Una de las tecnologías revolucionarias no sólo en el ámbito económico, sino en otros sectores es el Blockchain, una innovación de registro distribuido, que permite almacenar datos y realizar transacciones seguras.
Hoy te explicamos todo sobre qué es blockchain y cómo funciona.
¿Qué es Blockchain o cadena de bloques?
Para comprender qué es blockchain, primero debemos entender la tecnología de cadena de bloques, en la que un conjunto de transacciones forma un bloque, y ésta tiene una referencia directa con el bloque anterior.
Esto significa que el blockchain no tiene una red centralizada, ya que cada bloque funciona como un nodo, el cual tiene una copia del bloque completo.
La tecnología blockchain ofrece la seguridad como uno de sus principales beneficios, gracias a que todos los nodos deben ponerse de acuerdo para admitir a un nuevo bloque a la cadena, por tanto, cada uno queda enlazado al anterior, garantizando que toda alteración en cualquier bloque será detectado inmediatamente.
El blockchain cuando se creó era una tecnología sumamente innovadora, de la cual aún no conocíamos sus grandes alcances. La tecnología blockchain ofrece diversas oportunidades, al ser un método sumamente innovador, el cual garantiza confiabilidad, sin necesidad de una empresa centralizada que funcione como intermediario.
Tecnología Blockchain: ¿Cómo funciona?
Comprender qué es blockchain implica entender cómo es que funciona, ya que más allá de definirlo como una tecnología de registro distribuido, es muy importante analizar cada uno de sus elementos:
- Red descentralizada: es uno de los conceptos claves de esta tecnología, la cual consiste en que ningún bloque puede ser descentralizado de ninguno de los nodos, debido a que cada uno tiene una copia completa.
- Estructura de datos: toda la cadena se estructura a partir de bloques enlazados cronológicamente, conteniendo las transacciones y un hash anterior.
- Transacciones: es una parte fundamental para comprender qué es blockchain y cómo funciona. Cada vez que se hace una transacción nueva dentro de la red blockchain, ésta se transmite a todos los nodos, y debe ser validada y confirmada por cada uno de ellos para ser añadido al bloque.
- Algoritmos: para que todo esto funcione de manera rápida, la cadena de bloques funciona con un algoritmo de consenso, el cual garantiza la integridad de la cadena, así como la aceptación de cada transacción.
- Seguridad: entendiendo cómo funciona el blockchain, podemos asumir el gran nivel de seguridad integrado en la cadena de bloques, ya que cada enlace nuevo debe ser procesado por toda la cadena, haciendo que cualquiera alteración sea detectada inmediatamente.
Tipos de Blockchain
Ahora que conocemos qué es blockchain y cómo funciona, es momento de analizar los diferentes tipos.
Existen diversos tipos de blockchain, los cuales se clasifican según su uso:
Blockchain Público
Consiste en una red accesible para todas las personas, y se caracteriza principalmente por ser totalmente descentralizado, por lo que cualquiera puede acceder a él. Algunos ejemplos de blockchain son: las criptomonedas como Bitcoin y Ethereum.
Blockchain Privado
En este caso, la cadena se restringe a un grupo de usuarios, y a su vez es controlada por un consorcio. Al ser limitado, suele ser más escalable que las opciones públicas.
Blockchain de Consorcio
Su principal diferencia con el privado es que este es compartido por diversas organizaciones, proporcionando una buena relación entre la descentralización y un control compartido.
Blockchain: Ventajas y desventajas
El uso del blockchain como cualquier otra tecnología, tiene algunos puntos fuertes, como también otros negativos, y esto es lo que analizaremos a continuación, desentrañando las ventajas y desventajas del blockchain:
Ventajas:
- El almacenamiento de los datos es sumamente seguro y difícil de manipular.
- Todas las transacciones son transparentes y verificables.
- No se requiere de un intermediario, reduciendo costos y tiempos.
- Cada transacción debe ser validada por el consenso, garantizando la integridad de toda la cadena.
- Permite transacciones sumamente rápidas, agilizando procesos que de otra forma serían muy tardados, aplicándose a smart contracts, por ejemplo.
Desventajas:
- Esta tecnología requiere muchos recursos, por lo que algunos proyectos son poco escalables.
- Hablando de recursos, los algoritmos requieren una gran cantidad de energía, siendo altamente costoso y detrimental para la naturaleza.
- La propia característica descentralizada de esta tecnología, hace que no existan regulaciones y jurisdicciones claras.
- Los altos requisitos, tanto tecnológicos como infraestructurales, hacen que pocas empresas puedan hacer uso de blockchain.
Uso de Blockchain en Bitcoin y otras criptomonedas
Por supuesto que uno de los ejemplos más claros del uso de esta tecnología es el blockchain en el Bitcoin, ya que no solamente se ha convertido en el proyecto más conocido, sino que también es un ejemplo del rápido crecimiento de una tecnología aplicada al ámbito económico.
Tanto el Bitcoin como otras blockchain y criptomonedas, hacen uso de esta tecnología para registrar las transacciones, validarlas, y ofrecer seguridad y anonimato a cada uno de sus usuarios.
En este caso, el blockchain es utilizado como un medio de emisión y distribución de monedas, el cual funciona a través de la minería, proceso en el que son los usuarios quienes obtienen recompensas al validar las transacciones y mantener la seguridad de la Red.
De esta forma, cualquier usuario puede tener una blockchain wallet, funcionando como un blockchain explorer que permite analizar los datos de una cadena y hacer sus transacciones desde la comodidad de su teléfono, incluso sin ser minero.
Ejemplos de Blockchain en diferentes sectores
Además de las criptomonedas, el blockchain se puede utilizar en diferentes sectores, como lo son:
Finanzas y banca
Este es uno de los sectores donde rápidamente esta tecnología ha tenido una irrupción, gracias a que en el día a día pueden hacerse transacciones financieras, que incluso han llegado a los usuarios comunes y corrientes. También se pueden aplicar el blockchain en smart contracts para formalizar transacciones de capitales.
Cadena de Suministro
El blockchain en logística es aplicado para el seguimiento de los productos desde la producción hasta la entrega.
Podrás aprender sobre esta aplicación en la Maestría en Logística y Cadena de Suministro de UNIR México.
Salud
En este ámbito se ha aplicado el blockchain e IA en el tratamiento de datos de salud, gestionando los registros médicos, haciendo el seguimiento de los medicamentos e incluso, para llevar a cabo investigaciones clínicas.
Si quieres aprender más sobre la unión del blockchain con la inteligencia artificial, te recomendamos la Maestría en Inteligencia Artificial.
Inmobiliario
Se puede integrar el registro de una propiedad inmobiliaria en una cadena de bloques, llevados a smart contracts.
Derechos de autor y medios digitales
Una aplicación que también ha tenido mucha repercusión actualmente es el NFT blockchain, el cual permite distribuir contenido manteniendo los derechos de autor, además de verificar la autenticidad y la procedencia de creaciones digitales.
Sector empresarial
Cada vez son más las empresas que usan blockchain, utilizando sus beneficios como seguridad, integridad, transacciones rápidas, etc.
Para implementar estos conocimientos en una empresa, te recomendamos la Maestría en Industria 4.0.
Administración pública
Esta tecnología puede utilizarse para realizar votaciones electrónicas seguras, llevar el registro de identidad de los ciudadanos y gestionar programas de ayuda.
Si quieres convertirte en desarrollador de blockchain y participar en una de las profesiones emergentes como experto en smart contracts en México, te recomendamos tomar en cuenta todos los posgrados mencionados y de esta forma logres impulsar tu crecimiento profesional.