Calidad Europea
Volver

Principales estrategias de marketing digital

Tener una destacada presencia en Internet es esencial para que las organizaciones crezcan y consoliden su posición; por ello, deben utilizar las estrategias de marketing digital más adecuadas.

Principales estrategias de marketing digital

Que todo el mundo está en Internet es una afirmación que cada día se acerca más a la realidad. Promocionarse y vender productos y servicios a través de este medio se ha vuelto fundamental para las empresas que quieran destacar en un mercado altamente competitivo, por lo que es muy importante que apliquen diferentes estrategias de marketing digital.

El informe Venta Online 2021, elaborado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), señala que el comercio electrónico en el país alcanzó los 316 mil millones de pesos en 2020, lo que representa un incremento del 81 por ciento en comparación con el año anterior, y se espera que siga aumentando. Esto significa que, en medio de esta revolución digital, es importante utilizar distintas herramientas para sobresalir. Estas difieren de la forma tradicional de hacer marketing, ya que emplean distintos métodos y medios.

Las estrategias de marketing digital son la combinación de acciones que se aplicarán para promocionar ciertos productos y servicios en plataformas online, las cuales permitirán el cumplimiento de ciertos objetivos determinados previamente. Antes de su aplicación es necesario realizar una valoración del mercado y de la competencia, para saber qué requiere la empresa y cómo alcanzar los mejores resultados. 

Básicamente, este tipo de mercadeo usa las plataformas en línea para promocionar una marca, producto o servicio, ya sean webs, blogs, redes sociales, correos electrónicos y video marketing, entre otras. 

Aunque hay una gran variedad entre las que elegir, las principales estrategias de marketing digital son:

Posicionamiento en buscadores

Denominado habitualmente Search Engine Optimization (SEO), que puede ser traducido como optimización de motores de búsqueda, trata de adecuar un sitio de Internet para que los motores de búsqueda —como Google, Bing o Yahoo— la posicionen entre los primeros lugares que se presentan a los usuarios, incrementando su presencia en la red sin pagar por ello.

Para obtener el objetivo deseado se controlan algunos de los factores que tienen en cuenta los buscadores para ubicar más arriba las páginas, cuando arrojan los resultados como: 

  • Velocidad de carga del sitio.
  • Si la web se adapta a los teléfonos celulares o, lo que es lo mismo, si es responsive.
  • Tener contenidos originales. 
  • Presencia activa en las redes sociales 
  • Uso de ciertas palabras clave.
  • Arquitectura de la página.
  • Protocolo de seguridad HTTPS.
  • Extensión del contenido.
  • Enlaces.

Marketing de contenidos

Este tipo de estrategia de marketing digital busca atraer clientes e incrementar la red de leads —se genera un lead cada vez que un usuario proporciona sus datos—. Para lograrlo, se emplea el diseño, creación y distribución en diferentes medios y canales de contenido valioso, el cual ayudará a las personas a informarse sobre una materia determinada. 

Para tener éxito, es importante planificar los temas que se presentarán, tomando en cuenta las preferencias de los compradores potenciales y las búsquedas que realizan normalmente por Internet.

Marketing en buscadores

Conocido como Search Engine Marketing (SEM), implica la utilización de las herramientas proporcionadas por las plataformas de búsqueda con la finalidad de posicionar un sitio web entre los primeros lugares. Para acercarse al público objetivo se recurre a los anuncios patrocinados, generalmente basados en el pago por clic (PPC).

La ventaja de este tipo de estrategia es que las páginas de las organizaciones aparecen entre los primeros puestos desde el primer día. Además, únicamente se gasta por cada clic que se recibe, lo que proporciona un gran control de la inversión en publicidad.

Email marketing

Este tipo de técnica está basada en el envío de mensajes de correo electrónico para atraer nueva clientela, crear lealtad con la misma, interactuar con las personas y generar confianza en una marca, para finalmente elevar las ventas.

Una buena campaña de este tipo se distingue porque los textos enviados tendrán en cuenta los intereses del cliente o consumidor potencial, por lo que tendrán cierta personalización para evitar que sean marcados como spam.

Marketing en redes sociales

El Social Media Marketing (SMM) consiste en el uso de las redes sociales para crear oportunidades de negocio, construir la imagen de una marca, atraer nuevos clientes e incrementar la fidelidad de los que ya se tienen. 

Las interacciones, imágenes, videos y archivos compartidos en Facebook, Instagram, LinkedIn, YouTube, Twitter o TikTok, pueden hacer que las personas conozcan los productos o servicios que ofrece una compañía y se transformen en compradores asiduos. 

Video marketing

Es cuando se emplea material audiovisual en Internet para promover una marca, producto o servicio, para alcanzar ciertos objetivos previamente establecidos. La clave del éxito de esta técnica es la creación de contenidos que provoquen conversación entre el público, para tratar de volverse virales. 

Videos sobre productos, eventos, entrevistas y opiniones, todos pueden ser útiles para mejorar la imagen de una compañía e incrementar las ventas. 

Inbound marketing

Mezcla diferentes estrategias de marketing digital para atraer clientes, como marketing de contenidos, SEO, SEM, email marketing y un buen manejo de las redes sociales. A su vez, emplea analítica web y automatización para crear una experiencia agradable para cada una de las personas que se acercan a la compañía. 

Es una táctica no intrusiva. Se inicia generando contenido de valor enfocado en potenciales clientes para resolver sus problemas y cubrir sus necesidades. De esta forma se da inicio a un modelo de atracción para convencer, vender y, por último, cautivar a las personas.

Decidir cuáles son las estrategias que se aplicarán en cada caso y cómo se llevarán a cabo para alcanzar el éxito, no es nada sencillo. En un mercado tan competitivo, las empresas necesitan contar con profesionales que hayan estudiado una Licenciatura en Mercadotecnia y una especialización con una Maestría en Marketing Digital, como la que oferta UNIR México, para sobresalir entre un mar de ofertas.

Crear estrategias de marketing digital sólidas es esencial. De esta forma, se focalizarán los esfuerzos para alcanzar la meta establecida con anterioridad y se evitará el desperdicio de tiempo, energía y recursos.

¿Por qué estudiar Marketing Digital? Todo lo que necesitas saber

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

Licenciatura en Comunicación: ¿Qué es y en qué trabaja un licenciado?

UNIR México analiza qué es la Licenciatura de Comunicación y todas las salidas profesionales que brinda al estudiante. Conoce todos los detalles de esta apasionante carrera en México.

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

Estrategia digital: qué es, importancia y claves para su diseño

La estrategia digital se centra en la aplicación de la tecnología a los modelos de negocio para mejorar el rendimiento empresarial, creando nuevos productos y servicios o renovando los procesos actuales.

Qué es mercadotecnia y para qué sirve estudiar una Carrera

La mercadotecnia sigue siendo una de las grandes apuestas de profesionistas. Es un mercado que nunca deja de crecer debido a su importancia en el éxito de la organización.