El UI/UX Designer es quien define el modelo de interacción en una interfaz recurriendo a la investigación, el diseño y la tecnología.
Actualmente, la relación que el usuario establece con un producto va más allá del hecho de comprar algo o visitar una web. Esas acciones tienen como consecuencia emociones o sentimientos que se presentan como un vínculo que se define como experiencia de usuario y el responsable de que esa experiencia sea lo mejor posible es el UI/UX Designer. Este se encargará de que la usabilidad de la web sea lo más óptima posible para el usuario de una determinada página.
Un UI/UX Designer o un Diseñador UI/UX es el profesional que se encarga de supervisar la experiencia de usuario, la UX (User Experience), es decir, el modo en el que los usuarios interactúan con una web o una app, o incluso con un producto o servicio.
La clave de su trabajo está en conocer a esos usuarios: sabiendo cuáles son sus gustos o lo que necesitan es mucho más sencillo elaborar la estrategia necesaria para dar respuesta a esas necesidades de la manera más satisfactoria.
Entre sus funciones están:
- Definir el prototipo de usuario, proto persona o buyer persona para tener claro cuál es el target de la empresa. Esos perfiles deben ser muy concretos y atender también a aspectos demográficos y sociológicos.
- Determinar cuál será el modelo de interacción y comprobar su eficacia.
- Investigar y realizar todas las pruebas que considere precisas con usuarios reales, con el fin de identificar comportamientos y patrones y poder definir cuáles son los aspectos que más valora.
- Diseñar prototipos si se trata de productos materiales o wireframes si hablamos de una web, esquemas visuales en los que aparezca reflejada su estructura de manera simple.
- Conocer a la perfección las características del producto o web con el que interactúa el usuario, para saber con exactitud qué es lo que se le está ofreciendo y entender mejor la reacción de este.
- Combinar la UX con la UI. La User Interface es la que se encarga de la parte del aspecto, cuestiones como la tipografía o los colores empleados o incluso la ergonomía, por ejemplo. El producto debe ser tan atractivo como capaz de dar respuesta a las necesidades del usuario.
- Colaborar estrechamente con el equipo de desarrolladores del producto.
- Perseguir una optimización constante, recurriendo a las pruebas de usabilidad y observando el comportamiento de los KPIs.
- Estar al tanto de las tendencias del mercado y no perder de vista a la competencia. Es importante identificar a los competidores y estudiarlos para conocer qué estrategias están llevando a cabo y qué resultados obtienen.
- Ser capaz de adelantarse a los problemas y encontrar soluciones.
¿Cuáles son los objetivos del diseñador UI/UX?
De alguna manera el UI/UX Designer hace las veces de intermediario entre el usuario y la página web o producto y su principal objetivo es que esa experiencia sea lo más placentera posible, pero no se limita a eso. También deberá implementar un sistema de analítica web que facilite la implantación de los cambios que sean necesarios para enriquecer esa experiencia. Lo que estará logrando entonces será:
- Fidelizar clientes.
- Mejorar el ratio de conversión.
- Incrementar las ventas del negocio.
- Aumentar el número de visitas.
- Mejorar el engagement al reducir la tasa de rebote e incrementar el tiempo de permanencia.
- Lograr una mejor reputación online o prestigio de la marca o producto.
- Optimizar costes reduciendo los gastos que ocasionaría el tener que solucionar algún problema. Al haber testado el proceso previamente, esos errores están controlados.
- Mejorar el posicionamiento en buscadores.
¿Cómo ser UI/UX Designer?
Para ser diseñador UI/UX son necesarias una serie de cualidades como la capacidad para resolver problemas o trabajar en equipo, habilidad para el diseño, pensamiento crítico, saber escuchar, iniciativa o manejo con soltura de la tecnología.
Dependiendo del grado de profesionalización que busquemos, la formación puede comenzar con la alternativa más básica con cursos de diseño gráfico, o llegar al máximo nivel con propuestas como la Maestría en Front End Design o la Maestría en Diseño Gráfico Digital en UNIR México.
En cuanto a las salidas laborales, la especialización se ha convertido en un requisito imprescindible para el UI/UX Designer. El mercado de trabajo exige cada vez más a estos profesionales que estén especializados en un ámbito concreto, ya sea en investigación, diseño, trabajo con UI, etc.
En este sentido, hay tres perfiles profesionales que podrían englobar al resto: el User Research, cuya función principal es la investigación y el estudio de los usuarios; la Dirección y gestión de equipos de desarrollo; y el Diseño de prototipos.
Entre los puestos a los que se puede aspirar:
- Diseñador y Consultor UI/UX.
- UX Lead.
- Director de Innovación.
- Diseñador de Interacción y Usabilidad.
- Diseñador de Aplicaciones.
- Diseñador Web.
- Programador Web.
- Director de Mobile Marketing.
- Experto en Marketing Digital.
- Desarrollador de Experiencia de Usuario.
- Director de Accesibilidad Digital.
- Consultor y Desarrollador Web.
El UI/UX Designer debe estar en constante formación, atento siempre a los avances tecnológicos y a los cambios de tendencia en el mercado. Se trata de un perfil multidisciplinar que debe ser un buen comunicador y capaz de analizar esa relación que el usuario establece con la web o el producto, estudiando qué sensaciones o emociones le provocan, para aplicar después el Design Thinking y plantear ideas innovadoras que den respuesta a sus necesidades.