Si quieres saber cómo ser psicopedagogo y qué requisitos se necesitan, en UNIR México te damos las claves para ejercer esta profesión: formación, funciones, ...
La Psicopedagogía se define como aquella disciplina que aborda los comportamientos de las personas y los fenómenos psíquicos en el entorno educativo. Así, su principal objetivo es mejorar los métodos didácticos y pedagógicos que intervienen en el proceso de aprendizaje. Por eso, la función del psicopedagogo es tan importante, pues su trabajo consiste en que los alumnos puedan superar las dificultades y los problemas de aprendizaje durante su etapa escolar.
¿Qué hace un psicopedagogo?
Se suele confundir la Psicopedagogía con la Psicología, sin embargo, hay grandes diferencias entre ambas. La Psicopedagogía se centra de forma específica en los problemas de aprendizaje mientras que la Psicología tiene como objeto de estudio la conducta en general. Por tanto, la Psicología se encarga del estudio de los procesos mentales y el comportamiento de los seres humanos y la Psicopedagogía es el estudio del proceso del aprendizaje humano.
¿Cuánto gana un psicopedagogo en México?
Según el portal de empleo Talent.com, el salario de un psicopedagogo promedio en México es de $ 126,000 al año o $ 64.62 por hora. Por un lado, los profesionistas que inician en esta profesión podrían tener un ingreso de $ 83,250 al año, mientras que los que cuentan con mayor experiencia perciben hasta $ 195,600 al año.
Campo laboral de la Psicopedagogía: dónde puede trabajar un psicopedagogo
Los profesionistas de Psicopedagogía, entre sus roles principales, colaboran en el área didáctica de aprendizaje, orientan a las familias o tutores de los niños que presentan dificultades de comprensión e incorporación de conocimientos y ayudan en el desarrollo educacional de escolares, adolescentes y adultos.
La psicopedagogía ofrece un campo muy amplio de especializaciones dentro de las cuales el profesionista puede ejercer sus funciones. Estas áreas se dividen en varios bloques: el educativo, el clínico y el empresarial.
Ámbito educativo
Los profesionistas de psicopedagogía, entre sus roles principales, colaboran en el área didáctica de aprendizaje, orientan a las familias o tutores de los niños que presentan dificultades de comprensión e incorporación de conocimientos y ayudan en el desarrollo educacional de escolares, adolescentes y adultos. En el ámbito escolar, los psicopedagogos juegan un papel fundamental en la atención a la diversidad y lo hacen dentro de un contexto interdisciplinario, es decir, como uno de los profesionales involucrados en la solución del problema. También ofrecen respuestas a las demandas de diagnóstico, tratamiento y orientación socioeducativa en aquellos niños que lo necesitan. El objetivo final es evitar o minimizar el fracaso escolar. El asesoramiento a las familias y la elaboración de recursos que favorezcan a la convivencia del centro son otras de sus funciones.
Ámbito clínico
Se refiere al trabajo interdisciplinario con fines sociales, educativos y terapéuticos. El psicopedagógico clínico se encarga de diagnosticar y establecer tratamientos a niños, adolescentes y adultos con dificultades en el aprendizaje.
Ámbito empresarial
El psicopedagogo, además, puede desempeñar su trabajo en el ámbito empresarial participando en los planes de formación del personal para mejorar su rendimiento. Además, la psicopedagogía laboral se centra en la integración de los aspectos afectivos, cognitivos y sociales de los trabajadores de una organización.
Los centros de mayores, de discapacitados y personas en riesgo de exclusión social son otros de los ámbitos de actuación de la psicopedagogía, centrada más en el área sociocultural, que consideran al individuo en su contexto y lo educa y ayuda para que este se desarrolle íntegra y personalmente.
Requisitos y estudios para ser psicopedagogo
La Psicopedagogía es una especialidad para personas con ganas de ayudar en la que la profesionalización y una formación multidisciplinar es clave. Para dedicarse a la psicopedagogía se deben tener ciertas cualidades personales como empatía, capacidad de escucha y observación y, por encima de todo, muchas ganas de ayudar. El profesionista realiza una evaluación psicopedagógica, diagnostica y realiza una intervención para ayudar a las personas para que éstas puedan aprender igual que el resto.
Para poder ser psicopedagogo el primer paso es realizar la Licenciatura en Pedagogía. Con estos estudios serás capaz de intervenir en el aprendizaje, dar respuestas educativas a problemáticas como la estimulación temprana o la educación especial, así como mejorar las instituciones educativas. También, más allá del ámbito educativo, esta titulación abre posibilidades en áreas como los recursos humanos, en distintas instituciones, centros comunitarios o consultorías.
La Maestría en Psicopedagogía brinda una mayor especialización y te ayudará a identificar y dar solución a problemas que impiden el progreso educativo de los alumnos. Para acceder a este posgrado es necesario contar con un título de Licenciatura en Pedagogía, Psicología, Educación o Ciencias de la Educación. Podrás desarrollar tu carrera profesional en instituciones educativas como colegios de educación especial, servicios de orientación universitaria, centros de desarrollo infantil y atención temprana, centros residenciales y de acción educativa o gabinetes psicopedagógicos, entre otros.
La Psicopedagogía es una especialidad para personas con ganas de ayudar en la que la especialización y una formación multidisciplinar es clave.