Calidad Europea
Volver

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

Es una de las alternativas más demandadas para quienes buscan progresar en su carrera profesional, centrándose en el ámbito empresarial y su gestión. Si quieres saber en qué consiste, a continuación, abordamos los puntos claves.

¿Qué es un MBA y para qué sirve?

¿Qué es un MBA? Son las siglas en inglés de Master of Business Administration y con las que se conoce popularmente a la Maestría en Administración y Dirección de Empresas. Este programa de posgrado se centra en estudiar los procesos empresariales y en formar a sus estudiantes en habilidades estratégicas y directivas para la gestión de una entidad.

A través de un MBA, los profesionistas de cualquier ámbito se forman para entender las distintas áreas funcionales de una organización (desde las ventas, el marketing y las finanzas, a los recursos humanos y la logística) y ser ejecutivos capacitados para asumir una posición de dirección desde la que generar mayor valor a la compañía.

Los planes de estudios varían en función del centro que se elija para cursar una Maestría en Dirección de Empresas, pero todos tienen en común una metodología orientada a la resolución de casos reales para garantizar la comprensión y aprendizaje de las claves de la gestión corporativa.

Perfil del estudiante del MBA

Los MBA nacieron en Estados Unidos en los años 50 y son posgrados muy valorados en el ámbito empresarial. Estos programas sirven para que los profesionistas de diversos sectores (licenciados en ingenierías, derecho, farmacia, turismo, etc.) se preparen para asumir puestos de liderazgo en proyectos, ocupar posiciones de dirección y gerencia en una empresa pública o privada o para trabajar como asesores o consultores.

El perfil de estudiante de MBA más habitual es el de un profesional que busca dar un salto en su carrera

 

El perfil de estudiante dela Maestría en Administración y Dirección de Empresas más habitual es el de un profesionista con varios años de experiencia que busca ampliar sus conocimientos y dar un salto en su carrera con el objetivo de acceder a puestos de dirección en alguna de las áreas de la organización o a la dirección general de la compañía.

Los MBA se dirigen también a aquellos directivos y gerentes de organizaciones públicas y privadas que quieren actualizar sus conocimientos —ya que el ámbito empresarial está en constante cambio—, así como potenciar sus habilidades y herramientas.

Modalidades de MBA

Por último, además de saber qué es un MBA, conviene conocer que es una formación también interesante para los emprendedores que quieran conocer en profundidad cómo se gestionan todas las aristas de un negocio.

En función del perfil del estudiante, existen varias modalidades de MBA:

  • MBA a tiempo completo o parcial: la diferencia está en el tiempo de dedicación al programa por parte del alumno, lo cual afecta a la duración del mismo.
  • MBA Executive (EMBA): es un programa diseñado específicamente para directivos con experiencia y ejecutivos que quieren llegar a puestos superiores en la empresa.
  • MBA International: el programa se estructura de tal manera que tanto la formación como las prácticas se pueden desempeñar en varios países. Una oportunidad, sin duda, para aprender la cultura corporativa de otros mercados.

Requisitos de acceso para estudiar un MBA

Cada universidad o centro de negocios marcará las condiciones que se deben cumplir para ingresar en los programas de MBA. En algunos casos, también se solicitarán cartas de recomendación o se requerirá la superación de exámenes de acceso.

En general, los requisitos para acceder a una Maestría en Dirección de Empresas son:

  • Tener una licenciatura o carrera universitaria (condición universal para el acceso a los títulos de maestrías oficiales).
  • Contar con un buen expediente académico.
  • Acreditar experiencia profesional, preferentemente en puestos directivos.
  • Presentar un certificado que acredite el dominio del inglés.

Entre las aptitudes que se requieren para estudiar y superar un programa de MBA, los expertos señalan: la capacidad de análisis, la autodisciplina, las herramientas comunicativas y sociales y el dominio de las matemáticas básicas para la aplicación de las finanzas y la economía.

MBA con especialidades para enfocar tu carrera profesional

Además de la formación generalista que se logra con el título oficial de MBA, algunos programas permiten elegir especialidades para que el alumno enfoque su carrera profesional. En el caso de UNIR México, este programa te permite especializarte en el campo de las finanzas, los recursos humanos, el marketing o la dirección de proyectos. Este título combinado con una especialización tiene una doble finalidad: que el profesionista en cuestión se especialice en su campo de trabajo o que la puerta hacia el camino en el que desea progresar en el futuro se abra.

Cursar un MBA abre puertas a puestos de mayor responsabilidad tanto en el sector público como privado

Por otro lado, el MBA de UNIR México permite obtener certificaciones americanas con una beca exclusiva del 75% para estudiantes con la Marconi International University (Miami), a través del cual el estudiante hará que su perfil profesional sea internacional.

Para qué sirve un MBA: salidas profesionales

Como ya conoces qué es un MBA, es necesario que sepas para qué sirve. Al finalizar con éxito el programa de MBA, el alumno obtendrá el título de Maestría en Dirección y Administración de Empresas. El cual, abre puertas a puestos de mayor responsabilidad tanto en el sector público como privado.

El profesionista que haya cursado un MBA será capaz de liderar organizaciones de ámbito internacional y dirigir cualquiera de sus áreas: marketing, finanzas, recursos humanos, calidad, producción, etc. Entre las posiciones que podrá desempeñar dentro de una empresa estarán:

  • Gerente o director general
  • Director ejecutivo o CEO
  • Directores o responsables de área
  • Gestión de activos
  • Gestión de marca o branding
  • Desarrollo de negocio
  • Finanzas corporativas

En conclusión, realizar con éxito un MBA garantizará al alumno la adquisición de las herramientas estratégicas y comunicativas para gestionar una empresa. Sin duda, aportará valor a la compañía gracias a su visión global, al conocimiento profundo de cada una de sus áreas y a su capacidad para liderar y gestionar los flujos de trabajo.

¿Cuál es la opinión de nuestros egresados de MBA?

Los estudiantes de MBA de UNIR México platican de su experiencia y todo lo que le ha enseñado la Maestría en Administración y Dirección de Empresas.

 

Noticias relacionadas

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

¿Cómo convertirme en CEO de una empresa?

¿Qué es el CEO y qué hace en la empresa?; ¿Qué formación es la más recomendada para convertirse en Director Ejecutivo? Te damos las claves para aclarar tus dudas.