Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Por qué es tan importante la administración de recursos humanos?

Conocer la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados.

Razones importancia de la administración de recursos humanos

Con el paso del tiempo, las empresas son cada vez más conscientes de la importancia de la administración de los recursos humanos dentro de la organización. Se trata de un departamento estratégico pues se encarga de potenciar el desempeño y sentimiento de pertenencia a la compañía por parte de los empleados. Por tanto, los resultados finales tienen mucho que ver con el buen hacer o no de los recursos humanos.

Estudios como la Licenciatura en Recursos Humanos o la  Maestría en Recursos Humanos de UNIR México te permiten trabajar en una de las áreas más importantes de la empresa.

Razones de la importancia de la administración de recursos humanos dentro de la empresa

A continuación, vamos a enumerar algunas de las razones que justifican por qué es tan importante la administración de recursos humanos dentro de la organización. Y, en definitiva, por qué las empresas deben prestar especial atención a este departamento, cada vez más estratégico y con más peso dentro de las organizaciones de primer nivel. 

Administración de recursos humanos: ¿qué es y cómo funciona?

Determinantes en el buen clima laboral

La administración de recursos humanos debe trabajar el clima laboral que se respire en la empresa. Para ello, deben elaborar algunas estrategias encaminadas a que los empleados sientan que hay un buen ambiente de trabajo, favoreciendo el trabajo en equipo y tratando de resolver los posibles conflictos que surjan dentro de la organización.

Un buen clima laboral depende mucho de la comunicación interna que haya dentro de la empresa, la política de relaciones laborales y, en definitiva, la gestión de conflictos.

Selección de personal y retención del talento claves en la gestión de recursos humanos

La selección de persona, reclutamiento y retención del talento serán de vital importancia en la administración de los recursos humanos de la empresa. Esto hará que la plantilla sea de excelencia y favorezca al éxito de la empresa.

Sentimiento de pertenencia y cultura corporativa

Hacer sentir que el empleado forma parte de la empresa tiene que ver por las políticas de recursos humanos y la cultura corporativa de la empresa. Si la plantilla siente que pertenece a la empresa, tendrá un mayor compromiso con ella y con los objetivos generales de la organización.

Promoción de empleados y ascensos dentro de la empresa

Gran parte del éxito de la administración de recursos humanos puede deberse a este factor. Si dentro de la empresa se favorece el ascenso de la plantilla, habrá otras cuestiones que se verán fortalecidas: rendimiento, sentimiento de pertenencia, compromiso, clima laboral… El empleado se sentirá valorado dentro de la empresa y esto será muy beneficioso para los resultados finales.

Evaluación del desempeño

La importancia de la administración de recursos humanos pasa por este punto muy relevante dentro de la estrategia. Con la evaluación del desempeño se podrá valorar cómo es la relación empleado-empresa y así poder reajustar ciertas cuestiones importantes.

¿Qué es y cómo mejorar la gestión del capital humano en RR.HH?

El rendimiento, en el centro de toda la estrategia

El rendimiento del empleado se ve reflejado de manera positiva si los puntos anteriores se ejecutan con éxito y de una forma estratégica dentro de la administración de recursos humanos. Este es el objetivo final y es aquí donde podemos evaluar la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa. 

¿Qué es el empowerment empresarial y cómo aplicarlo con éxito?

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo ser asesor financiero? Consejos y requisitos

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. En UNIR México abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.

11 maestrías para contadores con previsiones de empleo

Las mejores maestrías para contadores con buenas previsiones de empleo

Si tu meta es seguir creciendo en el ámbito profesional, ahora puedes conocer las mejores maestrías para quienes estudiaron contaduría en México.

Las 8 mejores Maestrías para Economistas que mejorarán tu situación laboral

Las mejores Maestrías para Economistas que mejorarán tu situación laboral

Una lista con las mejores maestrías para quienes estudiaron la carrera de Economía. Gracias a su perfil transversal, pueden orientar su carrera a distintos sectores. ¡Descúbrelos!