Los motivos para hacer un curso propedéutico incluyen prepararse emocionalmente para un nuevo nivel educativo, reducir carencias en la educación anterior y adaptarse a un nuevo entorno académico.
Si estás por avanzar en tu formación educativa, ya sea para ingresar a la universidad o una institución especializada, el mejor camino para comenzar esta nueva aventura académica es estudiar un curso propedéutico, un programa que te preparará para el siguiente nivel.
Por esta razón, el día de hoy analizaremos qué es un propedéutico, explicaremos su objetivo y te ayudaremos a decidir si es que es el momento para que estudies alguno.
Estudiar un curso propedéutico, será el paso previo que te prepare para estudiar dar el siguiente paso en tu aventura en la Universidad, ya que este tipo de cursos no solamente se enfoca en preparar a los estudiantes a un nuevo ambiente escolar, sino también en ayudarlos a adquirir competencias claves para adaptarse al nuevo modelo y sobre todo nivel educativo.
Otras transiciones donde se suele tomar un curso propedéutico, es al estar a punto de ingresar un programa de Maestrías en línea, o simplemente cuando venimos de la educación tradicional y queremos comenzar una formación con clases en línea.
Un curso propedéutico en línea es bastante práctico puesto que permite que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, sobre todo si tienen otros compromisos, como trabajo o responsabilidades familiares.
¿Qué es un curso propedéutico y para qué sirve?
Un curso propedéutico se refiere a un programa diseñado para preparar a los estudiantes que están por ingresar a un nivel educativo superior. Este suele ofrecerse en la misma institución en la que se está por ingresar, ya que tiene la intención de preparar al estudiante a adentrarse a un nuevo nivel escolar, al cual no está habituado.
Para entender qué es propedéutico en la universidad, vale la pena comprender que no es una formación específica, más bien este curso tiene la intención de nivelar el conocimiento, reduciendo las brechas que pueden existir de estudiante a estudiante.
Por eso adquiere este nombre, al ser un curso preparatorio o introductorio, entendiendo que propedéutico tiene el significado de ser un curso introductorio donde un estudiante, aprenderá las cualidades básicas para posteriormente abordar un programa mucho más especializado.
En algunas ocasiones, este tipo de cursos tienen programas concretos, cuyo objetivo es eliminar aquellos puntos débiles que pueda tener un estudiante en su formación anterior, enseñándoles matemáticas, ciencias, lengua, u otras habilidades clave, las cuales serán más que necesarias para iniciar su posterior formación a profundidad.
Objetivos de los cursos propedéuticos
Por supuesto que para saber en qué consiste este tipo de formación, debemos comprender sus objetivos, más que solamente saber qué es un curso propedéutico, los cuales son los siguientes:
Complementar formaciones deficientes
Uno de los principales objetivos de un curso propedéutico, es servir de elemento para que los estudiantes tengan la posibilidad de reafirmar conocimientos que serán fundamentales para su posterior formación, adquiriendo habilidades académicas y reduciendo la brecha de nivel a nivel.
Orientación académica
Al analizar el significado de propedéutico hemos comprendido que, este tipo de cursos sirven de una formación introductoria, lo que muchas veces también funciona para familiarizar al estudiante con el tipo de temáticas que aprenderá en el futuro.
Esto significa que muchas veces, los cursos propedéuticos pueden servir para que los nuevos alumnos analicen si la formación elegida es lo que realmente están buscando, pudiendo hacer esto en un periodo mucho más corto que en una formación de licenciatura.
Preparar al estudiante para un nuevo entorno educativo
Como la mayoría de los cursos propedéuticos suelen darse en la misma institución, esto es una manera de reducir el impacto que puede tener el cambio no solamente de nivel educativo, sino también al asistir a una nueva institución educativa.
Un curso propedéutico puede servirle al estudiante para hacer nuevos amigos, familiarizarse con las nuevas instalaciones y prepararse de manera emocional y mental para su nueva formación académica.
Aprender habilidades de estudio
Finalmente, un curso propedéutico sirve también al estudiante para familiarizarse con técnicas efectivas de estudio, gestión de tiempo y organización, las cuales les servirán para su nuevo nivel educativo y que quizás no pudo desarrollar en su formación anterior.
¿A quién van dirigidos los propedéuticos?
Los cursos propedéuticos suelen estar dirigidos a interesados en general en continuar con su educación, o quienes están apunto de cambiar al nivel educativo superior.
Por ejemplo, los cursos propedéuticos pueden darse en etapas educativas tempranas, cuando los estudiantes están cambiando de la educación secundaria a la educación bachiller, o posteriormente, preparar a los estudiantes de preparatoria, antes de adentrarse en un ambiente universitario o incluso, como preparación para el mismo.
Otro tipo de estudiantes que suelen tomar los cursos propedéuticos, son aquellos que por diversas circunstancias están alejados del propio ambiente educativo. Tal es el caso de estudiantes adultos, quienes quieren recuperar el ritmo escolar, o bien, estudiantes internacionales, quienes desean habituarse a nuevas formas de aprendizaje a las cuales no están acostumbrados.
En el caso de UNIR México, ofrecemos estos cursos propedéuticos para aquellos profesionistas que, por su formación académica no cumplen con los conocimientos mínimos para estudiar el posgrado y, de este modo, garantizar el éxito en su formación. Estos posgrados son algunos ejemplos donde están disponibles los cursos propedéuticos:
- Maestría en Administración de Empresas
- Maestría en Big Data,
- Maestría en Ciberseguridad
- Maestría en Ciencias Computacionales
- Maestría basada en la Neuropsicología
- Maestría en Administración en Salud
¿Cuánto dura un propedéutico?
Al no haber un significado de propedéutico único, es lógico que tampoco exista una duración estándar que debe tener todo curso propedéutico.
Si te preguntas qué es un propedéutico y cuánto dura, no todo son respuestas ambiguas, lo que sí sabemos es que este tipo de programas suelen ser mucho más cortos en relación al programa educativo formal que estás por estudiar.
Estos programas determinan su duración, de acuerdo a los contenidos y pueden ir desde unas pocas semanas hasta un par de meses.
¿Por qué hacer un curso propedéutico?
Existen diferentes razones por las que debes considerar tomar un curso propedéutico, siendo una de ellas y la más evidente, prepararte para una educación más avanzada.
Es lógico que esta transición puede ser complicada para cualquier tipo de estudiante, por lo que un curso preparatorio, puede ser fundamental para habituarse al ritmo, antes de entrar de lleno con temáticas como el aprendizaje, las tareas y, por supuesto, las calificaciones.
Al analizar qué es un curso propedéutico en la universidad podrás saber si este curso introductorio es para ti, principalmente si quieres satisfacer las siguientes necesidades:
- Prepararte emocionalmente para un nuevo nivel educativo.
- Reducir carencias en tu anterior educación.
- Adaptarte a un nuevo entorno académico que no conoces.
- Tener la motivación necesaria para comenzar tu nueva aventura educativa.
- Explorar si este aprendizaje será lo que estás buscando.
Ahora que sabes que es un propedéutico, lo que sigue es analizar y buscar un curso adecuado para ti, identificando cuáles son tus necesidades inmediatas, y también un propedéutico que esté alineado con lo que deseas estudiar.