Los recursos humanos están en constante cambio debido a la adaptación de entornos laborales y búsqueda de nuevos perfiles laborales. Sin embargo, la innovación tecnológica en este sector ha sido limitada hasta la introducción de la inteligencia artificial (IA).
Las herramientas tecnológicas como sistemas de gestión y plataformas de reclutamiento, han automatizado algunas funciones de RRHH, pero muchas tareas siguen siendo manuales. La inteligencia artificial aplicada a recursos humanos mejora procesos como la selección de personal, favorece la implementación de chatbots de atención, ayuda a los análisis de rotación y programa asistentes virtuales. El impacto de la IA en RRHH es significativo, mejorando la eficiencia y reduciendo sesgos en el reclutamiento y gestión del personal.
Recursos Humanos es un sector que naturalmente se encuentra en constante cambio, principalmente por la adaptación de los entornos laborales, la búsqueda de nuevos perfiles de trabajo y también, lo cambiante que son las relaciones humanas en el trabajo. Sin embargo, su innovación tecnológica ha sido poca, o por lo menos antes de la inteligencia artificial (IA) aplicada a Recursos Humanos, tema del que hablaremos el día de hoy.
Si te interesan los recursos humanos y te encantaría formarte para liderar una empresa en este ramo, la Licenciatura en Recursos Humanos o la Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos son el lugar perfecto para formarte en línea y adquirir los conocimientos necesarios para convertirte en un reclutador o gestor de recursos humanos en una empresa.
Si bien, hoy en día, la inteligencia artificial y sus aplicaciones han tenido un gran impacto en diferentes sectores productivos, los recursos humanos parecían haber quedado un poco detrás. Sin embargo, hoy en día puedes aplicar herramientas de inteligencia artificial en este sector.
Otro programa que te recomendamos es nuestra Maestría en Inteligencia Artificial, donde podrás aprender las competencias más actuales para desempeñarte laboralmente en cualquier rama donde se pueda implementar esta tecnología tan innovadora.
Herramientas tecnológicas para recursos humanos
La aplicación de herramientas tecnológicas para recursos humanos no es algo nuevo del todo, ya que con la evolución natural de la tecnología, el sector productivo ha sido uno en los que naturalmente se aplica la innovación tecnológicas.
Incluso, algunas herramientas tecnológicas han sido desarrolladas específicamente para favorecer funciones dentro de los Recursos Humanos, siendo los sistemas de gestión uno de los más relevantes.
Los sistemas de gestión favorecen el control de las nóminas, el seguimiento del tiempo y la asistencia, el uso de evaluaciones más cualitativas como puede ser el desempeño laboral y también favorecer los procesos de reclutamiento y selección.
En este sentido, estas herramientas han resultado ser un medio de automatización en Recursos Humanos. En la rama del reclutamiento, hoy en día, existen plataformas que ayudan a los reclutadores a gestionar todo el proceso, desde la publicación de las vacantes, la recepción de currículums, la programación de entrevistas, hasta la comunicación con los propios candidatos.
Si bien estas plataformas mejoran en gran medida todo el proceso, muchas de las áreas siguen siendo estrictamente manuales, por lo que hay una gran cantidad de oportunidades donde la inteligencia artificial aplicada a recursos humanos puede tener una implicación directa.
Herramientas de inteligencia artificial aplicada a recursos humanos
La gestión de recursos humanos y la tecnología son ramas que están estrictamente interconectados, y por supuesto que la inteligencia artificial no es la excepción.
Algunas tareas en las que la inteligencia artificial puede aplicarse en la rama de los Recursos Humanos son:
Sistemas de reclutamiento
Los sistemas de reclutamiento basados en inteligencia artificial utilizan algoritmos de aprendizaje, lo que permite analizar grandes volúmenes de información en poco tiempo.
Esto permite que el proceso de selección sea cada vez más específico, gracias a que un algoritmo tiene la habilidad de detectar patrones e identificar talentos de una manera más rápida.
Chatbots de atención al empleado
Esta aplicación puede ser una herramienta fundamental sobre todo en aquellas empresas más grandes, donde los departamentos de Recursos Humanos, naturalmente son pequeños en comparación a toda la nómina.
En este caso se pueden aplicar Chatbots que pueden resolver preguntas comunes como información sobre la empresa, beneficios laborales, e incluso información específica sobre las actividades diarias. En este sentido la IA más conocida es ChatGPT.
Rotación de empleados
Los algoritmos de inteligencia artificial pueden ser alimentados con los datos históricos de una empresa, donde se evalúen la antigüedad, la satisfacción laboral, el desempeño de los empleados y otras métricas que favorezcan la retención de empleados.
El análisis de un gran volumen de información ayuda a detectar problemas que decantan en la pérdida de talento.
Asistentes virtuales
Funcionan de manera similar a los Chatbots, ya que un asistente virtual basado en inteligencia artificial ayuda al departamento de Recursos Humanos. En esta ocasión esta herramienta puede servir para programar reuniones, gestionar solicitudes, actualizar información y otras tareas repetitivas del departamento de Recursos Humanos.
En este sentido, Recursos Humanos es un área productiva más de la empresa, por lo que ejecutar tareas de forma eficiente debe ser una prioridad.
¿Cómo se usa la Inteligencia Artificial aplicada a Recursos Humanos?
Ahora que hemos hablado de algunas aplicaciones, te daremos algunos tips sobre cómo usar la inteligencia artificial:
- Debes tener al alcance grandes volúmenes de información con los que la IA pueda trabajar. Usa currículums, evaluaciones, e incluso algunas encuestas de satisfacción de los empleados.
- Es importante que detectes cuáles son aquellas tareas administrativas en el departamento de Recursos Humanos. Entre ellas pueden estar la gestión de nómina, la programación de entrevistas, la actualización de los datos de los empleados y los programas de asistencias.
- Para utilizar la inteligencia artificial como un sistema predictivo de rotación de empleados es importante que cuentes con el histórico de la empresa, entre más datos acerca de los empleados tengan más certero será el algoritmo
- Además de este tipo de datos que podemos considerar cuantitativos, hay otros que pueden ayudar para analizar el clima laboral de la empresa. El estado emocional de los empleados comprendido a través de un buzón de quejas y sugerencias, mensajes en chats grupales, cuestionarios de satisfacción del empleado, entre otros son una fuente inagotable de datos.
Impacto de la IA en la gestión de RRHH
Aunque se tiene la idea de que el departamento de Recursos Humanos está estancado, en realidad, el impacto de la tecnología en Recursos Humanos es claro, ya que ha mejorado significativamente el sistema de reclutamiento de las empresas, los procesos de selección y en la gestión del personal.
El nivel de automatización que permite la inteligencia artificial aplicada a Recursos Humanos favorece el reclutamiento y selección de talento, a través de grandes volúmenes de información que reducen los sesgos que puede tener un humano al evaluar a un candidato. Esto es algo natural ya que, después de todo, los seleccionadores tienen diferentes perfiles por los que se pueden decantar en mayor o menor medida.
El área de Recursos Humanos sigue siendo importante en toda organización y empresa, por lo que es un área de oportunidad. Si te apasiona la comunicación, la responsabilidad en el trabajo, y sobre todo la ética laboral, este trabajo es para ti.