Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué es la misión y visión de una empresa?: 6 ejemplos de grandes compañías

La misión expone la razón fundamental de la existencia de una organización; por su parte, la visión define el futuro que se busca alcanzar y el camino que se usará.

¿Qué es la misión y visión de una empresa?

Las organizaciones que quieran perdurar en el tiempo deben contar con ciertos parámetros fijos. Conocer qué es la misión y visión de una empresa, así como su importancia, ayudará a los emprendedores en México a establecer este núcleo correctamente con el objetivo de crear una compañía exitosa.

Aunque determinados aspectos de las entidades pueden variar —para adaptarse a los mercados cambiantes y aprovechar los avances tecnológicos— es esencial que estos elementos permanezcan inmutables. Crear la misión y visión de una empresa es fundamental ya que constituyen los pilares de la misma. Esta base permitirá definir la estructura de la organización, sus objetivos, la forma de actuar ante una disyuntiva y el rol que desempeñará en la sociedad. 

La misión de una empresa

La misión de una organización recoge el motivo fundamental de su existencia y su función en la sociedad. Esta permite conformar planes de negocios y estrategias de desarrollo coherentes ya que cualquier decisión que se tome debe realizarse basándose en la misma.

Indica a grandes rasgos el qué se hace, por qué, para quién y qué diferencia a la entidad de la competencia. Debería ser breve y fácilmente entendible para el público en general. Una misión bien hecha puede servir de guía e inspiración para los trabajadores, por lo que también sirve para fidelizarlos. 

La visión de una empresa

La visión describe el objetivo que una compañía busca alcanzar e indica como se espera llegar a la meta establecida. Es una expectativa ideal del futuro que se quiere, aunque necesita ser realista. 

Responde cuestionamientos como qué se busca lograr, hacia dónde se dirige la entidad en el futuro, cómo se conseguirá y para qué se hará. Es clave que sirva como referencia para todas las decisiones que se tomen.

Diferencia entre misión y visión

Tanto la misión como la visión forman parte de la cultura organizativa y es común confundirlas, aunque son dos conceptos distintos. Estas son algunas de sus diferencias:

La misión:

  • Indica la razón de ser de la entidad, por lo que sintetiza su finalidad última.
  • Se sitúa en el presente.
  • Debe de ser factible.
  • Da respuesta a las preguntas “qué” y “hacia quién”.
  • Describe funciones y objetivos de la empresa.
  • Sirve para que la plantilla laboral reconozca el valor de las funciones que realiza.

La visión:

  • Retrata un panorama ideal a perseguir.
  • Expone el lugar al que se dirige una compañía en el futuro.
  • Establece sus objetivos a mediano y largo plazo.
  • Responde el “por qué” y “cómo”.
  • Tiene utilidad estratégica y operativa, ya que propone una meta a alcanzar en el porvenir. 
  • Ayuda a los directivos y empleados en general a tomar decisiones.

6 Ejemplos de misión y visión de grandes compañías

Para entender un poco mejor la diferencia entre misión y visión, puede ser útil conocer la misión y visión de distintas compañías de renombre, ya sean mexicanas o extranjeras:

Google

  • Misión: “Organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla”.
  • Visión: “Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito, fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo”.

Coca-Cola FEMSA

  • Misión: “Satisfacer con excelencia a los consumidores de bebidas”.
  • Visión: “Ser el mejor líder total de bebidas, que genere valor económico, social y ambiental sostenible, gestionando modelos de negocio innovadores y ganadores, con los mejores colaboradores en el mundo”.

Microsoft

  • Misión: “Empoderar a todas las personas y organizaciones del planeta para que puedan lograr más”.
  • Visión: “Brindar mayor poder a la gente a través de un excelente software, en cualquier momento, en cualquier lugar y en cualquier dispositivo”.

Telmex

  • Misión: “Ser un grupo líder en Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, proporcionando a nuestros clientes soluciones integrales de gran valor”.
  • Visión: “Mantener el liderazgo de Telmex en el mercado nacional, expandiendo los servicios de Telecomunicaciones y de Tecnologías de la Información, en todos los mercados, como una empresa altamente competitiva, confiable, con el mejor crecimiento y ofreciendo sus productos y servicios con los mayores estándares de calidad a nivel mundial”.

PEMEX

  • Misión: “Maximizar el valor de los activos petroleros y los hidrocarburos de la nación, satisfaciendo la demanda nacional de productos petrolíferos con la calidad requerida, de manera segura, confiable, rentable y sustentable”. 
  • Visión: “Ser reconocido por los mexicanos como un organismo socialmente responsable, que permanentemente aumenta el valor de sus activos y de los hidrocarburos de la nación, que es ágil, transparente y con alto nivel de innovación en su estrategia y sus operaciones”. 

Amazon

  • Misión: “Nos esforzamos por ofrecer a nuestros clientes los precios más bajos posibles, la mejor selección disponible y la mayor comodidad”.
  • Visión: “Ser la compañía más centrada en el cliente del mundo, donde nuestros clientes pueden encontrar y descubrir cualquier cosa que deseen comprar en línea”.

Como se puede ver en los ejemplos anteriores, la misión y la visión de una empresa son postulados diferentes; sin embargo, juntas definen la identidad de la organización y es esencial que sean coherentes entre sí. Además, deben ser elaboradas previendo el futuro.

Desarrollar estos conceptos no es una tarea sencilla, ya que nunca varían. Para crear estos parámetros estratégicos es crucial contar con los conocimientos necesarios, conocer el mercado, las necesidades de los trabajadores, clientes y proveedores.

Estudiar una Maestría en Dirección y Administración de Empresas (MBA), como la que ofrece UNIR México, ayudará a los emprendedores a crear la misión y visión que guiará a su empresa en el futuro, así como a tomar las decisiones de negocios en función de las mismas.

Construir una empresa próspera y diferenciada de la competencia pasa por crear una identidad y cultura organizacional. No es recomendable que los líderes tomen a la ligera el determinar la misión y visión de la entidad que encabezan. 

Noticias relacionadas

¿Qué es la matriz BCG? ¿Para qué sirve y cómo se realiza?

¿Qué es la matriz BCG? ¿Para qué sirve y cómo se realiza?

La matriz BCG permite analizar qué productos son los más rentables para una compañía y definir así la estrategia de marketing más adecuada para cumplir un objetivo.

¿Por qué estudiar comercio internacional? Motivos y campo laboral

¿Por qué estudiar comercio internacional? Motivos y campo laboral

Gracias a la creciente globalización, las grandes corporaciones y las economías abiertas necesitan de profesionales con amplios conocimientos en relaciones internacionales y comercio exterior.

5 aprendizajes de Daniel Goleman sobre la Inteligencia Emocional

5 aprendizajes de Daniel Goleman sobre la inteligencia emocional

Inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los de los demás, de motivarnos y de manejar adecuadamente las relaciones. Todos podemos potenciar y mejorar esa habilidad.