Calidad Europea
Volver

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

Este departamento es multidisciplinar. Se encarga de tareas tan diversas como la elaboración de nóminas, la definición de puestos de trabajo, la gestión de la promoción interna, la selección de personal y hasta los despidos.

¿Qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos?

El departamento de Recursos Humanos es clave en cualquier empresa u organización ya que de él depende uno de sus principales activos: los equipos humanos. Por eso es fundamental contar con especialistas en el área que sepan gestionar y organizar adecuadamente esta sección. Pero, ¿qué carrera estudiar para trabajar en Recursos Humanos? Como su ámbito de actuación es diverso, su personal proviene de diferentes áreas con formación en Psicología, Derecho o Administración de Empresas.

Reclutamiento y contratación de personal, formación de la plantilla, retención de talento, análisis de los puestos de trabajo, comunicación interna, gestión de nóminas, negociación del convenio colectivo, relaciones con los directivos… Las funciones del departamento de Recursos Humanos han sufrido cambios importantes en los últimos años de modo que actualmente es uno de los departamentos más polivalentes de una organización. A medida que el mercado exige un perfil profesional súper especializado en Recursos Humanos crece también el interés por estudiar las carreras más demandadas por este sector. ¿Cuáles son?

Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Se trata de una formación integral para la gestión de los departamentos de recursos humanos desde sus diferentes ámbitos como la contratación, la negociación, la resolución de conflictos o la comunicación interna. En el caso de UNIR México, además de aprender las técnicas de vanguardia para el reclutamiento y selección de personal, se incluye formación sobre gestión de datos para aplicar people analytics, además de jurídico-laboral.

Estudios necesarios para trabajar en Recursos Humanos

Estudiar RH permite acceder a un área fundamental de las empresas con una formación integral tanto para formar parte de este departamento como asumir tareas de dirección dentro del mismo. No solo contará con los conocimientos teóricos que requiere un especialista en Recursos Humanos, sino también con competencias como liderazgo, trabajo en equipo, analítica o gestión de talento. Después del estudio de la Carrera de Recursos Humanos o de las siguientes licenciaturas, es recomendable estudiar la Maestría en Recursos Humanos para adquirir una especialización.

Licenciatura en Recursos Humanos

La Carrera en Recursos Humanos es, sin lugar a dudas, el estudio más recomendable si se desea trabajar en la administración de recursos humanos. Esta licenciatura te ofrecerá todos los conocimientos necesarios para la gestión de personal de la empresa, desarrollar equipos de trabajo efectivos, puesta en marcha de procesos de capacitación o gestionar soluciones ante los conflictos.

Licenciatura en Derecho

La gestión de personal tiene una parte técnica o jurídica, que implica cuestiones como escoger la modalidad de contratación más adecuada o aplicar el tipo de despido que corresponde en cada caso. Si se adquieren los conocimientos y capacidades necesarias —mediante posgrados y cursos de formación específicos— la Licenciatura en Derecho de UNIR México puede resultar una de las mejores oportunidades para los departamentos de Recursos Humanos. Estos cada vez necesitan más profesionales del ámbito jurídico que puedan desempeñarse en determinadas especialidades.

Entre otras funciones, los abogados pueden gestionar las contrataciones y condiciones de trabajo de los empleados, la información y negociación con delegados de personal o comité de empresa y sindicatos, la negociación de convenios colectivos, la gestión de conflictos laborales o dar soporte al departamento jurídico.

Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas

La Licenciatura en Administración de Empresas de UNIR México es otra de las carreras que se pueden estudiar para trabajar en Recursos Humanos. Los egresados en ADE conocen las particularidades de cómo funciona una organización empresarial y, por lo tanto, están en condiciones de formar parte de estos departamentos.

Existen diversos caminos que pueden desembocar en puestos de trabajo asociados a este campo. Una de las modalidades más recomendadas es que el egresado en Administración de Empresas realice una Maestría en Recursos Humanos de UNIR México que profundiza en las relaciones laborales y sus necesidades en el contexto actual.

Licenciatura en Economía

Los egresados en Economía tienen muchas posibilidades de especializarse en las áreas estratégicas de una empresa, entre las que destaca la de RH. Las salidas profesionales principalmente apuntan a la empresa privada y al sector financiero, con sus diferentes especializaciones.

