Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Los objetivos estratégicos de una empresa y la importancia del BPM

Los objetivos estratégicos son los resultados a largo plazo que quiere lograr una empresa; el Business Process Management se ha convertido en la herramienta clave de muchas empresas para conseguirlos.

Al preguntarnos qué son los objetivos estratégicos, nos referimos a las metas que se propone alcanzar una empresa a largo plazo, resultado de seguir una determinada estrategia acorde con su situación presente, su misión y su visión. Estos permiten orientar la actuación y la toma de decisiones en la empresa.

A este respecto, un objetivo estratégico debe poseer las siguientes características:

  • Específico
  • Medible
  • Alcanzable: debe poder lograrse con los recursos de la empresa.
  • Relevante
  • Temporal: la empresa debe fijar una fecha para conseguirlo.

Como ejemplo de objetivo estratégico a largo plazo de una compañía que fabrique un determinado producto podría ser aumentar las ventas un 20 % en el plazo de tres años.

Tipos de objetivos estratégicos de una empresa

Los objetivos estratégicos orientan la gestión de la empresa hacia aquellas actividades que son esenciales y requieren una atención continua. Además, proporcionan información a todos los niveles sobre lo que se espera de ellos y permiten focalizar el trabajo hacia la consecución de resultados. Pueden clasificarse en dos tipos:

  • Cuantitativos

Se pueden medir con números. Entre ellos destacaríamos uno básico para cualquier empresa: obtener beneficios; pero también otros como crecer en número de fábricas, tiendas u oficinas, incrementar el número de clientes, reducir los costes o aumentar el valor de mercado de la compañía.

Un ejemplo de objetivo estratégico cuantitativo sería: incrementar su facturación en un 30% para el próximo año fiscal

  • Cualitativos

Son más complicados de traducir a cifras. Encontraríamos: mejorar la imagen de la compañía, aumentar la satisfacción de los clientes y de los trabajadores, apostar por la calidad, consolidarse en el mercado, o incluso, objetivos de responsabilidad social corporativa.

Un ejemplo de objetivo estratégico cualitativo sería: Mejorar la satisfacción del cliente, evaluada a través de encuestas de servicio, para lograr un índice de satisfacción superior al 90%.

Claves para la definición de objetivos estratégicos

A la hora de definir cuáles serán los objetivos estratégicos de una empresa deben tenerse en cuenta las siguientes claves:

  • Los responsables de la organización deben fijarse primero en cuál es la misión y la visión de la misma, pues de ellas se derivarán los objetivos. Es decir, los objetivos estratégicos deben ir encaminados a hacer realidad la misión de la empresa: ¿Diseñar los mejores productos del sector?, ¿ser la empresa líder en precios?, ¿llegar a un mercado global? Los objetivos de una empresa deben basarse en su propia estrategia y no en la de los competidores.
  • Definida la razón de ser de la empresa y lo que esta espera del futuro —su misión y su visión—, estas serán punto de partida para orientar la definición de los objetivos estratégicos, que deberán ser medibles. Ha de establecerse una escala sobre la que se pueda medir el objetivo, marcar el nivel al que se pretenda llegar y fijar la fecha para alcanzarlo, conforme con la visión de la empresa.
  • Los objetivos estratégicos han de ser realistas, pero al mismo tiempo suponer un reto; deben motivar a la plantilla y servir de guía para que toda la organización reme en la misma dirección.
  • Y, para ello, es esencial una buena redacción de los objetivos estratégicos: la fórmula más adecuada es que comiencen por un verbo de acción en infinitivo: ampliar, asegurar, incrementar, ganar, etc. Luego, puede acompañarse por una declaración que explique más en detalle el significado del objetivo y cómo se alcanzará.
  • Por último, los objetivos estratégicos que haya establecido la organización deben vincularse de manera lógica y no deben contradecirse entre sí.

El BPM y su importancia para lograr los objetivos estratégicos

Como medio para cumplir con los objetivos estratégicos de la empresa ha cobrado auge el BPM (Business Process Management), una disciplina de gestión empresarial que sirve  para optimizar la gestión de los procesos transversales dentro de la organización: en búsqueda continua de la mejora de los procesos, en aras de una mayor eficiencia, eficacia y efectividad. Lo que conlleva una mejora de sus resultados, la excelencia operacional y la consecución de los objetivos estratégicos.

El BPM surgió en 1999 como evolución a los sistemas de workflow que se focalizaban en proyectos tecnológicos departamentales para poner foco en la disciplina de gestión por procesos, alineando los procesos de negocio con los objetivos estratégicos. De manera que la toma de decisiones en la optimización de procesos se hiciese siempre midiendo el impacto con la estrategia empresarial.

Por lo tanto, lo que hace el Business Process Management es convertir la gestión por procesos de negocio en una metodología y técnica estratégica para la organización, con miras a la consecución de los objetivos estratégicos que previamente ha establecido.

Se calcula que el mercado de gestión de procesos de negocio (BPM) crecerá a doble dígito hasta 2025, según un informe de MarketsandMarkets, lo que da buena cuenta del interés que tienen las empresas por esta metodología y, por lo tanto, de la necesidad de contar con profesionales preparados para gestionarla.

Conviértete en experto de procesos estratégicos con la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR México. Se trata de una formación muy demandada en el mercado laboral, pues habilita para trabajar como director de gestión por procesos, consultor para optimización de procesos o responsable de implantación de procesos, así como para desempeñar roles de responsables de proyectos o de implantación de la excelencia operacional.

 

Noticias relacionadas

Cómo realizar el Desarrollo de un Plan de Negocio: todos los pasos

Consiste en un documento donde se describen las bases de la creación o del desarrollo de un proyecto empresarial, los objetivos del mismo, al igual que los medios a utilizar para alcanzarlos y para reducir riesgos. Conoce todas las claves con UNIR México.

Sistema_ gestión_de_calidad

¿Qué es un sistema de gestión de calidad y sus beneficios?

Los sistemas de  gestión  de calidad garantizan la calidad de servicios y productos que cualquier industria o sector esencial ofrece a sus clientes.

Innovación en la empresa: concepto, importancia y tipologías

La innovación en la empresa: concepto, importancia, tipologías y ejemplos

La innovación empresarial contribuye a que las organizaciones sean más competitivas, eficientes, mejoren sus resultados y se adelanten a las necesidades del mercado.