Un auditor interno es un profesional encargado de analizar una empresa con el fin de verificar que los sistemas, procesos, políticas y reglamentos son respetados y aplicados correctamente.
Garantizar el correcto funcionamiento de una organización, así como el cumplimiento de la legislación vigente, es fundamental para asegurar su permanencia en el tiempo. Por este motivo, el auditor interno se ha vuelto una figura clave dentro del ámbito empresarial, así como una opción profesional atractiva.
Una auditoría interna se lleva a cabo para asegurar una mejora continua o cuando hay problemas en las finanzas, la administración o las operaciones, pero no se acaba de entender el porqué. Tener un profesional capaz de analizar todos los procesos, detectar fallos y sugerir alternativas es muy útil; por ello, quien es capaz de realizar esta labor es altamente valorado en el mercado laboral de México y cuenta con un salario competitivo.
Si se tienen dudas sobre qué hace un auditor interno, es importante especificar que realiza evaluaciones imparciales y objetivas a una organización. A través de las mismas se busca asegurar que una entidad está cumpliendo con las leyes y reglamentos aplicables; que la plantilla laboral ejecuta los procedimientos de forma adecuada, y que los estados fiscales e inventarios se encuentran en orden.
También elabora listas de verificación para hacer análisis de riesgos por departamento y señalar si se están cumpliendo con los puntos requeridos. De esta forma, son capaces detectar problemas en el funcionamiento de una compañía e informar a los directivos, con el fin de que se apliquen las medidas necesarias para corregirlos.
Los auditores internos pueden trabajar directamente para la empresa o ser parte de una consultora especializada a la que la directiva de la organización les encarga hacer una evaluación.
Funciones de un auditor interno
Las responsabilidades de un auditor interno son variadas. Las principales son:
- Analizar si la información financiera, administrativa y operativa es correcta y su grado de exactitud.
- Evaluar el grado de cumplimiento de los procedimientos aplicables en una compañía.
- Revisar el sistema de gestión de calidad de la empresa y asegurarse de que se cumplen con los puntos establecidos.
- Verificar que los riesgos laborales están correctamente identificados y son gestionados de manera apropiada.
- Examinar el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de gestión medioambiental.
- Asegurar que los recursos son empleados de manera adecuada.
- Comprobar el rendimiento de la plantilla laboral y si los empleados efectúan las políticas, normas y procedimientos requeridos.
- Inspeccionar si los planes y objetivos son alcanzados y, en caso de que la respuesta sea no, determinar los motivos.
- Cotejar que se aplican correctamente las cláusulas establecidas en normas internacionales en materia de calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo y/o responsabilidad social corporativa.
- Identificar las áreas susceptibles de mejora.
- Detectar factores que puedan afectar la fiabilidad de los problemas detectados.
- Una vez evaluados los resultados, proporciona a los directivos posibles soluciones de mejora y corrección de errores para que la empresa alcance sus objetivos estratégicos.
En términos generales, debe ser capaz de detectar los puntos débiles de la entidad que está evaluando y realizar sugerencias para subsanar los problemas.
¿Cuánto gana un auditor interno en México?
La web de empleo Glassdoor señala que un auditor interno en México percibe en promedio más de 15 mil pesos al mes. Esta cifra varía en función de su experiencia, formación, la empresa y la ciudad dónde labore.
Los profesionales más experimentados pueden recibir más de 30 mil pesos al mes e inclusive se reportan ofertas laborales de hasta 80 mil pesos. Además, se especifica que algunos cuentan con remuneraciones adicionales en efectivo –en forma de bonos, comisiones, propinas o reparto de utilidades– de hasta 155,218 pesos.
Para acceder a los mayores salarios, es importante conocer cuáles son las certificaciones de ISO calidad para ser auditor interno y obtenerlas.
Requisitos para ser auditor interno en México
Para convertirse en auditor interno es recomendable contar con una formación específica. Estudiar una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, como la que ofrece UNIR México, constituye una excelente plataforma para desempeñar esta labor.
Hay que tomar en consideración que este centro educativo ofrece a sus alumnos la posibilidad de realizar los exámenes de certificación de TÜV Rheinland. De esta forma, pueden acreditarse como auditores internos en Sistemas de Gestión de la Calidad (norma ISO 9001:2015), en Sistemas de Gestión Ambiental (norma ISO 14001:2015), en Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (norma ISO 45001:2018) y en Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (norma SGE21).
Por otro lado, existen otras Maestrías de UNIR México recomendables para según qué certificado de auditor interno. Por ejemplo, la Maestría en Prevención de Riesgos Laborales prepara a los alumnos para certificarse en la norma ISO 45001. Por su parte, la Maestría en Gestión Ambiental te prepara para certificarte como auditor interno de las normas ISO 14001 y la ISO 50001. La Maestría en Seguridad Informática los estudiantes estarán preparados para realizar el examen para obtener la certificación ISO 27001. Y, por último, la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos te prepara para superar el examen de la certificación ISO 27001.
Otros requisitos deseables en un auditor interno
Los departamentos de recursos humanos de las empresas mexicanas pueden buscar diferentes características en este profesional. En general, el perfil de un auditor interno debe incluir las siguientes habilidades y conocimientos:
- Atención al detalle para detectar las incidencias más pequeñas.
- Objetividad e imparcialidad. Sin ellas es imposible ejecutar una auditoría válida. Por ejemplo, si una persona está encargada del sistema de gestión de calidad, no puede ser responsable de evaluarlo.
- Entender los procesos de la empresa, sus principales riesgos y los requisitos legales vinculados al sector en el que se desempeña.
- Comprender las jerarquías y el organigrama de la organización a analizar.
- Conocimiento profundo sobre las normativas de referencia nacionales e internacionales que se van a auditar.
- Capacidad para actuar durante todo el proceso con discreción y no divulgar datos confidenciales.
- Razonamiento analítico, para determinar cuáles son los errores que se están llevando a cabo y la mejor manera de repararlos.
- Organización. Necesaria si se quiere clasificar, documentar y mantener ordenado todo el proceso de evaluación.
- Comunicación efectiva: se precisa al dar a conocer los resultados obtenidos de manera precisa, transparente y directa.
- Interés por investigar. Ya que esta será una de sus funciones más importantes.
- Versatilidad. Relevante ante cualquier cambio o imprevisto que pueda surgir.
- Establecer prioridades y cumplir con los plazos previstos en la auditoría para entregar todo en tiempo y forma
Dadas su destacadas funciones en las organizaciones, la figura del auditor interno está ganando cada vez más relevancia en las compañías mexicanas, siendo una opción laboral más que interesante para quienes buscan formarse y aspirar a un perfil reconocido y con buena remuneración.