Las apps para docentes son herramientas innovadoras que mejoran la enseñanza —simplificando la planificación— personalizan el aprendizaje y mejoran la comunicación e interacción con los estudiantes.
Hasta hace no muchos años, el uso de dispositivos móviles y tablets en las aulas era algo totalmente prohibido; sin embargo, en paralelo a lo que sucede en el resto de la sociedad, la tecnología ha llegado e irrumpido en la educación cambiando la forma de enseñar. Lo hace de muchas formas y, entre ellas, están las aplicaciones educativas.
Actualmente, los docentes disponen de una infinidad de herramientas con las que motivar, retar y enriquecer el proceso de aprendizaje de sus alumnos. A la vez, deben enfrentarse al reto de estar al día en el uso y aplicación de la tecnología y, para eso, deben especializarse a través de formaciones innovadoras como la Maestría en Tecnología Educativa de UNIR México.
Conviene no subestimar la utilidad de las apps educativas, las cuales mejoran el compromiso e interés de los estudiantes y cuyo uso no se limita únicamente a las aulas. Así, entre sus usos están la mejora de competencias lingüísticas y matemáticas o la realización y entrega de trabajos, pero también facilitar la comunicación entre estudiantes, educadores y sus familias.
¿Qué ventajas ofrecen las aplicaciones educativas?
Las aplicaciones didácticas ofrecen un amplio abanico de ventajas que hay que tener en cuenta como:
- Agilizan y facilitan el proceso de aprendizaje, tanto dentro como fuera del aula.
- Los alumnos se sienten identificados con estas apps y están más cómodos usándolas en su aprendizaje.
- Posibilitan nuevas formas pedagógicas y didácticas de aprendizaje al incluir elementos llamativos como la gamificación.
- Incrementan la interacción entre estudiantes y profesores, impulsando la comunicación y el trabajo en equipo.
- Fomentan la creación de entornos de aprendizaje personalizados donde cada alumno puede generar su propio espacio dentro de la aplicación, favoreciendo así su proceso de aprendizaje.
Las 14 principales aplicaciones educativas para profesores
La revolución de las TIC en las aulas ha llegado para quedarse y por eso los educadores deben aprovechar las aplicaciones interactivas educativas para hacer más fácil su proceso de preparación de clases y enseñanza educativa.
Y es que, en la actualidad, existen miles de apps diseñadas para la organización escolar, las evaluaciones educativas, la enseñanza de materias complicadas, fines pedagógicos o la interacción; no obstante, os enseñamos más de 10 aplicaciones educativas que todo profesor debe conocer para facilitar su labor diaria en el aula.
Para realizar trabajo colaborativo
Google Docs
Google Docs es una herramienta imprescindible para la colaboración en tiempo real. Permite compartir cualquier documento creado en este lugar y editarlo al mismo tiempo sin que nadie tenga que parar de usarlo. Pueden emplearlo cualquiera que disponga de una cuenta gratuita de Gmail.
OneNote
OneNote pertenece a Microsoft. Permite crear publicaciones y, dentro de estas, secciones. En cada página se puede agregar texto, fotografías, enlaces… simplemente con un clic.
iCloud
Quien prefiera usar Apple cuenta con iCloud que permite almacenar archivos en la nube y editar desde un entorno web o usando las apps de Apple.
Para la creación de contenidos
Uno de los “deberes” que los educadores deben hacer constantemente es crear contenidos, por eso es importante conocer apps como:
Explain Everything
Explain Everything es una de las aplicaciones educativas de nuestra lista que, tal y como su nombre indica, posibilita “explicar todo”. Permite diseñar dibujos, insertar fotografías y grabar en audio las explicaciones, lo que le facilitará al alumno poder repasar cada vez que lo necesite esos conceptos explicados.
Canva
Canva es la aplicación de diseño que simplifica la creación de material audiovisual haciendo que cualquier persona sin conocimientos pueda crear infografías, documentos explicativos, presentaciones y videos.
