Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

Calidad en la producción: importancia y ejemplos

Certificar la calidad en la producción es esencial para las organizaciones que buscan ser más competitivas ya que incrementa las ganancias y evita que los bienes o servicios presenten fallos

Calidad en la producción: importancia y ejemplos

Garantizar que una empresa opere de forma óptima se ha vuelto esencial para dar respuesta a un mercado cada vez más competitivo y con clientes más exigentes. Para ello es importante asegurar la calidad en la producción, lo que permitirá reducir las pérdidas por defectos en los productos o servicios.

En México, los departamentos de calidad de las organizaciones se han vuelto esenciales. Estos se dedican a controlar todo el proceso de elaboración de un producto o la oferta de un servicio y se aseguran que no presente ningún error cuando llega a los consumidores.

Si no se llevan a cabo acciones para cerciorarse que los productos y servicios cumplen con lo que ofrecen, puede haber una pérdida importante de los beneficios. Además, los productos defectuosos empañan la percepción de las empresas por parte de su clientela. Es muy difícil recuperarse de una mala imagen.

Importancia de la calidad en la producción

Implementar la calidad en los procesos de producción significa buscar el éxito a largo plazo de una compañía, ya que está vinculada con un incremento de la rentabilidad, la productividad y el crecimiento.

Invertir en este campo permite a las empresas disminuir sus pérdidas y mejorar la percepción de los clientes sobre un producto o servicio, contribuyendo a su fidelización. Una mejora en la imagen de la marca también atraerá nuevos consumidores.

Entre las razones por las que es bueno invertir en mejorar la calidad en la producción se encuentran:

Mayores ventas por la mejora de la imagen de marca

Desde el ámbito comercial asegurar la calidad implica una mejor percepción y mayor satisfacción por parte de la clientela, de manera que se establece una relación de confianza a largo plazo. Si alguien obtiene un bien con fallas, estará menos inclinado a invertir en esa marca en el futuro; por el contrario, si ha adquirido algo con una buena relación calidad-precio, estará inclinado a recomendarlo a sus conocidos.

Aumento en la eficiencia de los procesos

Esto permitirá reducir los gastos innecesarios y mejorará los tiempos de producción, logrando importantes ahorros para la organización.

Incremento del rendimiento por parte de los equipos de trabajo

Lo que también significa una disminución de los costos.

Expansión de las relaciones públicas

También supone que las relaciones externas de la compañía –con administraciones públicas, proveedores, etc.– se intensifiquen, atrayendo mayores beneficios en el futuro.

Mayor satisfacción de los clientes

Además de atraer más ventas, significa una reducción del trabajo en los departamentos de atención al cliente y servicio técnico.

Incremento de las ganancias

Un buen producto aumenta las ventas; sin embargo, la mala calidad durante el proceso de producción y en el producto final supone una importante disminución en el margen de beneficios.

Para garantizar la calidad en la producción hay diferentes procesos en los que se puede intervenir. Los más comunes son:

  1. Ventas. Desde la introducción en el sistema de un pedido por parte de un cliente hasta la entrega del mismo.
  2. I+D. Es el proceso de diseño y desarrollo de un nuevo producto/servicio basado en las peticiones de los clientes o investigaciones de mercado.
  3. Suministro de productos y servicios. Cuando se produce un bien o servicio destinado a satisfacer las necesidades de la clientela.
  4. Aprovisionamiento. Implica adquirir o reunir los recursos que se requieren para llevar a cabo los distintos procesos de suministro de productos y servicios.
  5. Almacenamiento. Acopiar los productos finalizados y las materias primas necesarias para la producción.
  6. Gestión de Recursos. Cuando se proporcionan recursos financieros y de otro tipo para verificar que se realicen los otros procesos.
  7. Medición, análisis y mejora. Se dan mediante la validación de los requisitos de los productos, los procesos, el sistema de gestión de calidad y los procedimientos empleados para asegurar la mejora continua.
  8. Transporte. La entrega de lo producido a la clientela.
  9. Contabilidad. Registra las entradas y salidas de dinero.
  10. Mantenimiento de equipos. Para evitar que la producción se vea afectada por un mal funcionamiento.

Ejemplos de calidad en la producción

Con la finalidad de elevar la calidad en los procesos de producción, las empresas suelen acudir a las normas ISO (acrónimo de International Organization for Standardization), las cuales fueron creadas para cerciorarse de que los productos y/o servicios ofertados respetan ciertos objetivos de calidad, eficiencia y seguridad. Contar con certificaciones de cumplimiento en este ámbito sirve para obtener la confianza de los mercados.

En materia de calidad, algunas de las normativas que se pueden aplicar son:

  • ISO 9001. La ISO 9001 se emplea en organizaciones públicas y privadas, no importa cuál sea su actividad empresarial o tamaño. Las entidades que cuentan con esta certificación muestran a sus clientes su interés por la mejora continua de sus productos o servicios.
  • ISO 9004. Su finalidad es apoyar a una organización a conseguir el éxito sostenido, sin importar sus características. Incluye la noción de supervivencia económica. En este caso no se necesita de una certificación externa, ya que persigue el incremento de la calidad mediante herramientas de autoevaluación.
  • Sistemas Integrados de Gestión (SIG). El alcance de la integración de sistemas de gestión dependerá de la organización. La más común incluye los relativos a calidad (ISO 9001, medioambiente (ISO 14001) y seguridad y salud en el trabajo (ISO 45001), pero cada vez es más común adjuntar también a la responsabilidad social corporativa. Su unión es posible gracias a que comparten rasgos comunes.

El gerente de producción: objetivos e importancia de su labor

Para ayudar a las empresas a mejorar con éxito la calidad en los sistemas de producción, es recomendable contar con una Maestría en Sistemas Integrados de Gestión y Calidad, como la que ofrece UNIR México. Este posgrado proporciona a sus estudiantes los conocimientos necesarios para implantar, operar y auditar los principales sistemas de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad laboral y responsabilidad social corporativa utilizados por las empresas. Por otro lado, la Maestría en Dirección de Operaciones y Calidad de UNIR México está pensada para formar a profesionistas para trabajar como directivo en el desarrollo e implementación de programas de operaciones organizacionales.

En este campo, serán ampliamente valoradas las certificaciones como Auditor Interno en Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001:2015), en Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2015), en Sistemas de Gestión Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001:2018) y en Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa (SGE21). 

Estándares y gestión empresarial o cómo plasmar la calidad con normas ISO

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Qué es un CIO? Funciones y proyección laboral en México

El CIO es una figura de alto nivel, encargada de identificar y proporcionar las tecnologías necesarias para maximizar el negocio y aumentar la competitividad empresarial.

Auditor interno

¿Qué es un auditor energético? Funciones, requisitos y salario en México

El auditor energético es el profesional que realiza informes técnicos para conseguir una correcta gestión energética. Gracias a él se benefician las organizaciones y también el medioambiente.

¿Cuánto gana un programador en México?

¿Cuánto gana un programador en México?

Los programadores tienen uno de los mejores salarios del mercado laboral del país —la media supera los 46,000 pesos —además de contar con prestaciones superiores a las de la ley.