Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es el empowerment empresarial y cómo aplicarlo con éxito?

El empowerment empresarial se sitúa como uno de los nuevos modelos de gestión laboral del que se desprenden múltiples beneficios. Descubre qué es y las mejores técnicas para instaurarlo dentro de las organizaciones.

Qué es empowerment empresarial y ventajas

En la era moderna, el empowerment empresarial se ha convertido en un pilar fundamental para el crecimiento y la innovación en las organizaciones. Las empresas ya no son lo que eran. Si tradicionalmente lo que predominaba era una jerarquía piramidal caracterizada por la autoridad y la rigidez en los modos de trabajar, ahora la empresa se vuelve más flexible en el que se fomenta la participación de todos los empleados de la empresa. El empowerment empresarial se sitúa en uno de los modelos de gestión laboral de éxito dentro de las organizaciones. Conoce qué es, sus ventajas y cómo aplicarlo con éxito dentro de la empresa.

¿Qué es el empowerment empresarial?

El empowerment empresarial es una estrategia de gestión laboral basada en ofrecer autonomía a los empleados con el objetivo de generar un mayor compromiso, motivación e implicación en la empresa.

Se trata de un nuevo modo de entender la gestión de personas, y la implicación del personal dentro de la empresa. Con ello, se ofrece a los empleados la posibilidad de tomar decisiones, ser parte activa de los procesos y procedimientos, así como ofrecerles una mayor autonomía que con otros modelos de gestión tenían.

Por tanto, se trata de un modelo contrapuesto a lo que tradicionalmente se conoce como jerarquía piramidal en el que la empresa funciona basado en una estructura organizativa de arriba a abajo en un flujo casi unidireccional.

¿Cuáles son las ventajas del empoderamiento empresarial?

Las empresas más innovadoras son conscientes de las ventajas que se desprenden de este nuevo modo de entender la gestión de personas de una empresa. Al dotar de mayor autonomía y responsabilidad a los empleados, existen numerosos beneficios que surgen como consecuencia de la aplicación del empoderamiento en la empresa.

Estas ventajas son una clara manifestación del ’empowerment’, demostrando cómo el empoderamiento de los empleados puede transformar la dinámica empresarial.

Los 10 beneficios clave del empowerment empresarial

  • Mayor autoestima en los empleados
  • Incremento de la satisfacción laboral
  • Fomento del trabajo en equipo
  • Agilización de toma de decisiones
  • Desarrollo de capacidades
  • Ahorro en procesos y tiempos
  • Reducción de tareas de supervisión
  • Mayor eficiencia y productividad
  • Cultura de la responsabilidad compartida
  • Retención del talento

¿Cómo aplicar el empowerment en la empresa? Principales técnicas

Aplicar el empowerment en la empresa significa que la empresa está preparada para su aplicación y, por otro, poseer de un departamento de gestión de recursos humanos completamente capacitado para que su gestión sea un éxito.

En un primer paso, es preciso analizar las características de los empleados, sus capacidades y su disposición para afrontar el cambio. El cambio, a veces, genera resistencias y hay que tenerlo en cuenta para gestionarlo. De lo que se trata es de hacer que los empleados sean responsables de su trabajo y de implicarles en esa responsabilidad.

En una segunda instancia, se trata de comenzar desarrollar diferentes técnicas y acciones que faciliten ese empoderamiento empresarial:

Delegar tareas

Se trata de delegar en los empleados ciertas responsabilidades para agilizar los procesos y, además, los empelados se sienta más responsables de su trabajo. Pero antes de todo ello, será necesario saber cómo es el empleado y si está capacitado para asumir esa responsabilidad.

Al implementar técnicas de ’empowerment’, como la delegación efectiva, estaremos dejando ver la confianza que la empresa tiene hacia los empleados y esto será muy beneficioso para la satisfacción y compromiso por parte de estos.

Autodirección

Cómo hacerlo y conseguirlo debería ser también una de las decisiones que tomen los empleados a la hora de cumplir con su trabajo. Esto es clave para ofrecerles la autonomía que caracteriza a las empresas que aplican el empowerment.

Rotación de los empleados

Rotar por distintos puestos de la empresa puede ser muy beneficioso ya que ayudará a los empleados a conocer mucho mejor los procedimientos internos y las particularidades de la empresa. De este modo, no solo adquirirán nuevos conocimientos, sino que observarán con mayor perspectiva y la toma de decisiones y gestión del trabajo serán mucho más óptimos.

Compartir responsabilidades

Una de las grandes características del empowerment empresarial es compartir responsabilidades entre empleados. Esto significa compartir con los empleados los asuntos clave de la empresa o el departamento para que estén informados de lo más importante y se sientan parte del proyecto.

Estas son algunas de las técnicas que se pueden poner en marcha para aplicar con éxito el empowerment empresarial. Pero, para que se haga con éxito, será necesario que se cambie la cultura empresarial y este paso no siempre es fácil de ejecutar. Será determinante la labor de los responsables de recursos humanos dentro de la empresa para que esta nueva manera de hacer aterrice correctamente.

En resumen, el ’empowerment’ no es solo una estrategia, sino una filosofía esencial para el éxito empresarial en el mundo contemporáneo.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

Las estrategias de recursos humanos, así como la adecuada gestión del capital humano de una compañía, pueden ser el factor determinante a la hora de conseguir o no el éxito del negocio.

Razones importancia de la administración de recursos humanos

¿Por qué es tan importante la administración de recursos humanos?

Conocer la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados.