El Big Data ha ganado relevancia en diversas industrias, incluido el comercio exterior, donde se emplea para mejorar la eficiencia y aprovechar oportunidades globales.
El Big data se ha convertido en una de las tecnologías emergentes más importantes, impactando en una gran diversidad de industrias, sectores de negocios y otros campos en el área tecnológica. Por supuesto que el comercio exterior es uno de los ejemplos de aplicación del big data en cuanto a mejorar la eficacia y aprovechar las oportunidades del mercado global.
Hoy haremos un análisis del papel que tiene el Big data en su aplicación al comercio exterior, así que si estás interesado en esta área te recomendamos nuestra Maestría en Big Data donde aprenderás herramientas prácticas de aplicación en diferentes sectores.
Si por otro lado, tu interés está en comenzar por el ramo económico, nuestros posgrados como la Maestría en Negocios Internacionales y Comercio Exterior y la Maestría en Logística y Transporte y serán muy adecuadas para comenzar a especializarte en el área.
Con estas formaciones podrás emplearte en áreas como: agente aduanal siendo ese representante ante la aduana de las importaciones y exportaciones que hace una empresa, además siendo especialistas en incoterms, códigos que definen las funciones de cada parte en una transacción internacional.
Big data y comercio exterior en México
El comercio exterior en México es un área de oportunidad donde puede ser aplicado el conocimiento del Big data, ya que el analizar y procesar una gran cantidad de información en poco tiempo favorece la manera en la que las empresas y el gobierno pueden tomar decisiones.
El Big data permite realizar una gestión de datos sumamente eficiente que favorece la posibilidad de hacer un análisis predictivo y explorar la demanda en diferentes mercados, lo que ayudaría en la gestión de inventarios, planificación en producción y la reducción de costos.
Hoy en día, estos aspectos son muy importantes en tanto el comercio exterior y las aplicaciones de big data permiten monitorear en tiempo real los movimientos de carga, ya sea por parte de las autoridades aduaneras y también las empresas particulares, identificando riesgos y analizando grandes volúmenes para notar patrones inusuales que puedan ser causados por algún tipo de fraude.
Importancia de la gestión de datos en la balanza comercial
En el caso de la balanza comercial, la gestión de datos tiene un papel muy importante, ayudando a mejorar las relaciones comerciales internacionales entre los países.
El análisis predictivo de datos puede basarse en tendencias detectando patrones comerciales e identificando exportaciones e importaciones que puedan ser favorables a largo plazo.
La balanza comercial es muy importante para cada país, siendo una métrica que ayuda a aumentar el nivel de competitividad. Un análisis correcto y en tiempo real es clave para identificar las oportunidades y desafíos en cuanto a las políticas comerciales actuales, y explorando cómo un gobierno podría mejorarlas.
Este es uno de los ejemplos de big data en los que el análisis en tiempo real de una gran cantidad de datos no solamente favorece la toma de decisiones, sino que además permite hacer una evaluación de las políticas, los tratados comerciales y acuerdos entre diferentes naciones que promueven la competitividad internacional.
Unir el uso del Big data con el comercio y la balanza comercial ayudaría a prevenir la volatilidad de los precios en la canasta básica, al reducir las tasas de cambio y minimizar las barreras comerciales impuestas entre distintos países.
Usos del big data en importación y exportación
En el sector de la importación y exportación en cuanto al uso del Big data tiene el papel principal de optimizar la cadena de suministro, identificando las oportunidades que brinda el mercado.
Un experto en Big data puede predecir la demanda que tendrá cierto producto en el mercado internacional, tomando la decisión adecuada en cuanto a si vale la pena aumentar la producción o tomar una medida mucho más precautoria.
En el sector también es muy importante controlar los grandes volúmenes de datos para optimizar las rutas en cuanto a logística, minimizando los tiempos y costos de transporte.
Uno de los ejemplos de big data aplicados en las exportaciones e importaciones tiene que ver con el análisis de precios en la competencia, ya que de esta forma, además de tomar en cuenta una gran cantidad de información, también se pueden tomar de mercados más allá de los nacionales, monitoreando el comportamiento de la competencia y generando estrategias para que las empresas puedan generar precios mucho más competitivos.
Uno de los ejemplos y usos del big data que ya vemos aplicados es la personalización de la oferta, gracias a la gran cantidad de datos que pueden analizar los algoritmos y con esto, son capaces de ofrecer a los consumidores el producto exacto que están buscando en buscadores y redes sociales.
Ejemplos de Big data aplicado al comercio exterior
Finalmente, haremos un análisis de los ejemplos del uso del Big data con ejemplos en el comercio exterior, tal como lo es el análisis de las tendencias del mercado, siendo clave para detectar las fluctuaciones y demandas de los productos, ajustando estrategias de exportación y detectando oportunidades emergentes.
En el sector privado esta habilidad es clave, ya que con base al análisis de los mercados, es posible optimizar la cadena de suministro e incluso personalizar los productos para que la demanda satisfaga las necesidades específicas de los consumidores.
Por si fuera poco, el big data aplicado al comercio exterior puede predecir eventos disruptivos como desastres naturales, crisis económicas o cambios en las regulaciones internacionales, analizando una gran cantidad de datos históricos y en tiempo real, para que las empresas puedan tomar sus precauciones y asumir medidas preventivas, evitando que impactos económicos globales afecten la rentabilidad de una empresa.
Estos son tan sólo unos de los ejemplos de big data que pueden ser aplicados al comercio exterior, y son áreas de oportunidad para los profesionales quienes quieran desarrollarse en el área.
Recuerda que en UNIR México contamos con formaciones disponibles para estudiar en línea de manera cómoda y eficiente, y así logres cumplir tus metas profesionales.