Calidad Europea
Acceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Alejandro Cortés: “el nearshoring será una fuente de empleo muy importante para México y Latinoamérica”
Volver

Alejandro Cortés: “el nearshoring será una fuente de empleo muy importante para México y Latinoamérica”

Según el docente de UNIR México, esta nueva estrategia de externalización es una gran oportunidad de negocio tanto para las empresas transnacionales como para las PYMES.

“el nearshoring será una fuente de empleo muy importante para México y Latinoamérica”

La Industria 4.0 ha traído consigo una cercanía cada vez mayor en toda la cadena de producción de las empresas. “La convergencia de las tecnologías de operación y de la información se está implementando en empresas transnacionales. Esta casuística se traduce en metodologías novedosas para el desarrollo de nuevos productos y en tareas de producción”.

La declaración pertenece a Alejandro Cortés Leal, coordinador académico de la Maestría en Industria 4.0 en línea de UNIR México. Una de estas tendencias que comenta el docente es el nearshoring.

El nearshoring es la estrategia de externalización por la que una empresa transfiere parte de su producción a terceros que, a pesar de ubicarse en otros países, están localizados en destinos cercanos y con una zona horaria semejante.

La situación geopolítica de los últimos años, como la guerra en Ucrania y las tensiones de los Estados Unidos y Europa con países como Rusia y China, han originado cadenas de suministro más frágiles y costosas. Por ello, las empresas que operan en estos estados han reconsiderado tener una ubicación de producción más cercana a sus clientes.

Dentro de este escenario, México se alza como una opción óptima para las empresas norteamericanas. Estados Unidos y México comparten una frontera de 3,142 km y, a través de sus 19 aduanas, pasan más de 7 millones de camiones de carga en un año, según El Economista. Por otro lado, la mano de obra en México resulta ser más barata que en Estados Unidos o en Canadá.

Por este motivo, Cortés afirma que “el nearshoring será una fuente de empleo muy importante para México y Latinoamérica”.

La necesidad de formar profesionistas en Nearshoring

Estas nuevas metodologías empresariales y tecnológicas requieren de mano obra entendida en Industria 4.0. Según Forbes, solo en los primeros tres meses del 2023 se anunciaron más de 50 inversiones relaciones con el nearshoring en México, entre las que destacan Tesla en Nueva León o BMW en San Luis Potosí.

Muchas de estas empresas cuentan con sistemas automáticos modernos, por lo que es de vital importancia contar con trabajadores especialistas que puedan dirigir proyectos de transformación digital industrial.

“La Maestría en Industria 4.0 online de UNIR México tiene ya una primera generación de egresados expertos, a los cuales se les ha capacitado en robótica, la fabricación inteligente, el big data, la ciberseguridad industrial, arquitecturas de IoT, sensores y metodologías para la transformación digital. Un alumni nuestro aumenta significativamente su potencial de ayudar a este tipo de industrias”, comenta Cortés.

Intervención en la feria ITM

El pasado mes de octubre, el coordinador académico de UNIR México recibió una invitación para colaborar en una reseña de la prestigiosa Feria Industrial Trasnformation México (Hannover Messe).

Durante su intervención, el docente definió el concepto de Industria 4.0 como “la transformación digital de la industria con el fin de hacer más con menos, aumentando la productividad de los procesos industriales y la resiliencia de los activos físicos”.

Cortés señaló la importancia de desarrollar un nuevo “mindset 4.0, es decir, una nueva manera de ver a la industria, que comprende la búsqueda de nuevos modelos de negocio, nuevas metodologías y maneras de organizar el trabajo, entre otros aspectos”.

Cabe recordar que la Maestría en Industria 4.0 cuenta con el reconocimiento de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y con un prestigioso claustro de profesores expertos en su materia. Además, esta titulación cuenta con becas de hasta el 50%.