Calidad Europea
Volver

Las principales diferencias entre SEM y SEO

Aunque existe una gran diferencia entre SEM y SEO, el objetivo último de ambas estrategias es el de atraer visitas a una web o tienda online.

Las principales diferencias entre SEM y SEO

Cuando una persona hace una consulta en un motor de búsqueda, los sitios web que revisa son los que están en los primeros resultados, por ello las empresas quieren posicionar sus páginas en esos puestos. Para lograrlo es esencial que conozcan cuáles son las diferencias entre Search Engine Optimization (SEO) y Search Engine Marketing (SEM).

Para decidir qué estrategias de marketing digital usar o cómo combinarlas, lo primero es saber cuál es la definición de ambas tácticas de posicionamiento y qué es lo que cada una tiene para ofrecer.

El concepto de SEO, también denominado en español como optimización para motores de búsqueda, está referido a las labores de mejora que se aplican dentro de una web para que esta sea rastreada por los buscadores y aparezca dentro de los primeros resultados orgánicos. De esta forma, se incrementa el flujo de visitantes y, en los casos que corresponda, la venta de productos.

Esta táctica toma en cuenta cuáles son los factores controlables que utilizan los algoritmos de los buscadores, como Google, Yahoo!, Bing o AOL Search, para posicionar una web y adaptar la página en función de ellos. 

Algunas modificaciones que se pueden hacer para subir puestos dentro de los resultados orgánicos son: 

  1. Adaptar el sitio para su consulta en dispositivos móviles.
  2. Tener contenido original, creativo y de calidad.
  3. Incluir palabras clave.
  4. No tener enlaces a spam.
  5. Reducir el tiempo de carga .
  6. Hacer una buena estructura.
  7. Contar con un código HTML bien estructurado y optimizado.

De manera general, el SEM o marketing para motores de búsqueda engloba todas las técnicas utilizadas para mejorar el posicionamiento de una página de Internet. De acuerdo con esto, podría incluir el SEO; no obstante, para evitar confusiones, la mayoría de los especialistas emplean estas siglas para referirse específicamente a cuando se aumenta la visibilidad mediante el pago de publicidad al motor de búsqueda. 

Esta táctica permite dar visibilidad inmediata a una web, ya que cuando un internauta realiza una búsqueda activa de ciertas palabras claves, la página aparecerá en los primeros puestos.

Dado que en México el motor de búsqueda utilizado por la mayoría de usuarios es Google, es importante señalar que esta plataforma distingue entre los dos principales tipos de anuncios:

  • AdWords. Permite colocar los anuncios de hasta seis webs diferentes en cada página de resultados —tres arriba y tres debajo de los resultados orgánicos—. 
  • Google Shopping. Es muy valiosa para la venta de productos, ya que en esta modalidad se promocionan como anuncios gráficos que incluyen imagen y precio. Se sitúan incluso por encima de los AdWords.
  • Display
  • Campañas de vídeo
  • Campañas de aplicaciones móviles
  • Campañas locales
  • Campañas inteligentes

Principales diferencias entre SEO y SEM

Como ya se refirió, el SEO y el SEM tratan de mejorar el posicionamiento de una web o tienda online en los buscadores para incrementar el número de visitas. No obstante, presentan discrepancias fundamentales:

Inversión: en este punto es importante decir que el SEO no es gratis ya que una buena estrategia de este tipo requiere tiempo, esfuerzo y presupuesto. Por su parte, utilizar SEM implica pagar a los motores de búsqueda por cada clic que dan en los anuncios que promueven la página. Una vez que se dejan de costear estas campañas, la web solo se mostrará en la posición orgánica que arroje el algoritmo de la plataforma.

Posición entre los resultados: los anuncios de SEM ocupan una banda en las partes superior e inferior o una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos se ubican en la zona central. 

Temporalidad: el objetivo del SEM es obtener resultados a corto/mediano plazo y el SEO está programado a mediano/largo plazo.

