Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

El gerente de producción: objetivos e importancia de su labor

El gerente de producción es un profesionista altamente valorado por las empresas ya que su función es elaborar a tiempo un producto de calidad y con el menor costo posible.

Para tener éxito, las compañías necesitan contar con personal altamente capacitado dedicado a asegurar que los bienes y servicios que ofrecen se produzcan con las especificaciones correctas, de manera segura y rentable. Esta responsabilidad recae en el gerente de producción, una figura fundamental dentro del mundo empresarial.

Quien ocupe esta posición tiene que prever, organizar, integrar y controlar las operaciones de las áreas productivas, administrando los recursos humanos, equipos y sistemas de manera eficiente para certificar el cumplimiento de los planes de producción dentro de los estándares de productividad y calidad marcados. 

Importancia del trabajo del gerente de producción

Al ser la persona encargada del Departamento de Producción, este gerente es responsable de la fábrica y de la oficina, por lo que tiene un papel fundamental: necesita asegurarse de que se cuenta con el equipo y el personal suficiente para poder llevar a cabo la producción de una manera más eficiente y con alta calidad.

Este profesionista tiene que situarse a la cabeza de la fuerza laboral encargada de la producción y de la maquinaria. Su ausencia generaría un caos y la empresa no prosperaría. Esto también hace que este experto sea esencial para el buen funcionamiento de una corporación.

En México, al igual que en el resto del mundo, esta es una figura esencial dentro de la industria ya que al mejorar los procesos de creación de un producto o servicio se incrementan las ganancias de la corporación y su competitividad en el mercado.

Las funciones del gerente de producción

Las funciones del gerente de producción son diversas ya que es el encargado de coordinar, planificar y dirigir las actividades utilizadas para crear los productos. Esto significa que le corresponde cumplir con una gran variedad de tareas, como:

  • Supervisar los procesos de producción.
  • Planear el mantenimiento rutinario de la maquinaria y los equipos.
  • Observar el desempeño de la plantilla laboral.
  • Desarrollar el presupuesto de producción y mantener los gastos dentro de este.
  • Certificar que la empresa cumple con la normativa de seguridad e higiene industrial vigente.
  • Controlar el stock y gestionar los almacenes.
  • Planificar y organizar el cronograma de producción, renegociando y ajustando los plazos según sea necesario.
  • Asegurar que la elaboración del bien o servicio sea rentable.
  • Evaluar los requerimientos y recursos de producción.
  • Estimar los costos y establecer los estándares de calidad.
  • Participar en el diseño y la compra de productos.
  • Identificar las necesidades de formación y organizar las sesiones de entrenamiento relevantes.
  • Revisar y asegurar que los productos cumplen con los objetivos de calidad.
  • Proponer iniciativas para reducir los costos.
  • Analizar los datos para informar a las decisiones operativas o actividades.

En general, el propósito de un gerente de producción es elaborar un producto de calidad, a tiempo y con el menor costo posible. 

Este profesionista también debe buscar que:

  1. La inversión de capital sea mínima.
  2. Los empleados sean altamente productivos y estén satisfechos de su labor.
  3. Se cumplen las especificaciones de ingeniería.
  4. Los clientes queden satisfechos.

Formación necesaria para gerente de producción

De acuerdo con la web Computrabajo, el sueldo medio en México de un gerente de producción ronda los 32 mil pesos al mes, por lo que es un empleo muy codiciado. Sin embargo, una industria no puede permitirse contratar a alguien sin preparación para ocupar este puesto.

Para realizar esta función una persona debe de contar con conocimientos en Administración de Empresas y con un profundo entendimiento en:

  • Gestión de la producción
  • Normas de calidad 
  • Reglamentos de salud y de seguridad
  • Elaboración de presupuestos 
  • Mediciones clave de la producción
  • Evaluación del rendimiento

Por lo anterior, el mejor camino para convertirse en gerente de producción es estudiar una Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad o una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión, las cuales forman a sus estudiantes para que puedan hacer más rentables y eficientes a las compañías con una perspectiva internacional y global. La primera te capacitará para laborar como directivo en el desarrollo e implementación de programas, modelos y estructuras de las operaciones de la empresa. La segunda, te permitirá obtener todos los conocimientos de las siguientes áreas del negocio: gestión de calidadmedio ambienteseguridad laboral y responsabilidad social corporativa. 

“La Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad me brindó conocimientos que aplico en el trabajo”

Importancia para el proceso de calidad en la producción

En este mundo globalizado, la clientela es cada vez más exigente. Por ello es primordial garantizar la excelencia en los procesos de producción de una empresa para asegurar su puesto en el mercado. Al evitar cualquier tipo de defecto en el producto final, se obtiene la máxima satisfacción por parte de los clientes, lo que hará que sigan adquiriendo ese bien o servicio en el futuro.

Esto significa que el gerente de producción requiere contar con conocimientos sobre calidad, ya que es el encargado de controlar y acreditar la de los productos finales cumplen con los requisitos establecidos durante todo el proceso de elaboración.

Es importante señalar que esta perfección en la fabricación de un bien no debe buscarse solamente al término de la cadena productiva, sino que necesita estar presente en todas las fases que están implicadas. Al cumplir con los requisitos de calidad, se está asegurando una producción eficaz y eficiente.  

En resumen, este es un puesto muy complejo, por lo que para formarse como gerente de producción es clave seleccionar una institución que ofrezca una educación verdaderamente completa con ambas maestrías, como UNIR México. 

Un profesionista cualificado –que garantice que los bienes y servicios se produzcan de manera correcta, segura y rentable– es esencial para que una empresa sea competitiva en la actualidad. Las funciones del gerente de producción pueden marcar la diferencia entre el triunfo y el fracaso de una compañía.  

Noticias relacionadas

¿Qué estudiar para ser empresario? Formación y aptitudes requeridas

Capacitarse es fundamental para emprender; un MBA proporcionará los conocimientos en gestión empresarial necesarios para sacar adelante un negocio.

Razones importancia de la administración de recursos humanos

¿Por qué es tan importante la administración de recursos humanos?

Conocer la importancia que tienen los recursos humanos dentro de la empresa es vital para mejorar, entre otras cosas, el rendimiento de los empleados.

¿Cómo ser asesor financiero? Consejos y requisitos

Se trata de una profesión compleja y de elevada responsabilidad. En UNIR México abordamos las claves para ser asesor financiero y sus principales funciones.