Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Qué es la pedagogía y qué hace un pedagogo

La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal. Conoce cuáles son.

Qué es la pedagogía y qué hace un pedagogo

Si has llegado hasta aquí, es porque quieres saber qué es la pedagogía, para qué sirve y cuáles son las salidas profesionales de un pedagogo. Antes de nada, es necesario decir que alrededor del significado de pedagogía existe cierta ambigüedad y desconocimiento en torno a su definición, funciones y ámbitos de actuación profesional.

La carrera de pedagogía la estudian en México 351,777 personas. Se trata de una de las carreras con mayor tasa de estudiantes (puesto 12), según el IMCO. Además, es una de las carreras con mejor tasa de ocupación, siendo del 97.6% con un salario promedio de $9,596. De estos profesionistas, quienes amplían su formación con una Maestría, llegan a incrementar su salario en un 58.2%. Estamos, por tanto, ante una carrera con excelentes previsiones de empleo. 

¿Qué es la pedagogía y qué estudia?

El origen de la pedagogía se remonta a la Antigua Grecia. Etimológicamente, deriva del griego “paidos” que significa niño y “agein” que significa guiar, conducir.

Con el tiempo ha ido adoptando un sentido mucho más amplio ya que la pedagogía se encarga de estudiar la educación. Pero no se centra solo en la niñez, sino que abarca todas las etapas vitales del ser humano y, a su vez, llega a todos los ámbitos en los que se desarrolla la persona: educativo, familiar, social, cultural, laboral…

La pedagogía puede definirse como una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación. Esta ciencia sirve para de sistematizar y optimizar los procesos educativos, para lo cual trata de recopilar datos sobre el hecho educativo, clasificarlos, estudiarlos, sistematizarlos y concluir una serie de principios normativos. Es decir, su función es mejorar los procesos educativos, por eso la UNESCO la incluye dentro de los planes de su Objetivo para el Desarrollo Sostenible (ODS) número 4.

¿Para qué sirve la pedagogía?

La pedagogía sirve como guía para comprender cómo aprenden las personas, cómo se desarrollan y cómo se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Aplicando los principios y métodos de la pedagogía, los educadores pueden crear ambientes de aprendizaje efectivos, adaptados a las necesidades y características de los estudiantes, fomentando su crecimiento intelectual, emocional y social.

Tipos de pedagogía

Pedagogía Tradicional: Se centra en la transmisión de conocimientos del maestro hacia el alumno, hace énfasis en la autoridad del docente, la enseñanza basada en libros de texto y la memorización de hechos. El maestro es el centro del proceso educativo y el estudiante tiene un papel más pasivo en su aprendizaje.

Pedagogía Constructivista: Sostiene que el conocimiento se construye activamente por parte del estudiante a través de la interacción con su entorno y la reflexión sobre sus experiencias. El maestro actúa como facilitador del aprendizaje, proporcionando oportunidades para la exploración, la experimentación y la resolución de problemas.

Pedagogía Crítica: Considera la educación como una herramienta para la transformación social, se centra en la conciencia crítica y la reflexión sobre las estructuras de poder y las desigualdades sociales.

Qué es y qué hace un pedagogo

El pedagogo es un profesionista de la educación que puede desarrollar su labor en diferentes contextos. El Libro Blanco del Título de Grado en Pedagogía y Educación Social (ANECA, 2005, p.119) explica así la figura del pedagogo:

El pedagogo es un experto en sistemas y procesos educativos cuya formación le capacita para el desarrollo de las siguientes funciones generales:

1. Analizar aspectos que conforman situaciones educativas en diferentes contextos formativos.
2. Diseñar programas, acciones y proyectos adaptados a los contextos analizados.
3. Realizar un seguimiento y evaluación a los programas, acciones y proyectos diseñados e implementados para cada contexto educativo.

Ser un buen pedagogo significa, más allá de la vocación intrínseca, contar con ciertas cualidades personales para lograr mejores resultados. Estas van desde la empatía y la observación, la capacidad de realizar análisis y desglosar resultados, tener una capacidad de síntesis y de organización para establecer métodos de investigación hasta contar con una dosis de creatividad en función de los espacios y métodos que creará.

