivo principal de la administración de recursos humanos es que los empleados consigan sus propios objetivos individuales al mismo tiempo que se cumplen los de la empresa.

Los Recursos Humanos de la empresa trabajan para que la empresa obtenga beneficios y logre un crecimiento en el mercado laboral. En este sentido, el departamento de personal tratará de que esto se cumpla a través del desempeño de los empleados. Y, ¿Cómo puede influir en ello? A través de la motivación y de que sus trabajadores se sientan reconocidos y valorados personal y profesionalmente. Con todo, su meta será lograr el desempeño eficiente de todo el personal de la organización.

Funciones del administrador de recursos humanos

Las funciones dentro del departamento de recursos humanos son muy diferentes y todas ellas importantes. Entre ellas, destacamos las siguientes que debe desarrollar el administrador de recursos humanos:

Cumplimiento de las leyes laborales del país

Los jefes de los recursos humanos deben velar para que se cumplan las leyes en materia laboral dentro de la organización.

Administración de personal

Se refiere a la gestión de todos los trámites administrativos referentes a los trabajadores. Además, consiste en la gestión de todas la documentación una vez se contrata al nuevo personal.

Planeación de personal

El diseño de los puestos de trabajo, definición de funciones, requerimientos, etc.

Selección de personal y reclutamiento

Tanto para reclutar talento, como para la selección de personal. Se encargan de elegir de manera correcta a cada empleado de la organización gracias a determinadas pruebas de selección.

Planes de formación y desarrollo profesional

Para que los empleados continúen actualizando sus conocimientos de acuerdo a los cambios y evolución de su sector, el departamento de Recursos Humanos deberán facilitar programas de formación.

Plan de carrera, promoción y ascensos dentro de la empresa

Se refiere a todo los programas orientados a la progresión de los empleados dentro de la empresa una vez cumplan con determinados requisitos y experiencia.

Evaluación del desempeño

El análisis del desempeño del personal es muy relevante para anticiparnos y poner solución a ciertos desajustes que puedan estar ocurriendo dentro de la organización.

Retención del talento

Tener talento dentro de la empresa debe ser uno de los principales objetivos de los recursos humanos ya que hace que la empresa cumpla sus objetivos.

Programas de incentivos

Los recursos humanos también desarrollan programas de incentivos para el personal con la finalidad de motivar y así cumplir con objetivo y metas establecidas.

Relaciones laborales y gestión de conflictos

Buena parte de este trabajo se sustenta en un plan de comunicación interna que favorezca las relaciones laborales y comunicación entre empresa y empleados.

Clima y satisfacción laboral

Velar por un buen clima y satisfacción laboral es crucial para el cumplimiento de los objetivos. Saber cómo es el clima de la empresa y la satisfacción de los empleados ayudará a tomar las medidas más adecuadas al respecto. La conciliación laboral, por ejemplo, suele ser una de las razones principales de la satisfacción laboral en las empresas.

Prevención de Riesgos Laborales

Un área clave dentro de la empresa para garantizar la salud y seguridad laboral de los empleados. Es fundamental tener un plan de PRL que contribuyan a la salud e higiene laboral.

Beneficios de la Administración de recursos humanos

Beneficios y ventajas competitivas de la administración de recursos humanos

Si la estrategia de recursos humanos de la organización se desarrolla con éxito, existen varios beneficios que se apreciarán en la empresa haciéndola más competitiva en el mercado.

Comunicación interna

Mantener informado a la plantilla es una de las grandes ventajas cuando las políticas de recursos humanos son las acertadas. Si hay comunicación interna en la empresa, hará que los empleados comprendan y se orienten a los objetivos con mayor eficacia.

Cultura corporativa

Hacer que cada empleado conozca los valores, misión y visión de la organización es fundamental para mantener su compromiso hacia la empresa. Esto será muy beneficioso para la empresa para el cumplimiento de objetivos.

Reducción de conflictos

Con una correcta gestión de los recursos humanos lograremos reducir los conflictos que pueden ocasionarse en la empresa. Será más fácil controlarlos y minimizarlos al máximo. Con ello, mejoraremos el clima laboral y satisfacción del personal.

Mejora del rendimiento

Todo lo anterior contribuye a una mejora en el rendimiento por parte de los empleados. La empresa será directamente beneficiada logrando objetivos de una manera más eficiente.

Con todo, la empresa debe tener profesionistas expertos en recursos humanos que sepan a la perfección el correcto funcionamiento del departamento. En UNIR México te ofrecemos una Maestría en Gestión de Recursos Humanos que te capacitará con las habilidades directivas requeridas para ser un gerente de Recursos Humanos de éxito.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Nunca te sentirás solo. Un tutor te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Avalados por el sello de calidad y validez del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES).

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Mucho más que una universidad