Calidad Europea
Acceso estudiantes
Volver

¿Qué son las estrategias didácticas? Concepto, importancia y ejemplos

Las estrategias didácticas son todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan; las mismas dependerán de cada tema y nivel educativo, pero también de la ideología del centro.

¿Qué son las estrategias didácticas? Concepto, importancia y ejemplos

Para entender lo que son las estrategias didácticas, podemos definirlas como todas las acciones y actividades programadas por el docente para que sus estudiantes aprendan; las mismas dependerán de cada tema y nivel educativo, pero también de la ideología del centro. 

Mantener a los alumnos motivados es fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Dependiendo del tema que instruyan y los propósitos pedagógicos que persiguen es necesario elegir las estrategias didácticas más adecuadas a la hora de diseñar la planificación de sus clases.  

Las estrategias didácticas incluyen todas las acciones pedagógicas y actividades programadas por el docente, con el objetivo de que sus estudiantes reciban la educación deseada y se obtengan metas claramente establecidas. Estas se apoyan en distintos métodos, técnicas y recursos. 

Su aplicación práctica en las clases requiere que se realice una planificación del proceso de enseñanza y decidir, de forma consciente y meditada, cuáles son las herramientas que se utilizarán para alcanzar los objetivos propuestos. Serán especialmente útiles al transmitir conocimientos considerados particularmente complejos.

Cabe señalar que las estrategias didácticas seleccionadas deben ser coherentes con los componentes de la planificación curricular, pero también con la concepción e ideología del centro educativo.

Importancia de las estrategias didácticas

Para conseguir aprendizajes significativos, desarrollar la capacidad del estudiantado y favorecer el cumplimiento de los objetivos establecidos, es clave que los docentes usen distintas estrategias didácticas. 

Además, su implementación en el aula posee distintos beneficios:

  • El aprendizaje es más eficaz.
  • Favorece una mayor implicación por parte del docente y los estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Los educandos adquieren una mayor autonomía y se vuelven capaces de desarrollar estrategias propias de aprendizaje.
  • Se optimiza la adquisición de conocimientos.
  • Mejora la comunicación entre profesor y alumno e incrementa el feedback.

Tipos de estrategias didácticas

Las estrategias didácticas pueden clasificarse en:

  1. Estrategias de enseñanza. Incluyen los procedimientos usados por los docentes para conseguir que los estudiantes aprendan. 
  2. Estrategias de aprendizaje. Son los procedimientos mentales empleados por un alumno para procesar la información y aprender.  

Ejemplos de estrategias didácticas

A continuación, se exponen algunos ejemplos de las estrategias didácticas que se pueden emplear en el salón de clases:

  • Ambiente aprendizaje. Consiste en la creación de espacios educativos especialmente diseñados para favorecer la curiosidad, la reflexión, el diálogo y la adquisición de conocimientos.
  • Makerspaces. Se trata de transformar el aula en un laboratorio o taller en el que los estudiantes, organizados en grupos, realicen experimentos o diseño, que posteriormente explicarán en común.
  • Aprendizaje basado en problemas. Se basa en la organización de pequeños grupos que buscan resolver problemas reales. Los estudiantes deberán buscar por sí mismos la información y debatir cuál es la mejor forma de solucionar el problema. El docente aportará los medios y la libertad para que encuentren la respuesta más adecuada y solamente intervendrá para resolver alguna duda que pueda surgir. 
  • Aprendizaje colaborativo. Se da cuando el alumno trabaja con otras personas, ya sean otros compañeros o el profesor, para adquirir nuevos saberes, competencias y capacidades. Además, aprenderán a socializar, cooperar, empatizar y llegar a un consenso.
  • Aprendizaje situado. Esta estrategia didáctica potencia la participación social de los estudiantes.  De esta forma, podrán obtener una noción más apegada a la realidad de las implicaciones de los conocimientos que se están transmitiendo. 
  • Aprendizaje activo. Se trata de aprender haciendo. Para ello, los alumnos interactuarán y experimentarán para comprender y desarrollar conceptos. Además, esta estrategia fomenta la escucha activa, para que se produzca un intercambio de saberes que ayude a reflexionar y aprender, fomentando el respeto mutuo.
  • Gamificación en el aula. Consiste en la introducción de juegos en el salón de clases para que el estudiante asimile los conocimientos de forma divertida.
  • Aula invertida. Se incorpora a la tecnología para desarrollar el aprendizaje. El profesor queda en segundo plano, mientras los alumnos buscan y desarrollan conceptos, para que crezcan en conjunto y aprendan de forma dinámica e interactiva. 
  • Simulaciones. Es cuando se plantean situaciones ficticias para trabajar los contenidos de una materia y encontrar soluciones a distintos problemas.

Las estrategias didácticas previas pueden aplicarse de manera única, pero lo ideal es combinarlas de acuerdo con los requerimientos del alumnado. Al estudiar la Licenciatura en Pedagogía de UNIR México, las personas serán capaces de decidir qué estrategia implementar en cada caso para transformar y optimizar la experiencia del aprendizaje en distintos entornos.

Es importante recordar que las clases, a pesar de estar planificadas, no tienen que ser estáticas ni cerradas. Las estrategias aplicadas se deben adaptar al contexto del aula, el tema que se está impartiendo y a las necesidades específicas de los estudiantes. ¡Aprende a implementar estrategias didácticas con las distintas Maestrías en Educación de UNIR México!

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

Qué es la pedagogía y qué hace un pedagogo

Qué es la pedagogía y qué hace un pedagogo

La pedagogía es una ciencia social enfocada en la investigación y reflexión sobre la educación que ofrece múltiples opciones laborales más allá de la educación formal. Conoce cuáles son.

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

Qué Maestría estudiar después de Pedagogía o Educación

¿Has estudiado la Licenciatura de Pedagogía o la Licenciatura de Educación y quieres mejorar tu perfil con una Maestría? Elaboramos una lista con la formación más recomendada para trabajar en sector educativo.

Qué es la Psicopedagogía

Las maestrías en Psicopedagogía son uno de los postgrados más demandados por los profesionistas de la educación. Pero ¿por qué esta reciente demanda? ¿Sabes qué es la Psicopedagogía y cuáles son sus aportaciones?