En qué trabaja un pedagogo

El campo laboral de un pedagogo es muy amplio. Desde el ámbito educativo, pasando por el cultural y llegando al empresarial. ¡Conoce de qué se encarga la pedagogía!

Campo laboral del pedagogo en el sector educativo

En primer lugar, la pedagogía está social y culturalmente vinculada al ámbito educativo. Y cuando hablamos del ámbito educativo no es solo en la educación formal (enseñanza reglada en los diferentes niveles educativos: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, Universidad) sino también en el ámbito de la educación no formal (academias, gabinetes, centros de formación, de refuerzo académico, de preparación de oposiciones, etc.).

  • Asesoramiento pedagógico a centros educativos sobre metodologías docentes y didácticas específicas.
  • Emprendimiento educativo.
  • Formación y/o evaluación de profesores o formadores.
  • Proyectos de Innovación educativa.
  • Diseño y evaluación de recursos o programas de formación.
  • Necesidades Educativas Especiales y pedagogía terapéutica.
  • Orientación educativa y familiar.
  • Infancia y bienestar infantil.
  • Dirección y gestión de centros educativos.
  • Formación permanente y de adultos.
  • Docencia Universitaria.
  • Investigación en educación.

Campo laboral del pedagogo en el sector cultural, social y comunitario

En segundo lugar, un licenciado en pedagogía puede trabajar en el ámbito social, cultural o comunitario. La pedagogía esta presente en asociaciones, entidades o fundaciones socioeducativas y culturales, servicios sociales y comunitarios, etc.; puede aportar mucho en el diseño y gestión de proyectos e iniciativas relacionadas con la cultura, el desarrollo sostenible, la educación para la salud, la inclusión educativa, etc.

  • Desarrollo comunitario: diseño, implantación y evaluación de programas de prevención o intervención en servicios sociales, asociaciones y/o ONG.
  • Educación social especializada: actuación educativa con personas que se encuentran es situaciones de exclusión o de conflicto social.
  • Pedagogía Hospitalaria: atención educativa y formativa a personas en edad de escolarización que por motivos de enfermedad no pueden acudir a un centro escolar.
  • Educación para la salud: programas de prevención e intervención relacionados con la adquisición y mantenimiento de estilos de vida saludable.
  • Procesos de orientación socio laboral.
  • Diseño y gestión de proyectos socioculturales.

Campo laboral del pedagogo en el sector empresarial

En último lugar, pero no por ello menos importante, la pedagogía se extiende hacia el mundo empresarial. Desde los departamentos de formación y recursos humanos la pedagogía puede aportar mucho en los procesos de formación y desarrollo de los trabajadores. Y también en el ámbito del asesoramiento pedagógico en empresas especializadas en el sector educativo y/o editoriales especializadas; así como en medios de comunicación.

  • Gestión de la formación en las organizaciones: detección de necesidades, diseño de planes y estrategias metodológicas, así como su correcto seguimiento y evaluación.
  • Asesor pedagógico en empresas del sector educativo y/o editoriales especializadas, así como en medios de comunicación.

¿En qué consiste la Licenciatura en Pedagogía en UNIR México?

La variabilidad de perfiles profesionales es la gran ventaja del egresado en Pedagogía y lo que facilita su empleabilidad, por eso, con la Licenciatura en Pedagogía de UNIR México en 3 años obtendrás un completo conocimiento sobre estas 3 materias básicas para el pedagogo:

  • Primer año: Diplomado en Nociones básicas de la educación.
  • Segundo año: Diplomado en Educación, docencia y evaluación.
  • Tercer año: Diplomado en Tecnología educativa.

Además, con la carrera de pedagogía te prepararás para ejercer como pedagogo no solo en el ámbito educativo, sino también en otros como el cultural o el empresarial. Depende de tus expectativas laborales, se te abrirá un amplio abanico de posibilidades.

Gracias a la metodología innovadora de UNIR México, te formarás en línea de una manera flexible y adaptada a tus ritmos con contenidos prácticos y con calidad europea. 

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma

Las competencias comunicativas, clave en la enseñanza de un idioma

¿Sabes en qué consisten exactamente las competencias comunicativas? En UNIR México te damos la respuesta y profundizamos en ellas para entender su importancia.