Contenido: el SEO crea contenido de calidad para el sitio web, que generalmente se presenta en formatos más largos. En las campañas SEM los anuncios tienen un número limitado y reducido de caracteres, por lo que deben diseñarse para conseguir un gran impacto con elementos mínimos.

Pros y contras de cada una

SEM

Pros

  • A corto plazo, el SEM puede darle un impulso a las ventas de una página o incrementar las visitas a una web. 
  • El sitio se colocará en los primeros resultados de búsqueda de manera casi inmediata.
  • Únicamente se paga por cada clic que haya recibido el anuncio.
  • Se puede realizar segmentación geográfica para acercarse al público objetivo.

 

Contras

  • Una vez que se deje de invertir en esta estrategia, la página dejará de estar entre los primeros lugares de búsqueda de forma inmediata.
  • A corto plazo requiere una inversión mayor que el SEO.
  • El incremento rápido del tráfico no garantiza éxito; el contenido debe ser bueno.

SEO

Pros

  • Genera más tráfico de visitas.
  • Aporta contenido de valor.
  • Evita molestar a usuarios no interesados.
  • Proporciona alto retorno de inversión.
  • Perdura en el tiempo.

Contras

  • Es una estrategia a medio largo plazo, por lo que sus resultados comienzan a verse a partir de los meses.
  • La creación de contenido debe ser constante.
  • Puede generar penalizaciones si se hace mal.

¿Cuándo elegir SEM y SEO?

Una vez que se conocen las diferencias entre SEO y SEM, es normal preguntarse cuál de las dos es la mejor estrategia de marketing a utilizar. La respuesta es simple: combinar ambas

Mientras que una estrategia SEO bien trabajada nos puede aportar un gran tráfico a nuestra web, el hecho de ser una estrategia cuyos resultados comienzan a verse a medio-largo plazo, hace imprescindible que comencemos a trabajar el SEO incluso desde el momento previo al lanzamiento de la web. Por supuesto, el SEO es una estrategia de largo recorrido y que como se mencionaba antes, debe trabajarse de forma constante y progresiva.

Por otra parte, en paralelo al despegue del SEO, el SEM puede ser un gran aliado gracias a una de sus principales ventajas: la capacidad de generar tráfico rápidamente. En este sentido, el SEM resulta idóneo para captar tráfico en aquellas páginas que a nivel SEO no cuentan con el nivel de tráfico esperado o que no están adecuadamente segmentadas respecto al público de nuestras campañas.

Mantener el justo equilibrio es complicado, pues requiere experiencia y un gran conocimiento del proyecto en cuestión. Un especialista con una Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico, como la que ofrece UNIR México, podrá ayudar a que una web despegue de la forma adecuada y se ubique entre los primeros puestos. Si no estudias esta Maestría, pero te interesa esta especialización, UNIR México ofrece una Certificación Americana en Marketing Digital 360º al estudiar cualquiera de estas Maestrías afines:

El mercado online está creciendo a pasos agigantados. Tener una página que destaque en los buscadores ayudará a atraer clientes potenciales y permitirá que la empresa se imponga a la competencia. 

Conoce aquí las estrategias de Marketing Digital más usadas.

¿Por qué estudiar Marketing Digital?

 

Noticias relacionadas

Principales estrategias de marketing digital

Principales estrategias de marketing digital

Tener una destacada presencia en Internet es esencial para que las organizaciones crezcan y consoliden su posición; por ello, deben utilizar las estrategias de marketing digital más adecuadas.

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

UNIR México analiza qué es la Licenciatura de Comunicación y todas las salidas profesionales que brinda al estudiante. Conoce todos los detalles de esta apasionante carrera en México.

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

La estrategia digital se centra en la aplicación de la tecnología a los modelos de negocio para mejorar el rendimiento empresarial, creando nuevos productos y servicios o renovando los procesos actuales.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social