¿Power BI o Tableau? Seguro que te ha surgido esta duda si trabajas como analista de datos. En UNIR México analizamos estas herramientas y sus puntos fuertes.
Tanto Power BI como Tableau son herramientas para la visualización de datos que permiten de una manera sencilla e intuitiva crear reportes y cuadros de mando para visualizar los datos provenientes de múltiples fuentes. Por lo tanto, ambas soluciones son muy utilizadas en la analítica de datos.
Sus funcionalidades, además, son muy similares y las dos cuentan con un despliegue muy sencillo, no siendo necesario un proyecto de implantación, integración, etc. Entonces, ¿Power BI o Tableau? Seguro que si trabajas como analista de datos te ha surgido esta duda. En UNIR México analizamos estas herramientas y hacemos hincapié en sus puntos fuertes.
Con la Maestría en Análisis y Visualización de Datos Masivos – Big Data de UNIR México comprenderás el ciclo completo de un proyecto de big data y la Maestría en Inteligencia de Negocio aprenderás a dirigir proyectos de Business Intelligence (BI) que generen valor agregado y eficiencia a cualquier empresa.
Puntos fuertes de Tableau
- Permite un análisis en profundidad de los datos, yendo más allá que lo meramente visual, permitiendo excluir valores marginales, procesar los datos de manera sencilla.
- Tableau es fácil de manejar por cualquier perfil del sector de la analítica de datos, aunque no esté familiarizado con el mundo de la programación.
- Fácil de manejar por cualquier perfil del sector de la analítica de datos, aunque no esté familiarizado con el mundo de la programación, gracias al modo de utilización de arrastrar y soltar.
- Gran cantidad de gráficos y visualizaciones avanzadas para la creación de reportes y cuadros de mando.
- Primera herramienta de este tipo en el mercado, ampliamente utilizada, lo cual indica que se trata de una solución contrastada.
- Dispone de una gran comunidad de usuarios detrás y con una gran cantidad de recursos disponibles.
- El fabricante se dedica exclusivamente a la analítica de datos, por lo que se trata de una herramienta muy especializada en este campo.
Puntos fuertes de Power BI
- Precio más bajo que sus principales competidores, lo que hace a esta herramienta muy atractiva para las organizaciones.
- La experiencia del usuario es muy buena debida a la facilidad de su uso, incluso por personas con conocimientos de analítica de datos muy limitados y sin conocimientos de programación. La curva de aprendizaje de esta herramienta es más rápida que la de sus homólogas en el mercado.
- Gran comunidad de distribuidores, usuarios… y fabricante contrastado.
- Se trata de una herramienta pensada para la visualización de datos y para la creación de informes y cuadros de mando ejecutivos, con una amplia variedad de gráficos y soluciones de visualización de datos.
- Power BI tiene muy buena integración con multitud de herramientas y plataformas.
- Tiene muy buena integración con multitud de herramientas y plataformas. Al ser Microsoft su fabricante, las distintas soluciones que provee están conectadas de manera nativa con Power BI (SQL Server, etc.) y además con multitud de plataformas de otros fabricantes, como por ejemplo Salesforce.
- Microsoft evoluciona y mejora esta herramienta de manera continua, por lo que en plazos muy pequeños de tiempo la herramienta va incrementando sus funcionalidades y mejorando la experiencia de usuario.
Tableau o Power BI: ¿cuál es la mejor elección?
Si lo que la organización necesita es la capacidad de realizar análisis detallados y complejos de datos, teniendo en cuenta que el coste va a ser mayor, la integración con distintas fuentes de datos un poco más costosa y la creación de reportes y cuadros de mando más compleja, la herramienta a seleccionar sería Tableau.
Si las necesidades son una experiencia de usuario más sencilla e intuitiva, gran facilidad de integración con fuentes de datos, bajo coste y creación de reportes y cuadros de mando ejecutivos, a pesar de una menor potencia o capacidad para procesar datos en profundidad o con menor complejidad, la herramienta a utilizar sería Power BI.
En definitiva, antes de decidirnos por Power BI o Tableau, cada entidad deberá determinar sus necesidades para decantarse por una herramienta u otra.