Calidad Europea
Volver

El ingeniero en Inteligencia Artificial: roles, habilidades y funciones

El aprovechamiento de los últimos avances tecnológicos en IA se ha vuelto esencial para incrementar la competitividad de las empresas, por eso cada día se requieren más especialistas en la materia.

El ingeniero en Inteligencia Artificial: roles, habilidades y funciones

El ingeniero en Inteligencia Artificial (IA) es una figura ampliamente demandada en el mercado laboral actual. Cada vez más organizaciones pertenecientes a diferentes sectores, como salud, finanzas, transporte, agricultura o educación, entre otros, descubren las ventajas que proporciona esta tecnología y confían en las posibilidades que ofrece para el futuro, por lo que reclaman más personas que cubran este perfil. 

Esencialmente, este profesional se dedica a construir sistemas inteligentes que imitan el comportamiento humano, los cuales son capaces de aprender de acciones pasadas positivas y negativas. Además, emplean algoritmos de Machine Learning (aprendizaje automático) y redes de Deep Learning (aprendizaje profundo) para analizar grandes bases de datos, lo que a su vez les permite obtener información o patrones que ayudan a tomar decisiones en tiempo real.

Herramientas como la predicción de errores de Google, el análisis de datos de Paypal, el reconocimiento del habla en los dispositivos celulares, el análisis de las mejores rutas para llegar a algún lugar con Waze, la prevención de posibles fraudes en el sector financiero o los chatbots, son algunas de las aplicaciones que han desarrollado los ingenieros en IA para mejorar nuestras vidas. 

Esto ha hecho que se vuelvan unos profesionales imprescindibles en la actualidad y se ve reflejado en el salario que perciben. De acuerdo con la página Glassdoor, en México su sueldo promedio es de 30,641 pesos y, dependiendo de su experiencia, nivel de estudios, habilidades y responsabilidades, esta cifra puede ser mayor.

Roles en los que se puede desempeñar

Cabe señalar que la Inteligencia Artificial es una disciplina muy variada que incluye diferentes áreas: Machine Learning, redes neuronales artificiales, redes bayesianas, data mining, procesamiento de lenguaje natural (PLN), análisis predictivo, etc. Por ello, quienes cuenten con formación en esta materia pueden ocupar diferentes puestos laborales:

  • Ingeniero de Machine Learning. Es una de las posiciones más comunes del mercado laboral y quienes la ocupan se dedican a elaborar modelos predictivos que pueden analizar grandes cantidades de datos. 
  • Desarrollador IA. Su labor consiste en realizar software para crear robots artificialmente inteligentes.
  • Arquitecto IA. Entre otras actividades, se dedican a hacer que la IA sea más eficiente y a crear aplicaciones útiles que empleen esta tecnología.
  • Científico de datos. Se encargan de recopilar y analizar enormes cantidades de datos aprovechando el aprendizaje automático y el análisis predictivo.
  • Desarrollador de Business Inteligence (BI). Son los responsables de crear, desarrollar e implementar los sistemas, programas y software que usan los consultores de BI para ayudar a la toma de decisiones de una empresa.

Habilidades del ingeniero en Inteligencia Artificial

Como se puede ver, los ingenieros en Inteligencia Artificial pueden laborar en campos muy variados; sin embargo, para hacerlo con éxito deben contar con ciertas habilidades, como:

    • Pensamiento creativo.
    • Saber comunicarse de forma efectiva.
    • Tener capacidad analítica y de resolución de problemas.
    • Contar con amplios conocimientos en programación.
    • Aplicar machine learning para un óptimo almacenamiento, visualización y análisis de datos. 
    • Elaborar sistemas de IA capaces de interactuar con su entorno y adaptarse a los cambios.
    • Trabajar con modelos computacionales de percepción.
    • Utilizar interfaces de programación para dotar a un sistema de Inteligencia Artificial con funciones cognitivas superiores.
  • Emplear herramientas como Python, Google Colab, TensorFlow, Keras, NLTK, OpenCV, DialogFlow, Amazon SageMaker, AWS o Jupyter Notebook.