Para detectar plagios
Si ya era una realidad hace años, con la llegada de la inteligencia artificial (IA) y herramientas como ChatGPT es más que necesario verificar que los alumnos no están plagiando o haciendo por IA sus trabajos.
Duplichecker
Duplichecker es una aplicación que permite subir documentos o links y verificar si contienen partes que tienen coincidencias exactas de otros documentos o páginas web; también verificar errores gramaticales. De forma gratuita se pueden verificar hasta 1000 palabras, para una cantidad superior es necesario hacerse premium y pagar algunos de los planes con los que cuentan.
Copyleaks
Similar a la anterior, Copyleaks busca en un documento cargado o copiado similitudes entre documentos y páginas web. Tras analizarlo, muestra el porcentaje de texto que es copiado, resaltando las partes que son exactas. En su versión free se pueden analizar cinco documentos.
Plagiarism Detector
Para detectar contenido generado por herramientas de inteligencia artificial, Plagiarism Detector es perfecta, ya que indica el porcentaje que se corresponde con texto generado por IA y texto que se corresponde con lenguaje normal.
Apps para evaluar
La evaluación educativa es una tarea imprescindible que debería realizar todo profesor, pero no por eso deja de ser en muchas ocasiones un trabajo difícil y que necesita mucho tiempo de dedicación. Para hacer esto más llevadero, existen algunas apps que ayudan en la evaluación como:
Cerebriti
Cerebriti es una aplicación permite crear juegos de preguntas y personalizarlos, trivias e incluso mapas interactivos, algo ideal para los profesores de materias como geografía. También cuenta con un amplio banco de contenidos para poder emplearlos en materias como matemáticas o historia. Una vez los estudiantes los resuelvan, ellos reciben las respuestas y, a la vez, pueden aplicar calificaciones de inmediato.
Socrative
Socrative permite hacer cuestionarios y exámenes, entre otros elementos para aplicar en las aulas, o dejar a modo de tarea y así sumar puntos extra. Los resultados se pueden mostrar a nivel individual como de grupo y descargarlo en Excel para llevar un registro.
Aplicaciones para interactuar con alumnos
Las aplicaciones que facilitan la labor de los docentes se complementan con aquellas que permiten interactuar con los estudiantes, como estas cinco:
EdPuzzle
EdPuzzle es ideal para quienes aplican el sistema de enseñanza de aula o clase invertida donde el docente asigna el visionado de un video y es en clase donde se resuelven dudas o se realizan ejercicios sobre lo visto. Con esta aplicación el profesor crea sus vídeos didácticos –en los que puede incluir notas de texto, e incluso preguntas sobre el archivo– para que los estudiantes vayan respondiendo a medida que atienden la clase. Otra ventaja es que permite subir videos de otras plataformas como YouTube y, en estos, configurar preguntas.
Kahoot!
Kahoot! es una aplicación educativa permite diseñar estrategias de aprendizaje basadas en preguntas de opción múltiple relacionadas con las materias de la clase. Además, es posible añadir imágenes o vídeos para hacer más interesante las preguntas.
Trivinet
Como su nombre indica, Trivinet permite hacer trivias online con contenido didáctico. Esta app emplea la gamificación para diseñar cuestionarios de evaluación y secciones de preguntas y respuestas. Su principal finalidad es que los alumnos aprendan de forma sencilla y cultiven la capacidad de análisis y autoaprendizaje.
Esta app también permite hacer seguimientos a los alumnos de forma individual, extraer datos de estros y preparar preguntas adaptativas; es decir, con base en los niveles de aprendizaje.
Remind
Remind es una aplicación para comunicarse de forma segura sin tener que optar por opciones de mensajería como WhatsApp, existen opciones como Remind donde no es necesario compartir el número de teléfono para poder recibir mensajes de texto. Además, se puede determinar en qué días y a qué horas.
Todas estas aplicaciones educativas son herramientas poderosas para ayudar a los profesores en su labor educativa, no solo por hacerla más sencilla, sino también por poder emplear elementos tecnológicos que le permiten acercarse a la realidad de los estudiantes y fomentar así un aprendizaje mejor y más atractivo.