Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Estilos de liderazgo para nuevos líderes

Conocer los estilos de liderazgo y saber aplicar el más adecuado a cada momento resulta esencial para un directivo. Carles Canals, periodista especializado en Management, describe las características de los distintos tipos de liderazgo.

Estilos de liderazgo para nuevos líderes

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo se asocia a la consecución de resultados, al seguimiento voluntario o gustoso de las indicaciones del líder y a conductas éticas. Hay diversos estilos de liderazgo: autoritario, visionario, democrático… Elegir uno u otro depende de las cualidades del líder y de sus seguidores y de las circunstancias del momento.

Un líder es aquel que dispone de poder para que sus órdenes sean obedecidas y también a quien tiene autoridad moral para que otros sigan sus orientaciones. ‘Líder’ es un término ambiguo: lo son tanto Jeff Bezos, fundador y directivo de Amazon, como Kim Jong-un, el dictatorial presidente de la comunista Corea del Norte.

Pero la palabra ‘Liderazgo’ solemos asociarla a cualidades positivas:

  1. La consecución de resultados: el liderazgo ha de ser efectivo.
  2. El seguimiento voluntario o gustoso de las indicaciones del líder.
  3. El uso de procedimientos honestos y respetuosos con la dignidad de las personas. En el caso de la empresa, respeto a clientes, empleados, proveedores, accionistas y comunidad del entorno.

Cuando un líder se salta la ética en beneficio personal o de la organización que dirige, nos chirrían los oídos

Cuando un líder se salta la ética en beneficio personal o de la organización que dirige, nos chirrían los oídos. El liderazgo implica buenas prácticas, juego limpio, responsabilidad social.

Estilos de liderazgo: en qué consiste cada uno

Hay muchos estilos posibles de ejercer el liderazgo. Depende de varios factores:

  • Las cualidades personales de quien ostenta del poder o, sin tenerlo, asume una misión a la que quiere implicar a otras personas.
  • Las características de los subordinados o seguidores y el tipo de dependencia que tienen respecto al líder y la organización.
  • Las circunstancias del momento.

Los modelos de liderazgo de Goleman

Daniel Goleman, autor de Inteligencia emocional, sostiene que los líderes desarrollan competencias como autoconocimiento, autocontrol, motivación, empatía, relacionarse bien con los demás… Todos tienen ventajas y desventajas. Su eficacia dependerá en gran modo del contexto de aplicación. Según el modo en que cada uno las combine, y dependiendo de las circunstancias, resultan seis tipos o estilos de liderazgo, que también pueden operar simultáneamente:

  • Liderazgo coercitivo o autoritario: ‘Haz lo que yo te ordeno’. Útil en situaciones de crisis y desconcierto. Si se prolonga en el tiempo, causa desmotivación y fuga de talento.
  • Liderazgo visionario u orientativo. ‘Ven conmigo’. El líder define y explica la misión de la organización o del equipo y deja libertad sobre el modo de conseguirla. Muy apropiada cuando los colaboradores son expertos que en lo suyo saben más que el jefe. Puede no funcionar con personas con poca iniciativa.
  • Liderazgo democrático o participativo. ‘¿A ti qué te parece?’ Antes de adoptar una decisión, el líder pide la opinión de todos los implicados, la escucha y tiene en cuenta. Deja que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones. Este sistema facilita crear equipos flexibles y responsables, pero se adapta mal al carácter de profesionales que esperan que sea el jefe quien establezca las pautas.
  • Liderazgo coach, capacitador o formativo. ‘Inténtalo’. Pone el foco no en las tareas diarias sino en acompañar a los empleados en su desarrollo personal: ayudarles a encontrar sus puntos débiles y fuertes. Invierte en la capacitación del equipo, muestra interés genuino por cada uno de ellos, permite equivocarse y fomenta la retroalimentación. Desventaja: exige mucho tiempo.
  • Liderazgo afiliativo. ‘Las personas son lo primero’. Favorece las relaciones personales y la confianza entre los colaboradores. Eficaz cuando los colaboradores acaban de sufrir excesivas presiones o han perdido autoestima. Abusar de este estilo, o no dedicar a las personas el tiempo necesario, puede disminuir la productividad y causar desconcierto.
  • Liderazgo timonel, imitativo o ejemplarizante. ‘Haz lo que yo espero sin necesidad de que te lo cuente’. El líder marca el rumbo de la organización y lo corrige y señala la velocidad de crucero. Predica con el ejemplo. Excelente para colaboradores bien capacitados y motivados. Para algunos, la alta exigencia puede resultar abrumadora.

