La Dra. Julieta Palma, vicerrectora de RRII; y el Dr. César Cárdenas, director académico de Ingeniería y Tecnología, asisten a la semana académica de ingeniería industrial. El experto presentó el tema de “Calidad 4.0: futuro de la calidad y la excelencia organizacional en el contexto de la industria 4.0”.
Destacados representantes de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) en México participaron este jueves en el evento ‘Semana Académica del Programa Educativo de Ingeniería Industrial’ en el Instituto Tecnológico Nacional de México (ITGAM) Campus Gustavo A. Madero.
Este espacio es uno de los más importantes en el calendario académico anual, ya que ofrece a los estudiantes la oportunidad de complementar su formación y fortalecer habilidades mediante la interacción y el intercambio de conocimientos y habilidades con reconocidos expertos del campo de la ingeniería industrial y de la tecnología.
La Dra. Julieta Palma Anda, vicerrectora de RRII de esta Universidad; y el Dr. César Raúl Cárdenas Pérez, director académico del área de Ingeniería y Tecnología de la institución, asistieron al encuentro que se celebró durante tres jornadas. Ambos fueron invitados por el ITGAM, una de las instituciones de referencia en el panorama educativo nacional.
A lo largo de la Semana Académica, cientos de estudiantes pudieron disfrutar de un amplio abanico de talleres, exposiciones y seminarios, que abarcaron temas como gestión de inventarios, seguridad en la industria, trabajo híbrido y remoto, industria 4.0, auditorías de calidad, higiene y seguridad, lean six sigma, entre otros.
La Dra. Julieta Palma agradeció a las autoridades, estudiantes y egresados presentes en el Tecnológico Nacional de México: “Es un honor exponer aquí temas de vanguardia y colaborar en este espacio”, aseguró antes de recordar que los docentes y estudiantes del Tecnológico Nacional de México pueden beneficiarse de un convenio firmado entre esa institución y UNIR México para cursar posgrados en temas de vanguardia
Después presentó al Dr. César Cárdenas, quien cuenta con más de 30 años de experiencia académica, ha liderado un centenar de proyectos y publicaciones en I+D+I en el ámbito de la ingeniería y la tecnología a lo largo de su carrera, y fue asesor en más de 15 proyectos especiales de innovación tecnológica.
Dr. César Cárdenas, presentó el tema de ‘Calidad 4.0: el futuro de la calidad y la excelencia organizacional en el contexto de la industria 4.0
Este Ingeniero en electrónica y comunicaciones, consultor senior internacional, quien cuenta con posgrados, especialidades y estancias en algunas de las mejores universidades del mundo (entre varios logros profesionales y académicos), presentó el tema de ‘Calidad 4.0: el futuro de la calidad y la excelencia organizacional en el contexto de la industria 4.0’.
La “manufactura del futuro” en la industria 4.0
Uno de los principales conceptos que el experto introdujo en su charla fue el de ‘La manufactura del futuro’, y explicó en qué consiste: “Busca que los productos y servicios sean más rápidos y personalizados. La manufactura del futuro en la industria 4.0 rediseñará toda la cadena de valor. Se van a crear nuevos modelos de negocio, mucho más rápidos, y que usarán sistemas de tecnología 5G y 6G”, señaló.
“También -destacó- existe una necesidad de contratación de más ingenieros especializados en la industria 4.0. Alemania, que creó el concepto, es un claro ejemplo de esta tendencia. Ese país está recibiendo muchos profesionales extranjeros que reúnen las nuevas capacidades requeridas”.
Desde su óptica, “se busca que en la manufactura del futuro las empresas sean más eficientes, hiperconectadas, y que generen muchos más beneficios”.
En este sentido, destacó que existen cuatro claros componentes que impulsan la manufactura del futuro: “Es autónoma, con cadenas de valor transparentes, está conectada al proveedor o al ecosistema, y crea nuevos modelos de negocio”.
Por ello, aseguró que la industria 4.0 ofrece a los ingenieros “la posibilidad de especializarse en diversas áreas. Requiere un nuevo paradigma, que es la integración de la tecnología de la información e integración de la IT/OT”.
“la conectividad en toda la cadena de valor es uno de los grandes rasgos que define a la industria 4.0”
Volviendo al tema de los ingredientes que suponen el cambio de paradigma de la manufactura del futuro, aseveró que “la conectividad en toda la cadena de valor es uno de los grandes rasgos que define a la industria 4.0”.
Por otra parte, subrayó que “la industria 4.0 no solo conectará la cadena interna, sino que se conectará con el ecosistema. En la industria 4.0 hay que interactuar con el ecosistema. Esto parece algo muy sencillo de concretar, pero en verdad es complicado, y es uno de los pilares que sostienen a la industria 4.0”.
Las empresas del sector farmacéutico y automotriz, dos de los que más demandan ingenieros 4.0
Según Cárdenas, las empresas necesitan cada vez más ingenieros 4.0. Para ejemplificarlo, mencionó que la industria de fármacos y la automotriz son dos de la que más están incorporando ingenieros 4.0. “En el caso del sector automotriz que cuenta con más de 3,5 millones de puestos de trabajo”, aseguró.
Según Cárdenas, las empresas necesitan cada vez más ingenieros 4.0.
En este sentido, aconsejó a los estudiantes que “comiencen a empaparse y a tomar cursos sobre industria 4.0, sus tecnologías y metodologías. Estados Unidos vendrá cada vez más a buscar a México profesionales con estos perfiles, y es fundamental estar impregnados de estas nuevas tendencias”, dijo.
Otros de los conceptos a abordados por el director académico del área de Ingeniería y Tecnología de UNIR México fue el de la importancia de los datos en los nuevos sistemas de información de logística 4.0.
También manifestó que en la industria 4.0 no todo consistirá en el trabajo de “robots. Se necesita gestionar el talento, y también metodologías ágiles. Esto conducirá a nuevas características de las organizaciones. Habrá empresas rentables, eficientes, sustentables, de alto impacto social, responsables, multigeneracionales…”.
“Atravesamos un entorno denominado VUCA, signado por la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. Pero para lidiar con la volatilidad se requiere visión, para lidiar con lo incierto es necesario el entrenamiento, para afrontar lo complejo debemos tener claridad, y para lidiar con lo ambiguo se requiere agilidad”, destacó.
La calidad 4.0, las nuevas fuentes de ingresos, el impacto de las empresas de la industria 4.0 que generan mayor sustentabilidad, y las estrategias de transformación de las organizaciones fueron otros de los puntos desglosados durante la exposición.
“El tema de la tecnología es bonito, pero no olvidemos de que somos una sociedad, y hay que repensarla” comentó, antes de introducir hacia el final de su alocución el término ‘Sociedad 5.0’: “Es un concepto que surge en Japón. Considera que todas las áreas de la sociedad deben estar impulsadas por la tecnología para mejorar la calidad del ser humano”.
Y, como corolario para ratificar esta idea, Cárdenas mencionó el proyecto que lidera UNIR México con Huawei y la UNAM, para “crear una plataforma que ofrezca la mejor receta el menor precio a los comedores comunitarios. Esto resume cómo puede aplicarse la inteligencia artificial de alto impacto social, porque miles de familias se alimentan en esos comedores”, concluyó.