¿Especializarse o obtener una visión panorámica de los sistemas? Conocer la diferencia entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas puede ayudar a los estudiantes a orientar sus estudios.
En este artículo, tendrás la oportunidad de conocer las diferencias entre la ingeniería de software y la ingeniería de sistemas.
¿Qué es la ingeniería de software?
La ingeniería de software es una disciplina orientada al uso de estructuras, herramientas y técnicas para crear programas informáticos, es decir, software.
Se trata de una de las áreas fundamentales en el auge de la tecnología en empresas y sociedad. Entre las tareas que realiza ingeniero de software destacan:
- Análisis de la situación y de las necesidades que cubrirá un proyecto.
- Redacción de proyectos.
- Creación del software.
- Realización de pruebas para garantizar que el software es funcional y seguro.
Por lo general, la formación en ingeniería de software se compone de dos pasos en su itinerario: el estudiante finaliza su Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales y después accede a la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos para especializarse en esta disciplina.
En el currículo del estudiante durante su especialización en ingeniería de software se incluyen asignaturas como la dirección y gestión de proyectos de software, conocimientos sobre plataformas de desarrollo de software o seguridad informática.
El campo laboral de la Ingeniería de Software para un ingeniero de software son:
- Ingenieros de desarrollo seguro de software
- Analistas y auditores de ciberseguridad
- Analistas y desarrolladores de aplicaciones
- Directores técnicos de proyectos I+D+I
- Desarrolladores Web
- Especialistas en áreas de conocimiento afines a las Tecnologías de la Información (TI)
- Gestores/Responsables de calidad
- Jefes de proyecto
- Especialistas en el desarrollo ágil de software
- Administradores/Gestores de proyectos cloud
¿Qué es la ingeniería de sistemas?
Por su parte, la ingeniería de sistemas también se conoce como ingeniería de sistemas de telecomunicaciones, ingeniería de sistemas de información o ingeniería informática. Esta rama del conocimiento permite a los profesionales encargarse de la creación, el desarrollo, la aplicación y el mantenimiento de sistemas informáticos.
Algunas de las profesiones a las que puede dedicarse el ingeniero de sistemas incluyen el trabajo en áreas como:
- Productos y sistemas, como técnico o especialista en sistemas.
- Telecomunicaciones, como arquitecto de software o redes, ingeniero de comunicación de datos o gestor de proyectos software.
- Software y servicios, como analista y desarrollador de aplicaciones, ingeniero de software, ingeniero de hardware, analista programador, consultor tecnológico o arquitecto de sistemas.
De esta definición se desprende que la ingeniería de sistemas es una disciplina más amplia que la de software y que, por tanto, permite dedicarse al diseño de software junto a varias otras disciplinas.
Además, el itinerario formativo es diferente, ya que el ingeniero de sistemas se forma con su Licenciatura en Ingeniería de Sistemas Computacionales como base y después es recomendable la Maestría en Desarrollo y Operaciones de Software (DevOps).
Diferencias entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas
A lo largo del artículo ya te hemos avanzado las diferencias principales entre ambas disciplinas, pero te las resumimos:
- La ingeniería de software es una especialización dentro de la rama más amplia de la ingeniería de sistemas.
- La formación para ambas disciplinas es también diferente. El Grado en Ingeniería Informática, necesario para ser ingeniero de sistemas, aborda conceptos más amplios respecto al diseño de sistemas, mientras que la formación en ingeniería de software se ocupa de dotar al estudiante de conocimientos específicos sobre el desarrollo de programas informáticos.
Ahora que ya conoces las principales diferencias entre ingeniería de software e ingeniería de sistemas, puedes escoger el futuro profesional que prefieras: especializarte o tener conocimientos generales de sistemas.
Además, todo indica que la gran demanda de profesionales de la ingeniería informática garantiza una alta empleabilidad para los titulados en esta área en el presente y el futuro.