En la era digital, las ciencias computacionales son esenciales por sus aplicaciones en áreas como la salud, finanzas, educación e industria.
En la era digital, las ciencias computacionales se han vuelto especialmente relevantes gracias a sus aplicaciones en diversas áreas, así como una constante transformación potencializada por tecnologías como la inteligencia artificial.
La innovación tecnológica exige nuevos profesionales para que se integren a los puestos de trabajo emergentes, siendo uno de los campos de trabajo con más demanda y crecimiento económico en los últimos años.
Si quieres ser parte de esta transformación digital y beneficiarte económicamente de los nuevos entornos laborales, en UNIR tenemos disponibles programas educativos como: la Maestría en Ciencias Computacionales y Matemáticas Aplicadas, la Maestría en Ingeniería de Software y Sistemas Informáticos, la Maestría en Inteligencia Artificial y la Maestría en Industria 4.0, programas que te convertirán en un profesional capaz de emplearse en diversas áreas de las ciencias computacionales.
Una de las áreas fundamentales es la ingeniería de software, sector clave que se ha incorporado a las áreas empresariales y a la sociedad en general, debido a que los campos de la informática se han ampliado, llevando softwares operativos a cada vez más aplicaciones.
A su vez, un ramo mucho más especializado es la Ingeniería en Sistemas Computacionales, profesionales de ofrecer respuestas tecnológicas e informáticas a proyectos empresariales.
Ciencias computacionales: impulsoras de la innovación tecnológica
Si podemos hablar de una tecnología que ha impactado en todos los sectores y ámbitos de la vida humana, tenemos que referirnos a las ciencias de la computación, que gracias al desarrollo en su ámbito, hoy en día han traspasado fronteras, llegando a áreas directamente involucradas con la vida cotidiana.
Entre estas tecnologías disruptivas podemos poner en primer lugar a la inteligencia artificial, debido a que hoy en día tenemos a nuestro alcance aplicaciones directas como asistentes virtuales, vehículos autónomos y algoritmos personalizados.
Asimismo, las ciencias computacionales han adquirido un gran desarrollo gracias a la Big data y el uso de los datos, los cuales son utilizados en algoritmos de aprendizaje automático, creando softwares predictivos, e implementándose en áreas como el Internet de las cosas, tecnología que permite interconectar dispositivos mutuamente para que interactúen entre ellos.
Aplicaciones de las ciencias de la computación en la era digital
Para hablar concretamente para qué sirve la informática haremos referencia a diversas áreas donde las ciencias computacionales tienen una implicación directa:
Salud y medicina
La importancia de la informática en esta área tiene que ver con aplicaciones como diagnósticos asistidos por inteligencia artificial, los cuales se ven ayudados con análisis de grandes volúmenes de datos.
Una aplicación que está alcance de muchos es la telemedicina, una forma que los médicos han encontrado para asistir a sus pacientes a distancia.
Finanzas y banca
Los algoritmos de aprendizaje automático han sido aplicados a los mercados financieros, para realizar operaciones en la bolsa de valores, los cuales en ocasiones traen mejores resultados que aquellos operados por seres humanos.
El desarrollo de algoritmos en el campo de las finanzas y la banca ayuda también a detectar posibles fraudes, revisando en tiempo real movimientos financieros de dudosa procedencia.
Educación
Las ciencias computacionales en el ámbito de la educación han tenido un gran papel principalmente en el desarrollo de plataformas en línea y herramientas automatizadas de aprendizaje, como los tutores virtuales.
Industria
En la industria las ciencias computacionales tienen el principal objetivo de implementar la automatización de procesos, a través de robots y sistemas de control automatizado, los cuales mejoran la precisión en los sectores productivos.
Marketing y publicidad
Las ciencias computacionales han tenido un fuerte impacto en el desarrollo de algoritmos de las plataformas de internet, los cuales tienen una relación directa con los sistemas de recomendación, ofreciendo publicidad en tiempo real.
Éstas son sólo algunas de las áreas en las que las innovaciones computacionales tienen aplicaciones prácticas.
Digitalización
Para designar aquel proceso en que la informática tiene cada vez más implicaciones en aspectos de la vida cotidiana, sobre todo llevando tareas físicas al ámbito digital, los expertos han empleado el término digitalización, el cual hace alusión a la transformación digital, causando implicaciones profundas en diversas áreas de la sociedad.
La digitalización es aquel proceso que lleva datos analógicos, como documentos en papel, fotografías físicas o símbolos físicos, al ámbito digital, convirtiéndolos en información.
No solamente se refiere a un proceso de intercambiar información física por la digital, más bien, hace referencia a el gran potencial que tiene el uso de la información a través del resto de aplicaciones de las ciencias computacionales, como lo son:
- Análisis de datos
- Automatización de procesos
- Interconexión
- Ciberseguridad
Todas estas tecnologías unidas a los grandes volúmenes de información generan procesos mucho más eficientes e innovaciones que implican un cambio progresivo en cada área de la sociedad de la era digital.
Automatización de procesos
Las ciencias computacionales tienen una aplicación directa en la automatización de procesos, principalmente aplicados a procesos repetitivos, para que estos puedan ser ejecutados sin intervención humana.
Los procesos informáticos aumentan la eficiencia, reducen los errores y mejoran la productividad, por lo que pueden ser implementados en cadenas productivas, la contabilidad, los recursos humanos, el servicio al cliente y el marketing.
Ingeniería de software
La ingeniería de software es una disciplina clave en el desarrollo de las ciencias computacionales, ya que su papel principal es diseñar y desarrollar softwares de alta calidad, donde los principios de informática como la eficiencia y los sistemas tienen el objetivo de resolver problemas directos de cada usuario.
La Ingeniería de software sigue siendo una disciplina sumamente escalable que seguirá demandando especialistas y generando millones de pesos en México.
Desarrollo de algoritmos
Para hablar de innovaciones computacionales seguramente el punto clave es el desarrollo de algoritmos, ya que la construcción de instrucciones precisas son esenciales para mejorar la eficacia y el rendimiento en múltiples sectores.
El desarrollo de algoritmos es un proceso fundamental en la informática en el que su aspecto principal se basa en entender el problema y buscar una solución precisa, apoyada en las ciencias computacionales.
Puedes desarrollarte profesionalmente en estas áreas, gracias a los programas educativos que tenemos disponibles en UNIRMéxico.