Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Criminólogo: qué es, funciones y salario

Estudiar para convertirse en criminólogo da la oportunidad de contribuir a la mejora de la seguridad ciudadana y, a la vez, disfrutar de una profesión bien remunerada y con demanda laboral creciente.

Salario de un criminólogo en México

La criminología es una ciencia multidisciplinar que analiza el comportamiento delictivo, sus causas, así como a los delincuentes y las víctimas. Es una cuestión prioritaria para la seguridad del país y, por eso, a la hora de analizar cuánto ganan los criminólogos se deduce que es una de las carreras mejor retribuidas de México.

Para llegar a ser criminólogo, más allá de tener interés por el estudio del crimen, es imprescindible contar con una formación, como una Licenciatura en Criminología. Estos estudios permitirán conocer los elementos básicos de la materia y, además, profundizar en aquellas técnicas y herramientas que permitan desempeñar un trabajo minucioso y orientado hacia la resolución efectiva de casos. 

¿Cuánto pagan en criminología en México?

La Criminología se encuentra dentro de las carreras mejor pagadas en México, tal y como muestra el estudio Compara Carreras 2023, del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Y es que el criminólogo es un profesional decisivo para la prevención, investigación y resolución de delitos. 

En este sentido, la tasa de desempleo en este sector se encuentra por debajo del promedio nacional, lo que hace que sea una profesión atractiva para quienes quieren aportar soluciones a la situación criminal que se da en México y, a la vez, obtener una rentabilidad media más alta que en otros trabajos. 

Así, según el portal de empleo Talent.com el salario promedio de un criminólogo en México ronda los  $120,000 anuales. Un criminólogo que inicia su carrera lo hace con un ingreso de $75,300 al año; por su parte, un profesional con más experiencia puede llegar a percibir hasta $169,560 al año. Estos datos se equiparan con los proporcionados por el IMCO, quien recoge que los empleados en este sector tienen un salario promedio de 17,794 pesos al mes.

Factores que influyen en el sueldo de un criminólogo

Existen diferentes factores que influyen en el salario de un criminólogo, como su preparación académica, y otros relacionados con:

  • Experiencia laboral. Como se demuestra en las retribuciones, un criminólogo recién graduado tendrá un salario más bajo que alguien con varios años de experiencia en el campo. 
  • Sector donde se desempeñe. Influye en el sueldo el sector donde se desempeñe, haciendo diferencia si trabaja en el sector privado o público. 
  • Lugar de trabajo. El salario promedio de un criminólogo en una gran ciudad suele ser más alto que en municipios de menor tamaño.

La formación: un factor clave

Si bien existen elementos que determinan el percibir un salario más o menos competitivo, el factor clave es la formación. Y es que la criminología es una ciencia que abarca tantas y tan diversas disciplinas que hacen que este profesional también precise de nociones en  psicología, psiquiatría, sociología, antropología, medicina, estadística o derecho.

Gracias a estos conocimientos puede obtener una visión global con la que analizar la escena global del crimen, así como sus consecuencias y motivaciones, a la vez que al criminal, su víctima y el entorno social.

Esta amplitud de funciones y conocimientos de este perfil establece las principales diferencias entre criminología y criminalista. Si bien son dos términos que se suelen confundir, en realidad tienen diferencias en cuanto a lo que abarcan sus puestos, siendo el alcance del criminalista más reducido y solo orientado a la investigación de la escena del crimen.

¿Qué estudiar para ser criminólogo?

El primer paso para convertirse en criminólogo es realizar una Licenciatura en Criminología. 

Tras finalizar estos estudios es momento de ampliar la formación y especializarse en alguna área relacionada a través de una Maestría en Ciberdelincuencia o Derecho Penal, por ejemplo.

¿En qué universidad puedo estudiar criminología?

Existen diferentes opciones académicas donde estudiar criminología; lo importante a la hora de elegir la entidad es decantarse por una institución acreditada, con planes actualizados, un prestigioso claustro de docentes expertos en el ámbito criminológico y materias adaptadas a las nuevas realidades criminales, como la ciberdelincuencia. Estas premisas las cumple la Licenciatura en Criminología de UNIR México.   

Estudiar en UNIR es sinónimo de hacerlo en una universidad con una modalidad íntegramente online, lo cual permite compatibilizar mejor los estudios con la vida profesional y personal; un ahorro económico al prescindir de desplazamientos o posibles gastos de alojamiento y manutención y adquirir competencias digitales que después serán de utilidad en el mundo laboral. Además, los títulos ofertados por UNIR México cuentan con el respaldo del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), un certificado otorgado por instituciones autorizadas —como la Secretaría de Educación Pública— que valida la oficialidad y calidad de los estudios universitarios que se imparten en el país.

Embarcarse en el camino de ser criminólogo es una decisión apasionante no solo porque permite ayudar a crear un entorno mejor y más seguro para la sociedad mexicana, sino que además brinda oportunidades para el crecimiento profesional gracias a su buena remuneración.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cuáles son las diferencias entre abogado penalista y criminalista?

¿Cuáles son las diferencias entre abogado penalista y criminalista?

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un abogado penalista y criminalista? En UNIR abordamos sus características y diferencias en detalle.

¿En qué trabaja un criminólogo y en qué se diferencia del criminalista?

¿A qué se dedican los criminólogos y en qué se diferencian de los criminalistas?

Todo el mundo conoce cuál es el trabajo de un médico o un abogado; sin embargo, el papel del criminólogo no está tan claro. En UNIR México te lo contamos.

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

¿Qué es la criminalística y qué estudia esta ciencia?

Al pensar en conceptos como la criminología y la criminalística es habitual evocar imágenes que se han aprendido a través del cine y la televisión. ¿Pero qué sabemos realmente de estas ciencias?