Funciones de un ingeniero en IA

La IA se ha integrado a nuestra vida cotidiana casi sin que nos diéramos cuenta y cada vez sus ingenieros descubren nuevas y más variadas funciones de esta tecnología. De hecho, una de sus principales labores es diseñar y elaborar productos capaces de aprender y resolver problemas complejos.

Asimismo, deben:

  • Orientar a los directivos sobre nuevas posibilidades de aplicación de la IA para impulsar el crecimiento de la organización en la que colaboran.
  • Desarrollar aplicaciones que utilicen redes neuronales o tecnología de Big Data.
  • Integrar plataformas de Internet para el manejo de clientes.
  • Elaborar prototipos aplicados de IA para dar soluciones a demandas reales del mercado.
  • Programar soluciones de aprendizaje profundo, aprendizaje automático, visión por computadora, análisis de datos o procesamiento de lenguaje natural.
  • Ayudar a proteger las redes y sistemas de una empresa.

Además, para sacar adelante proyectos de áreas no relacionadas con la tecnología, como la medicina, la agricultura o las finanzas, es recomendable que destinen algún tiempo a estudiar estos campos para que su trabajo sea más eficiente. 

Formación necesaria para ser ingeniero de IA

En la actualidad, todavía no se vislumbran los límites de lo que puede hacer la Inteligencia Artificial por la humanidad, por lo que esta es un área profesional en pleno crecimiento, De acuerdo con un informe de la Universidad de Stanford, a pesar de que la pandemia por COVID-19 afectó a toda la economía mundial, en 2020 se mantuvieron la creación de puestos de empleo y el crecimiento de la inversión en la materia.

Sin embargo, aunque este trabajo resulta muy atractivo, para desempeñarlo es importante contar con la formación adecuada, ya que no basta con tener conocimientos en informática o programación. Por ello es recomendable estudiar una Maestría en IA, como la que ofrece UNIR México, la cual proporciona a sus estudiantes la capacitación necesaria para enfrentar los retos que se encuentren en este sector tecnológico.

Aunque solo se ha arañado la superficie de su potencial es evidente que la Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse gracias a su capacidad de simplificar ciertas labores y hacer en un instante tareas demasiado laboriosas para los humanos. Por esta razón, considerar esta carrera profesional no solamente puede resultar lucrativo, también implica estar preparados para el futuro. Descubre aquí por qué triunfarás estudiando una Maestría en Inteligencia Artificial

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué certificaciones de calidad existen en México? Importancia y claves para su obtención

¿Qué certificaciones de calidad existen en México? Importancia y claves para su obtención

Las certificaciones en NOM, NMX e ISO, entre otras, muestran que una organización está cumpliendo con los estándares de calidad estipulados para ofrecer un buen producto o servicio.

Chief Data Officer (CDO): funciones y requisitos de este perfil

Chief Data Officer (CDO): funciones y requisitos de este perfil

El chief data officer (CDO) es el encargado de proteger, analizar y explotar los datos de una empresa para crear formas innovadoras de ponerlos al servicio del lugar donde trabaja.

¿Qué es un Sprint en SCRUM y qué tipos existen?

¿Qué es un Sprint en SCRUM y qué tipos existen?

Un Scrum Sprint es el nombre que recibe cada uno de los ciclos de trabajo que hay dentro de un proyecto Scrum, el cual se emplea para desarrollar productos y servicios digitales.

Títulos oficiales

Somos una universidad privada con reconocimiento de validez oficial RVOE otorgado por la SEP.

Clases en vivo

Más de 1,600 horas de clase en directo a la semana, que también podrás ver en diferido.

Tutor personal

Siempre te sentirás acompañado por un tutor, que te guiará y apoyará desde el primer día.

Calidad Europea

Experiencia educativa mexicana basada en un modelo pedagógico innovador con calidad europea.

video footer tutor

Un tutor personal siempre a tu lado

video footer alumnos

¿Quieres conocer la experiencia de nuestros alumnos?

video footer universidad

Nuestra vida académica y social