Los campos de aplicación del diseño gráfico crecen de forma exponencial y con ellos aumentan las salidas profesionales para los especialistas en esta materia. Te lo contamos en UNIR México.
Cuando una empresa desea captar la atención de potenciales clientes suele recurrir a las imágenes, porque estas tienen un fuerte impacto sobre la audiencia. Incluso las Administraciones Públicas lo hacen, por ejemplo, estableciendo los parámetros que deben cumplir ciertas señales, como la de salida de emergencia, para que sean fácilmente reconocibles. Sin duda, en los últimos años, se ha producido un importante crecimiento de los campos de aplicación del diseño gráfico.
El diseño se usa para la creación de videojuegos, en marketing, en el diseño web, entre muchas otras áreas. Y esto da lugar a la aparición de un gran número de oportunidades profesionales para aquellos que, además de estudiar diseño gráfico, han optado por alguna especialización. Veamos algunas de las áreas del diseño gráfico más interesantes en las que podrías trabajar actualmente si te formas en esta disciplina.
Diseño gráfico de identidad corporativa
Piensa en una marca reconocida como Coca-Cola y seguro que te vienen rápidamente a la mente una serie de elementos visuales que puedes identificar con ella. Por ejemplo, el particular color rojo de la marca de refrescos o su sinuosa tipografía, que hace que las letras se entrelacen unas con otras.
Esto forma parte de la identidad visual corporativa, que es ese conjunto de elementos gráficos que ayudan a los consumidores a distinguir una marca entre su competencia y que, al mismo tiempo, transmiten una serie de valores.
Los elementos de identidad visual están presentes en el logo de la marca, en sus redes sociales, en la firma de sus correos electrónicos, en las tarjetas de presentación de sus trabajadores, etc. Por tanto, es necesario diseñar elementos que sean reconocibles por el público y que se puedan adaptar a diferentes formatos. Y, para ello, es necesario contar con un especialista en diseño que pueda crear los elementos visuales que darán forma a la identidad visual de la marca.
Diseño gráfico publicitario
La publicidad es una de las áreas del diseño gráfico en las que más profesionales trabajan. En un entorno cada vez más competitivo, las empresas necesitan imágenes que puedan impactar sobre su audiencia.
En este sector, las tareas que asume el diseñador pueden ser muy variadas:
- Creación de anuncios para prensa y revistas.
- Diseño de cartelería para el punto de venta.
- Elaboración de plantillas para newsletter.
- Diseño de banners.
Cada uno de los estilos de diseño publicitario tiene sus peculiaridades, de ahí que muchos de los diseñadores que trabajan en el mundo de la publicidad se especialicen, además, en la creación de un determinado contenido.
Diseño gráfico de interfaz de usuario
Las páginas web y las aplicaciones se han convertido en herramientas de uso cotidiano. De hecho, buena parte de su éxito se debe a que se busca para ellas una estética depurada, que sea atractiva y que permita al usuario encontrar lo que necesita.
Dentro de los campos de aplicación del diseño gráfico, este está ligado estrechamente con la búsqueda de la mejora de la experiencia del usuario. Por eso no es extraño que los expertos en diseño gráfico colaboren con los especialistas en UX.
Para trabajar sobre este ámbito, te recomendamos el estudio de la Maestría en Front End Design de UNIR México.
Diseño gráfico en el sector editorial
El sector editorial ha sido un campo de trabajo clásico para los diseñadores gráficos, y sigue brindando muchas oportunidades laborales. Ahora, además del formato impreso, se ha extendido la necesidad de diseñadores en el sector editorial hacia el formato digital.
Las portadas de los libros y las revistas siguen siendo de gran importancia a la hora de atraer al público, ya que una buena portada puede conseguir muchas ventas de ejemplares. Para ello, la portada tiene que transmitir, debe estar organizada y tener un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle. Algo que solo está al alcance de un auténtico especialista en este campo de aplicación del diseño.
Diseño gráfico en señalética
La señalética tiene una importancia trascendental en nuestro día a día. Nos ayuda, por ejemplo, a saber cuál es el cuarto de baño asignado a cada sexo en un restaurante, o a conocer la ruta de evacuación de un edificio en caso de que haya una emergencia.
Para que las señales cumplan con su cometido deben ser lo suficientemente claras. Pero eso no significa que haya que dejar de lado la creatividad. Cualquier señal debe ser capaz de transmitir información importante y, a la vez, captar la atención. Por eso, este es uno de los campos de aplicación del diseño gráfico más complejos, porque no solo implica hacer un buen trabajo de diseño, sino que también es necesario que el profesional esté al tanto de la normativa específica sobre señalética.
Diseño gráfico en tipografía
Muchos consideran que la tipografía es la antesala al diseño gráfico. Ya en la antigüedad se usaban diferentes tipos de letras para destacar ciertas partes de los textos. Y es que la tipografía es un campo con mucha historia y que sigue avanzando.
Las categorías tipográficas tienen una influencia directa en cómo se transmite el mensaje. En función del tipo de letra escogida, ese mensaje nos puede parecer más serio, más elegante, más informal. Por eso, se necesitan profesionales del diseño capaces de aportar ideas frescas y llevar esta disciplina más allá.
Un campo con muchas áreas de aplicación
Como se ha visto, hay muchos campos de aplicación del diseño gráfico. Una vez te formes con una Licenciatura en Diseño Gráfico puedes especializarte con la Maestría en Diseño Gráfico Digital, que te ayudará a desarrollar todas tus habilidades creativas con una orientación a proyectos multidispositivo.