El licenciado en Recursos Humanos es esencial dentro de las empresas en constante crecimiento, por lo que iniciar una carrera en este ámbito puede resultar una excelente alternativa profesional.
Determinar quién es la persona más adecuada para ocupar un puesto laboral, gestionar el personal de una empresa e impulsar a los trabajadores para que su desempeño sea óptimo, no es algo sencillo. Por este motivo, las organizaciones confían estas tareas a un licenciado en Recursos Humanos (RR. HH.) que determine cuáles son las estrategias de gestión de personal más adecuadas para aplicar en cada caso.
En ese sentido, los estudiantes de la Licenciatura en Recursos Humanos de UNIR México aprenden a adaptarse a las necesidades de cada empresa y solventar con éxito los procesos de reclutamiento, selección, capacitación, manejo de nóminas, contratación y despido de personal.
¿Por qué licenciarse en Recursos Humanos?
Una vez que se ha decidido qué estudiar para trabajar en Recursos Humanos, existen distintas razones por las que graduarse de esta licenciatura resulta una excelente opción de futuro. Destacan:
- Gran campo laboral. Las empresas mexicanas buscan a estos profesionistas para manejar su plantilla laboral con éxito. Cualquier empresa en proceso de crecimiento requiere de expertos en esta área, capaces de detectar cuáles son los talentos más adecuados.
- Trabajar como profesionista independiente. Es posible crear una consultoría que preste los servicios a distintas empresas y trabajar sin depender de una organización en específico.
- Ayudar a crear una sociedad que valore más a la fuerza laboral y buscar que los trabajadores tengan un lugar adecuado de trabajo, que les permita contribuir realmente al desarrollo de la compañía.
- Crecimiento profesional. Se puede iniciar desde puestos administrativos hasta ocupar puestos directivos.
¿Qué hace un licenciado en Recursos Humanos?
El qué hace un licenciado en Recursos Humanos dependerá del puesto que ocupe y de la organización para la que trabaje. De manera general, sus tareas incluyen:
- Redactar ofertas de empleo, analizar currículums, entrevistar candidatos y aplicar pruebas para determinar cuál es el perfil más adecuado para ocupar un puesto laboral.
- Dar la bienvenida a los nuevos trabajadores.
- Recopilar y almacenar los datos personales de los trabajadores para estar listos ante cualquier incidencia.
- Llevar el control de asistencia y puntualidad.
- Gestionar vacaciones y ausencias por distintas razones.
- Impulsar y manejar los programas de capacitación del personal.
- Manejo de las nóminas.
- Mediación de problemas existentes entre el personal.
- Permanecer atento a los cambios legislativos en la Ley Federal del Trabajo y toda la normativa vinculada con los trabajadores, para evitar que la organización incumpla la ley.
- Idear estrategias para la retención de talento.
- Realizar la comunicación interna de la empresa para informar a la plantilla laboral sobre su misión, visión y valores, así como aquellos eventos que sirvan para fidelizar a los trabajadores.
- Gestionar la adquisición y entrega de uniformes y otros materiales.
- Llevar a cabo el proceso de despido de los empleados.
¿De qué puede trabajar un licenciado en Recursos Humanos?
Un licenciado en Recursos Humanos puede ocupar distintos puestos laborales, entre ellos:
- Director de Recursos Humanos. El director o responsable de Recursos Humanos es el encargado de toda esta área. Su labor principal es mediar entre los trabajadores y los directivos. Para optar a este tipo de puesto se requiere de una experiencia de entre 2 y 5 años en materia de gestión de personal.
- Responsable de selección. Es el encargado de detectar las necesidades de contratación para un puesto específico, publicar las ofertas de empleo, gestionarlas, entrevistar a los candidatos e incorporar medidas para retener el talento.
- Responsable de capacitación y desarrollo de personal. Es el encargado de diseñar el plan de formación de los trabajadores, el cual deberá estar destinado a cubrir las necesidades formativas de cada área.
- Administrador de personal. Se dedican a gestionar los empleados de una empresa desde que empiezan a trabajar hasta que la dejan. Implantan las políticas retributivas de la empresa y gestionan los beneficios que reciben los empleados.
- Responsable de Prevención de Riesgos Laborales. Está dedicado a implantar las políticas de prevención de riesgos en la empresa para evitar que los empleados tengan algún accidente o enfermedad laboral.
- Técnico de nóminas. Su labor es calcular, elaborar y gestionar el pago de las nóminas de los trabajadores, así como las cuotas de seguridad social, el aguinaldo, las liquidaciones y finiquitos, las gratificaciones, los vales o la participación de los trabajadores en las utilidades, entre otras percepciones.
- Consejero de Recursos Humanos. Se encarga de proponer las distintas estrategias de recursos humanos para mejorar los procesos de selección, contratación, manejo y capacitación del personal.
¿Cuánto cobra un licenciado en Recursos Humanos en México?
El sueldo de un licenciado en Recursos Humanos depende del puesto que ocupe dentro de una empresa, sus labores, formación, experiencia, la ciudad donde trabaje y la clase de organización en la que labore, entre otros factores.
A continuación, se analiza el salario que perciben algunos de estos profesionistas, para obtener una idea más clara sobre este tema.
El sitio de búsqueda de empleo Talent.com señala que el salario de un generalista de Recursos Humanos obtiene de manera mensual un promedio de 11 mil pesos al mes. Aquellos profesionales con mayor experiencia reciben unos 15 mil pesos mensuales. Por su parte, la web Indeed señala que un analista de Recursos Humanos cobra unos 11,328 pesos al mes.
De acuerdo con la página de empleo Glassdoor, un jefe de RR. HH. percibe entre 18 mil y 50 mil pesos mensualmente, con remuneraciones adicionales promedio de más de 48 mil pesos.
A su vez, la misma fuente refiere que el sueldo base de un gerente de Recursos Humanos en México es entre 25 y 50 mil pesos al mes, pero llegan a cobrar más de 137 mil pesos mensuales. La remuneración adicional promedio es de 30 mil pesos al mes, con un intervalo que va de los 10 mil a los más de 86 mil pesos al mes.
Si se busca acceder a los puestos de mayor rango salarial es recomendable continuar formándose. Haber estudiado un MBA en Recursos Humanos Online o una Maestría en Recursos Humanos (RRHH), puede resultar clave cuando se busca un cargo directivo.