En el encuentro, celebrado en la sede de la Institución Superior de Administración y Educación (ISAE) en Ciudad de Panamá los días 6, 7 y 8 de septiembre, participaron prestigiosos expertos internacionales.
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR México) ha participado de manera destacada en la vigésima edición de la Asamblea de la Red de América Latina y el Caribe de universidades privadas (REALCUP) 2023, una cita académica de máxima relevancia en el panorama de la educación superior latinoamericana, que analizó la transformación universitaria en la era digital.
El encuentro se celebró en las instalaciones de la Institución Superior de Administración y Educación (ISAE) en Ciudad de Panamá los días 6, 7 y 8 de septiembre, de manera presencial.
En representación de UNIR México asistieron su rector Francisco David Mejía Rodríguez y Julieta Palma Anda, vicerrectora de Relaciones Institucionales de esta entidad educativa. Su participación se extendió durante los tres días que duró el ciclo. En esas jornadas “se celebraron diversas sesiones y conferencias magistrales, en las que se discutieron temas vinculados a la transformación digital en la educación superior”, señaló Mejía.
“Construcción de un espacio dialógico, analítico y propositivo”
“Uno de los objetivos principales fue construir un espacio dialógico, analítico y propositivo en torno a la dirección estratégica que debe adoptar la universidad para adecuar su organización, su modelo educativo y su enfoque pedagógico, abrazando las oportunidades y desafíos que habilitan las transformaciones sociales en la era digital”, consideró el rector de UNIR México.
UNIR México participó y aportó experiencias; expandiendo la red de colaboración entre instituciones y países; estableciendo nuevas rutas y acuerdos que derivarán en oportunidades tanto académicas como de negocio.
También aseguró que “UNIR México participó y aportó experiencias; expandiendo la red de colaboración entre instituciones y países; estableciendo nuevas rutas y acuerdos que derivarán en oportunidades tanto académicas como de negocio”.
En representación de UNIR México rector Francisco David Mejía Rodríguez
Julieta Palma indicó que “para las universidades, hoy en día, es muy importante poder transformarse, seguir desarrollándose e impulsar una educación pertinente. Las universidades forman parte de la estructura de la base económica y del desarrollo de un país, y es una de las principales instituciones responsables de formar a través de habilidades y competencias a los profesionistas para que puedan atender las necesidades y desafíos de nuestra sociedad y poder realmente llevar transformaciones potenciales a esta revolución 4.0”.
También destacó que “para UNIR es un orgullo poder ser invitados a estos encuentros en conjunto con FIMPES y con más instituciones universitarias privadas de México que colaboran con el resto de Hispanoamérica”.
Innovación educativa en las instituciones de América Latina y el Caribe
Durante el primer día del evento, el eje de debate fue la innovación educativa en las instituciones de América Latina y el Caribe y su transformación digital. Los exponentes de todas las asociaciones que integran REALCUP tuvieron oportunidad de realizar sus presentaciones, dando cuenta de sus realidades y exponiendo las complejidades de cada país.
Por la tarde se efectuó un debate abierto en torno a las presentaciones de las asociaciones miembros, y posteriormente tuvieron lugar en las jornadas posteriores diversos seminarios, mesas redondas, exposiciones y otros actos, que pusieron énfasis -entre otros puntos- en que “la educación superior no puede considerarse un lujo o una idea tardía. La necesidad de lograr una mayor inclusión y promover el pluralismo en la educación superior responde a un fuerte imperativo de justicia social, un objetivo reflejado en la meta 4.3 del ODS de garantizar la igualdad de acceso de todas las mujeres y los hombres a una enseñanza técnica, profesional y terciaria asequible y de calidad, incluida la universidad”.
Como bien quedó plasmado en la web oficial del encuentro, el desafío es “aspiracional de una educación pertinente e innovadora, que contribuya a la empleabilidad, se configura en el marco de una relación de reciprocidad entre la universidad y el entorno. Innovar es un acto deliberado y planificado de solución de problemas, supone elevar la calidad y propiciar cambios sostenibles. Las tecnologías digitales propician la innovación y habilitan oportunidades para producir conocimientos que contribuyan a mejorar la calidad de vida de todas las personas”.
Destacados exponentes de toda Latinoamérica
Entre las personalidades que participaron en la 20º Asamblea de REALCUP 2023 destacaron, por ejemplo, Angélica Natera, directora ejecutiva de Laspau, organización afiliada a la Universidad de Harvard que ha contribuido al desarrollo educativo de miles de personas en América Latina y el Caribe a través de oportunidades de intercambio de conocimientos.
También José Escamilla, director asociado del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey, México. Asimismo, José G. Mata Temoltzin, secretario ejecutivo de REALCUP y rector de la Universidad Anáhuac Puebla, también de México, y Bernardo González Aréchiga, secretario general de FIMPES y rector institucional de la Universidad del Valle de México.
Personalidades que participaron en la 20º Asamblea de REALCUP 2023
Algunos de los temas expuestos durante sus presentaciones fueron los nuevos proveedores de educación superior y nuevas tecnologías al servicio de la transformación digital de la universidad, la educación continua como respuesta a nuevas demandas educativas en la era digital, la formación y validación de competencias profesionales vinculadas con la inserción en el mercado laboral, y las instituciones resilientes e innovadoras para atender los desafíos de una educación equitativa, inclusiva y de calidad.
Otros de los ejes de debate fueron la estructura y gobernanza institucional, la infraestructura tecnológica y el acceso digital de estudiantes, la formación y desarrollo del personal docente, las modalidades digitales de acceso a la educación superior, la innovación y la relevancia social de los planes de estudio, las competencias profesionales requeridas para la empleabilidad, y la equidad, inclusión y calidad en la Educación Superior.