Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué maestrías estudiar para trabajar en ingeniería robótica industrial?

Algunas de las maestrías que permiten trabajar en el área de la robótica industrial son: Maestría en Industria 4.0, Maestría en Inteligencia Artificial y Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas.

robotica_industrial

La Cuarta Revolución Industrial está aquí y, con ella, los puestos de trabajo se han modificado para adaptarse a las nuevas necesidades que ha traído consigo. Para ponerse al corriente de estos cambios y prepararse para el futuro, los profesionales que busquen destacar dentro del sector industrial pueden estudiar algunas de las maestrías que permiten trabajar en ingeniería robótica industrial.

Quienes laboran en este campo se dedican a la definición, diseño, desarrollo y construcción de robots industriales destinados a automatizar ciertas tareas, para que estas se lleven a cabo de forma más rápida, precisa y segura. 

El desarrollo, mantenimiento y optimización de los robots industriales involucra la participación de distintos especialistas con conocimientos sobre robótica, mecánica, ingeniería artificial (IA), computación y producción en cadena, entre otros. 

El amplio campo laboral de la ingeniería en robótica industrial

Un análisis realizado por Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés), denominado World Robotics 2022 (Robótica Mundial 2022) muestra que, derivado de la continua tendencia a la automatización de las industrias, la instalación de robots industriales ha crecido un 11 por ciento en promedio desde el año 2016. Solamente, entre el año 2020 y el 2021 se reportó un aumento del 31 por ciento.  

Cabe destacar que México se ubicó en la novena posición dentro de los países que instalaron una mayor cantidad de robots industriales. En 2021, la demanda de este tipo de máquinas creció en el país un 61 por ciento con respecto al año anterior. 

Ante este panorama en constante crecimiento, es normal que las empresas cada vez soliciten más profesionales vinculados con la ingeniería robótica industrial. Una muestra de ello es que el Foro Económico Mundial, en su publicación Future of Jobs Report 2023 (Reporte del Futuro de los Trabajos 2023), ubica a los ingenieros en robótica dentro de las profesiones que presentarán un crecimiento en su demanda hasta el año 2027.

Asimismo, es importante señalar que estos profesionales suelen percibir salarios bastante elevados. De acuerdo con la plataforma de empleo Glassdoor, un ingeniero en robótica en México gana en promedio cerca de 22 mil pesos mensuales. Aquellos que cuentan con una mayor experiencia pueden cobrar unos 49 mil pesos al mes.

Todo lo anterior, hace que incursionar en este campo profesional resulte extremadamente atractivo.

Maestrías y Licenciaturas vinculadas con la ingeniería en robótica industrial

La ingeniería robótica industrial es interdisciplinaria, por lo que existen distintos caminos para poder entrar a laborar en esta área. Algunas de las maestrías que se pueden estudiar son:

Maestría en Industria 4.0

Derivado de su completo programa de estudios, los alumnos graduados de esta maestría en Industria 4.0 son capaces de gestionar el proceso de transformación en las organizaciones, mediante la aplicación de Internet of Things y las tecnologías exponenciales del Ecosistema 4.0.

Al obtener conocimientos sobre robótica, blockchain, impresión 3D y big data, serán capaces de aspirar a cargos como el de ingeniero de robótica o gerente de robots para incrementar la competitividad y productividad de las industrias.

Maestría en Inteligencia Artificial

La IA está muy vinculada con la ingeniería en robótica industrial ya que supone un gran impulso para el proceso de automatización. Al estudiar una maestría en Inteligencia Artificial los profesionales pueden aplicar el machine learning para hacer que los robots en una factoría sean capaces de trabajar por sí mismos y tomen decisiones eficaces en tiempo real.

La automatización inteligente es la siguiente apuesta en la robótica industrial, por ello cada vez más se requieren expertos con conocimiento en inteligencia artificial, capaces de elaborar máquinas que emulen la inteligencia humana.

Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas

A su vez, una Maestría en Ciencias de la Computación y Matemáticas Aplicadas tiene gran proyección en el campo de la robótica industrial. Esta sirve para resolver problemas esenciales, como el movimiento que deben ejecutar las máquinas para ajustarse a los procesos de la cadena de montaje. 

Maestría en Diseño y Gestión de Proyectos Tecnológicos

La ingeniería en robótica industrial también requiere del adecuado diseño, implementación y desarrollo de proyectos tecnológicos, por lo que la maestría en diseño y gestión de proyectos tecnológicos permitirá a quien la estudie incursionar en este campo en constante crecimiento. 

Al ser capaces de coordinar, gestionar y desarrollar proyectos, sus alumnos podrán encabezar con éxito proyectos en el campo de la robótica y liderar los equipos de trabajo multidisciplinarios requeridos para la construcción de este tipo de dispositivos

Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Computacionales 

Al estudiar la licenciatura en ingeniería de Sistemas se adquirirán conocimientos teóricos y prácticos sobre inteligencia artificial, ingeniería de software y diseño de hardware, los cuales resultan esenciales para programar cómo funcionarán los robots. 

Además, poseer el título de esta carrera constituye un requisito para poder estudiar varias de las maestrías previamente mencionadas.

Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa

Al igual que otros campos, la robótica se beneficia de profesionales capaces de optimizar la fabricación de los productos. Una Licenciatura en Ingeniería Industrial Administrativa permite a sus alumnos formar parte de las áreas de control de calidad, producción e I+D, entre otras, para que puedan asegurar que el desarrollo de robots cumple con los más altos estándares en la industria. 

La mejor elección de maestría o licenciatura dependerá de los conocimientos y habilidades que se quieran adquirir, así como el campo de ingeniería en robótica industrial en el que se quiera incursionar. No obstante, es esencial estudiar en una universidad que ofrezca programas formativos adaptados al mercado laboral y con un profesorado en constante actualización, como UNIR México.

Al ser un campo interdisciplinario, los caminos para acceder a él son variados pero siempre es bueno poseer una educación de calidad. De esta forma, será más sencillo incursionar en este ámbito laboral en constante crecimiento.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es Industria 4.0? Definición y objetivos

La industria 4.0, la transformación digital de las organizaciones

La industria 4.0 combina operaciones y técnicas con tecnologías inteligentes para mejorar la productividad de las empresas, sus procesos y reducir tiempos.

¿Cómo programar inteligencia artificial? Claves para iniciarte

¿Cómo programar inteligencia artificial? Lenguajes y Claves para iniciarte

Programar IA requiere conocer varios lenguajes de programación, el funcionamiento de los algoritmos de comportamiento humano, matemáticas avanzada y lingüística, entre otras materias.

El ingeniero de proyectos: qué hace, cómo serlo y su papel en la Industria 4.0

El ingeniero de proyectos: qué hace, cómo serlo y su papel en la Industria 4.0

El ingeniero de proyectos está encargado de desarrollar proyectos de ingeniería, desde su concepción hasta su finalización, incluido el manejo de equipos, personal, presupuesto y tiempo.