Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Modelo de programas en intervención psicopedagógica

El modelo de programas de intervención en psicopedagogía permite definir las actuaciones para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en función de las características de cada individuo.

Modelo de programas en intervención psicopedagógica

La psicopedagogía es la disciplina dentro de la ciencia social que estudia los mecanismos que se dan en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Como su nombre indica, dentro de esta disciplina convergen dos ciencias: la psicología y la pedagogía; por tanto los psicopedagogos estudian los procesos de la mente humana en relación a la ciencia de la educación. El modelo de programas en intervención psicopedagógica, a través del estudio de necesidades previas, desarrolla una serie de actuaciones a fin de mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas en función de las características propias de cada individuo. Todo ello se aprende en cursos como puede ser la Maestría en Psicopedagogía de UNIR México.

A la hora de definir un programa, encontramos diferentes conceptos que podemos resumir en la siguiente definición: “se entiende por programa una acción continuada, encaminada a lograr unos objetivos, previamente planificada, con la finalidad de satisfacer necesidades, y/o enriquecer, desarrollar o potenciar determinadas competencias” (Morrill, Rodríguez Espinar et al. y Riart).

A pesar de que existen diferentes definiciones, todas coinciden siempre en los siguientes puntos:

  • Un programa debe de tener una base teórica fundamentada, es decir, basarse en alguna teoría psicológica de intervención.
  • Evitar la improvisación ya que debe tratarse de una actividad totalmente planificada.
  • Se diseña con el objetivo de dar solución a una serie de necesidades detectadas.

Uno de los aspectos sin determinar son los requisitos mínimos para reunir la condición de programa, ya que para determinadas personas, un programa puede ser de métodos de estudio, de orientación vocacional, de prevención de drogodependencia, etc. y para otros, solo es una parte de un programa más amplio con diferentes aspectos.

En general, la intervención por programas se caracteriza por:

  • Estar elaborada en función de las necesidades diagnosticadas.
  • Actuar por objetivos en un período de tiempo y sobre el contexto.
  • Estar dirigida a todo el entorno implicado.
  • Es preventiva y de desarrollo.
  • Tener capacidad para anticiparse a dificultades o necesidades futuras.

Fases de un programa de intervención psicopedagógica

Dentro de un programa conviene aclarar en qué fases se estructura una intervención a partir de las siguientes referencias:

Bisquerra y Álvarez

  1. Análisis del contexto para detectar necesidades
  2. Formular objetivos
  3. Planificar actividades
  4. Realizar actividades
  5. Evaluación del programa

Álvarez Rojo y Hernández

  1. Evaluación de necesidades
  2. Diseño del programa
  3. Aplicación del programa
  4. Evaluación del programa

Análisis de necesidades

Cuando se diseña cualquier intervención, se debe tener en cuenta el destinatario de la misma. En el ámbito de intervención de la psicopedagogía, se encuentran grupos diana diversos con unas claras necesidades ante las cuales se pretende dar respuesta, es por esto que es imprescindible analizar la realidad en la que se va a trabajar y las prioridades a las que se debe atender.

Para ello, existen diferentes mecanismos de recogida de información, desde la observación, entrevistas, cuestionarios, test estandarizado… A partir de la información obtenida, se conceptualiza el problema origen, las causas del mismo y los efectos que puede generar.

Con esto, se puede hacer una priorización de necesidades y determinar las técnicas o estrategias de intervención más adecuadas para cumplir con los objetivos propuestos, teniendo en cuenta el tiempo que se va a dedicar así como el grupo diana con el que se va a trabajar.

Metodología

Se deberá establecer el tipo de estrategias y mecanismos que se van a poner en marcha a la hora de establecer las acciones o actividades que se llevarán a cabo para conseguir los objetivos marcados.

Como toda disciplina científica, diferentes escuelas de pensamiento y teorías marcan criterios y claves para desarrollar los diferentes programas de intervención psicopedagógica. Será fundamental tomar en consideración qué tipo de metodología se va a poner en marcha a la hora de intervenir y que esta sea acorde con los demás elementos propuestos en el programa.

Actividades

Por actividades dentro de los programas de intervención en psicopedagogía, se entiende todas las acciones que se llevan a cabo a fin de conseguir los objetivos marcados.

Se establecen una serie de pasos y dinámicas a seguir que permitirán llegar a las metas propuestas o atender a las necesidades establecidas. Es importante en el diseño de dichas actividades tener en cuenta los recursos, tanto materiales como humanos, que se van a utilizar, así como el tiempo dedicado para la realización de las mismas, el objetivo que se pretende y a la disposición de los participantes.

Por tanto, la puesta en marcha de actividades dentro de los programas de atención psicopedagógica, implica la reflexión, planificación y organización de todas las variables implicadas en el buen desarrollo de los programas.

Recursos

Para poner en marcha los programas de atención psicopedagógica, son necesarios recursos personales o humanos, así como materiales. Cuando se detallan los recursos necesarios para el desempeño de un programa, deberemos especificar a todo profesional implicado, o material utilizado durante el proceso. De esta manera permite contar con los recursos necesarios, prever costes o anticipar los requisitos necesarios para dicha puesta en marcha y posibles contratiempos.

Evaluación

Evaluar implica valorar todos los elementos establecidos en el programa de intervención. A través de la evaluación psicopedagógica, se toma conciencia del grado de consecución de los objetivos planteados inicialmente, así como se conoce la adecuación de los mismos a las necesidades detectadas en su momento. Por otro lado, se determina si los tiempos y recursos empleados fueron los idóneos.

En un proceso de intervención psicopedagógica, existen diferentes momentos de evaluación. Primero, se realiza una evaluación que permite tomar conciencia del punto de partida y diseñar las líneas de intervención. A lo largo del desarrollo del programa, se deberá mantener el registro de evaluación continua a fin de poder detectar con la suficiente anticipación las nuevas necesidades que van surgiendo y, con ello, reformular de una manera dinámica todos los elementos del programa. Esto permite que los programas de intervención psicopedagógica sean estructuras vivas, adaptadas a las circunstancias reales de los destinatarios y entornos. Poder mantener ese continuo feedback permite anticipar problemas y adaptarnos constantemente a los cambios permanentes que sufren los grupos objeto de intervención.

Para realizar la evaluación, vamos a necesitar una serie de recursos, los cuales dependen del grupo al que analicemos, el momento y el aspecto a evaluar. Por ello, se utilizarán hojas de registro, encuestas, entrevistas, diarios de campo, hojas de observación, test psicométricos…

Por otro lado, existe una evaluación final que permite hacer balance de todo el proceso, crear una memoria de la intervención llevada a cabo y, con ello, reflexionar sobre la práctica desarrollada y los resultados alcanzados a fin de mejorar los programas futuros de los psicopedagogos y profesionales relacionados.

Noticias relacionadas

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué maestría estudiar en Educación o Pedagogía

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.

Qué es la Psicopedagogía

Las maestrías en Psicopedagogía son uno de los postgrados más demandados por los profesionistas de la educación. Pero ¿por qué esta reciente demanda? ¿Sabes qué es la Psicopedagogía y cuáles son sus aportaciones?