Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Las funciones del jefe de contabilidad

Un puesto de responsabilidad en el organigrama de una empresa es el jefe de contabilidad, el cual revisa el adecuado registro de las operaciones económicas y gestiona la información contable.

Las funciones del jefe de contabilidad

El jefe de contabilidad es el responsable, dentro de una empresa, de llevar el control de los movimientos económicos y financieros. Es un puesto de gran responsabilidad, pues la contabilidad es una herramienta clave en la gestión empresarial, ya que proporciona una imagen fiel de la situación financiera y patrimonial y ayuda a la toma de decisiones.

Un jefe de contabilidad es un profesional capacitado para asumir la gestión financiera y contable de la empresa. Entre sus responsabilidades están la llevanza de la contabilidad según la normativa vigente y el análisis de la información contable para poder configurar una estructura económico-financiera que garantice la viabilidad de la empresa. El jefe de contabilidad y finanzas también se encarga de elaborar e interpretar informes para la dirección de la compañía o para uso externo (como los estados financieros obligatorios).

Funciones clave del jefe de contabilidad

Varias son las funciones que puede asumir el jefe de contabilidad y finanzas de una empresa:

  • Controlar las operaciones diarias del departamento de Contabilidad. El director de contabilidad debe asegurarse de que el personal del departamento realice correctamente tareas habituales como el cierre mensual y anual, la elaboración del libro mayor, gestión de cuentas por cobrar y por pagar, tesorería, elaboración de presupuestos, nóminas, análisis de variación de ingresos y gastos, etc.
  • Analizar los datos contables y elaborar informes y cuentas anuales. Este profesional puede que tenga que revisar informes para otros departamentos de la empresa (si esta es grande) o para la dirección, para la toma de decisiones de inversión o financiación, por ejemplo. Asimismo, asume la responsabilidad de presentar los estados financieros obligatorios con carácter anual en los plazos establecidos.
  • Supervisar el registro de las operaciones contables de acuerdo a la normativa y los principios contables. El responsable de contabilidad debe vigilar el cumplimiento de la normativa contable (Plan General de Contabilidad) que corresponda según el tipo de empresa y la aplicación de los principios contables generalmente aceptados.
  • Llevar a cabo auditorías financieras
  • Hacer recomendaciones a otros departamentos de la empresa.
  • Dirigir al personal del departamento y establecer mejoras en los procedimientos y métodos de trabajo.
  • Mantener archivos y registros de todas las operaciones contables.

Para asumir todas estas competencias se requieren profesionales con capacidad analítica y de organización, facilidad para el cálculo matemático y dotes comunicativas (para trasladar la información que maneja a un lenguaje asequible a otros miembros de la empresa).

Un buen jefe de contabilidad también sabrá gestionar los plazos, dirigir equipos y ser capaz de tomar decisiones en momentos de presión. Además, se le requiere que sepa manejar programas informáticos específicos para llevar la contabilidad.

¿Cuánto gana un jefe de contabilidad?

El salario de un jefe de contabilidad suele ser acorde a la responsabilidad que asume este puesto. En la determinación del sueldo de un jefe de contabilidad también influye el tamaño de la empresa (grandes compañías ofrecerán salarios más elevados que pymes) y la experiencia del profesional. Para hacernos una idea, según el portal Talent.com, el salario jefe de contabilidad promedio en México es de $ 180,000 al año o $ 92.31 por hora.

Para quienes estén interesados en empleos relacionados con la gestión contable y financiera, y quieran al mismo tiempo mejorar sus habilidades directivas y obtener una visión global y estratégica de las distintas áreas que conforman una empresa, una muy buena opción es formarse con la Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas de UNIR México. Del mismo modo, para quienes desean ampliar tu formación con una especialización, una Maestría en Contabilidad e Impuestos será la mejor opción.

Noticias relacionadas

mba

¿Qué puedes alcanzar al estudiar un MBA?

El MBA no garantiza el éxito en un nuevo negocio, pero sí disminuye el riesgo de emprender y fracasar por desconocimiento, además ayuda a aprender de manera más rápida de los fracasos al poder identificar sus causas y posibles soluciones.

11 maestrías para contadores con previsiones de empleo

Las mejores maestrías para contadores con buenas previsiones de empleo

Si tu meta es seguir creciendo en el ámbito profesional, ahora puedes conocer las mejores maestrías para quienes estudiaron contaduría en México.

¿Qué estudiar para ser contable y qué hace en la empresa?

La relevancia de un contable para el funcionamiento de la empresa es tal, que es uno de los puestos más demandados en el sector privado y no solo en empresas, también en asesorías, gestorías y consultorías.