Otros estilos de liderazgo

  • Liderazgo Positivo. El líder genera acciones que fomenten un buen clima de trabajo entre sus colaboradores. La mayor influencia es el ejemplo. El líder se esfuerza por ser buena persona, es agradecido, perdona, fomenta el salario emocional, estimula la positividad. Es un concepto acuñado por Kim Cameron en su libro Positive Leaderships.

El líder positivo genera acciones que fomenten un buen clima de trabajo entre sus colaboradores. La mayor influencia es el ejemplo

  • Liderazgo Carismático. El líder entusiasma a los subordinados, les motiva para dar lo mejor de sí mismos para alcanzar las metas establecidas. Pero el carisma solo no tiene efectos duraderos. Los colaboradores han de percibir que su esfuerzo es adecuadamente recompensado. Además, el modo en que son tratados no puede depender del estado de ánimo del jefe en cada momento.
  • Liderazgo Transaccional. Responde a la concepción clásica, antes de que se divulgara la idea de inteligencia emocional. Los elementos de motivación son la recompensa y el castigo: es un intercambio de prestaciones materiales.
  • Liderazgo Transformacional. Opuesto al transaccional. Se centra en las personas. El líder cree que la transformación de la empresa sólo es posible a través de las personas. Fomenta la participación creativa de los trabajadores, confía en ellos, se preocupa por ellos, les motiva e inspira. El líder asume riesgos. El concepto fue acuñado por el historiador James MacGregor Burns y perfilado por el investigador Bernard M. Bass. El líder transformacional fomenta la participación creativa de los trabajadores, confía en sus colaboradores, les motiva e inspira.
  • Liderazgo Liberal. Cada colaborador se responsabiliza totalmente de sus funciones y toma sus decisiones. El jefe deja hacer y monitoriza cómo se consiguen los resultados. El líder ha de estar dispuesto a asumir el fracaso, por haber elegido mal a las personas, no haberla formado bien o haber supervisado inadecuadamente.
  • Liderazgo Paternalista. Es una variante de algunos anteriores. El líder se atribuye un papel benévolo, da confianza a sus empleados, les aconseja y estimula con premios y castigos. Según cómo se aplique, desincentiva que los empleados tengan criterio propio: simplemente han de obedecer.

¿Cuál de estos estilos de liderazgo hay que usar y en qué momento? Las circunstancias, el mercado, los problemas concretos y los distintos actores que operan son los factores que harán inclinar la balanza hacia un lado u otro. Formarte con una Maestría en Administración de Negocios – MBA te preparará para asumir puestos de liderazgo con las habilidades gerenciales más demandadas por las empresas.

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es el liderazgo burocrático? Características y ejemplos

¿Qué es el liderazgo burocrático? Características y ejemplos

El liderazgo burocrático es el que se mantiene apegado a una normativa estricta y los trabajadores se dedican a obedecer y seguir las instrucciones establecidas previamente.

Liderazgo autocrático: qué es, características y ejemplos

Liderazgo autocrático: qué es, características y ejemplos

El liderazgo autocrático se produce cuando una persona, el jefe, toma todas las decisiones y transmite las órdenes a los demás sin tomar en consideración las opiniones de sus subordinados.

Liderazgo transformacional: en qué consiste y cuáles son sus características

Liderazgo transformacional: qué es y cuáles son sus características

¿Sabes en qué consiste el liderazgo transformacional? Conoce este tipo de liderazgo, sus características y su importancia en la actualidad.