En este contexto, resulta uno de los caminos más propicios para acceder al puesto de la dirección o gerencia de RH. en las compañías ya que estos profesionales manejan con destreza conocimientos en las áreas de finanzas, estudios de mercado, asesoría, planificación de la producción, etc.

Licenciatura en Sociología

Cursar la Licenciatura en Sociología abre numerosas puertas para después desempeñarse profesionalmente en Recursos Humanos. Las personas tituladas en esta disciplina pueden asumir funciones claves dentro de este departamento, como el diseño de puestos de trabajo, los planes de formación y la gestión de personal. Por su versatilidad y por su naturaleza polifacética, los sociólogos ofrecen una gama variada de servicios estratégicos para dedicarse a los Recursos Humanos como la selección y evaluación de los trabajadores y estudios del clima laboral.

Licenciatura en Psicología

Los licenciados en psicología pueden especializarse en la vía laboral estudiando después una Maestría en Recursos Humanos. Con ella, el psicólogo podrá capacitarse para las distintas funciones del departamento de RH. así como la gestión del capital humano.

Campo laboral dentro del sector de los recursos humanos

Los Recursos Humanos son un área dinámica, en constante evolución y cuyas necesidades dependerán de cada organización ya que, por ejemplo, no es lo mismo gestionar una plantilla de ocho empleados que otra de 300. Entre las salidas profesionales dentro del sector de los RR. HH. señalar:

  • Director de Recursos Humanos

De él depende la organización y planificación de este departamento tanto a nivel interno como en su relación con otras áreas, como Dirección o Marketing.

  • Responsable de selección

Un perfil clave en una organización ya que es el responsable de seleccionar los perfiles adecuados a las necesidades y vacantes de las empresas, así como de incorporar y retener talento.

  • Administración de personal

Se ocupa de las tareas administrativas relacionadas con el departamento de RH. como contratos, nóminas, vacaciones, bajas por enfermedad, etc.

  • Responsable de comunicación interna

Una responsabilidad que repercute en un mejor ambiente de trabajo y que los empleados tengan claros cuáles son los objetivos y principios empresariales.

  • Responsable de Prevención de Riesgos Laborales

Formando a la plantilla en este ámbito, así como gestionando e implementando las normas y medidas necesarias.

  • Técnico de formación

Su principal función es analizar nuevas necesidades que vayan surgiendo en la organización para formar a los trabajadores en esas competencias. Para ello también se ocupará de la contratación y planificación de los cursos o formaciones adecuadas.

  • Coach

Un perfil que puede desempeñarse de forma externa (asesorando a directivos y responsables de equipos) o desde el organigrama de las propias empresas facilitando, por ejemplo, la adaptación e incorporación de nuevos empleados.

Las nuevas tecnologías y la transformación digital no pueden quedar al margen de los Recursos Humanos. Por eso cada vez más los profesionales de este departamento deben contar con conocimientos de este ámbito e incorporar las opciones que ofrecen para ganar en eficiencia. Es el caso, por ejemplo, del big data, el cual posibilita, por ejemplo, conocer los factores que influyen en la productividad o saber qué áreas tienen una gran nivel de bajas o rotación.

¿Qué estudiar después de la carrera de Relaciones Laborales y Recursos Humanos?

Una vez realizada la carrera de Relaciones Laborales o cualquiera de las Licenciaturas anteriormente mencionadas, existen diferentes opciones de especialización, como la Maestría en Recursos Humanos, Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) + Recursos Humanos o, incluso, la Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA) ofrece UNIR México. Además, los profesionales de los RH. mejorarán su perfil y competencias si cuentan con certificaciones como Meta 4, una herramienta para la gestión de talento desde una perspectiva global y local.

 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Razones importancia de la administración de recursos humanos

¿Por qué es tan importante la administración de recursos humanos?

Conocer la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados.

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

Estrategias de Recursos Humanos, ¿por qué son importantes?

Las estrategias de recursos humanos, así como la adecuada gestión del capital humano de una compañía, pueden ser el factor determinante a la hora de conseguir o no el éxito del negocio.